opinión

Minions: decepción amarilla

Las queribles criaturas son expuestas a un guión sin matices ni giros que no les hace justicia. Cada vez que el film amenaza con caer en el bostezo, apuesta a un arsenal de gags esquemáticos y poco inspirados.

Minions: decepción amarilla

El rotundo suceso de las dos primeras entregas de la franquicia Mi villano favorito, y el fervor que despertaron a nivel mundial los Minions, hacía suponer que llegaría el momento en que estas criaturitas amarillas de lengua jeringosa se transformarían en el centro de la escena. Y aquí está entonces el spin-off protagonizado por estos tiernos personajes con forma de cápsula. De paso, para no desentonar con tanto juego de ejes temporales que hay dando vueltas en las sagas comerciales, la película es a su vez una precuela que culmina con el encuentro entre los amarillitos y el villano Gru, a quien sirvieron en los dos capítulos iniciales de este gran éxito de taquilla.

El arranque de Minions tiene todo lo que luego falta a lo largo del desarrollo del film. Con ingenio, timing y una chispeante comicidad, asistimos a través de un clip a la desopilante historia de estos queribles seres, obsesionados con la idea de encontrar un amo malvado a quien obedecer. Claro que la enorme torpeza de estos pequeñitos terminará por destruir la gesta de sus adorados próceres, ya sea un dinosaurio, Drácula o el mismísmo Napoleón. El problema de un arranque tan prometedor, es el de sostener ese nivel de expectativa a lo largo de la hora y media de duración. Y eso lamentablemente no sucede.

Minions


Tras encontrar una enorme cueva que se presenta como un refugio de felicidad, la enorme tribu amarilla pronto caerá en la depresión. La vida de ellos no tiene sentido sin su vocación de servicio hacia un ser maligno. Y así es como tres integrantes de la comunidad, Kevin, Stuart y Bob; saldrán a la búsqueda del añorado amo. El viaje los llevará por diversos rincones y ciudades, con escala en la Nueva York de fines de los '60 y en una convención de villanos en Orlando. Allí conocerán a Scarlett Overkill, una mujer obsesionada por robar la corona de la reina de Inglaterra.

A medida que pasan los minutos, la película pierde encanto y consistencia. Gran parte de la caída está vinculada al escaso atractivo de la villana en cuestión, que no es ni tan malvada ni tan graciosa. En la versión original, no disponible en los cines en nuestro país, la voz de este personaje estuvo a cargo de Sandra Bullock, mientras que para el mercado latino el rol fue cubierto por la todo terreno Thalía. Tampoco aporta demasiado el marido de Scarlett, con voz original de John Hamm y de Ricky Martin para estas latitudes.

Scarlett overkill


Cada vez que el film amenaza con caer en el bostezo, se apela a un arsenal de gags físicos del batallón de minions que va en búsqueda de sus tres aventureros. El ejercicio resulta en varios momentos repetitivo y poco inspirado. Los pequeñitos son adorables, pero están demasiado expuestos a un guión sin matices ni giros que no les hace justicia.

Para el público adulto, tampoco hay nada demasiado atractivo. Un puñado de referencias socio culturales de fines de los '60, que van desde Nixon hasta el musical Hair, pasando por la música de icónos como The Doors, The Kinks o The Who, entre otros.

Minions olvida que toda gran película de animación se sostiene sobre la motivación que producen las tensiones y los conflictos. En este sentido, IntensaMente es un claro ejemplo de obra maestra, tanto desde lo estético como desde lo narrativo. Por lo pronto, esperamos que los amarillos recuperen su poder en una segunda vuelta, y que una buena película los eleve a la fiesta que merecen. 

Minions 3

Minions / Estados Unidos / 2015 / Apta para todo público / 91 minutos / Dirección: Pierre Coffin y Kyle Balda / Voces: Thalía, Ricky Martin, Alfonso Herrera, Irene Azuela, Edgar Vivar.

Opiniones (1)
23 de septiembre de 2017 | 03:29
2
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 03:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es verdad lo mismo paso con Los Pitufos y Los Pinguinos de Madagascar Una Pena (Excelente Nota)
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'