opinión

¿ Y si enseñemos a pedir perdón cuando nos equivocamos?

Una reflexión sobre las declaración de la docente Cogni de Bru.

¿ Y si enseñemos a pedir perdón cuando nos equivocamos?

Leí atentamente la nota sobre la señora Laura Cogni de Bru y me sorprendió no encontrar ningún pedido de disculpa de su parte, al contrario intenta aparecer como la vocera (a gritos) de los docentes hartos de la juventud maleducada y descarriada.

Señora usted actuó mal, usted tuvo un acto violento e insultó a todos sus alumnos.

El hecho de que un montón de colegas y gente, la aplauda, no significa que lo que hizo es correcto, significa que esas personas están tan enfermas de violencia y venganza como usted.

Es lamentable que una profesora de literatura cite mal a un autor como Fontanarrosa, que yo sepa él nunca insultaba o maltrataba a su público. Una cosa es decir “mierda” y otra decir que los que escuchan son una mierda. Él amaba a sus lectores. Por lo que dice usted odia a sus alumnos, está harta de ellos; se quiere vengar y según sus propias palabras, encuentra placer en hacerlo.Debería abstenerse de dar clase en ese estado.

Pero su exabrupto ha servido para ver claro que esta sociedad no es “víctima” de la violencia, de la inseguridad, sino que es “su principal causante”.Aproximadamente el 95% de los que opinaron lo hicieron a su favor, es decir a favor de la violencia y considerando que todos los jóvenes de hoy son tarados e imbéciles.

Qué podemos esperar de esos niños y adolescentes educados con tanta violencia y desprecio. Sólo más violencia y que devuelvan esas venganzas ciegas, de las que fueron objeto en el aula, por parte de profesores que desde una soberbia vacía, menosprecian a sus alumnos. Y los hijos de esos violentos, que restregarán sus heridas sobre el conjunto social, haciendo el mal sin mirar a quién. En su casa (y en la escuela) no aprenden a respetar,aprenden a imponer sus ideas abusando del poder y a ser violentos con el más débil. Esos padres violentos la aplauden señora Laura.

Por suerte hay muchos, muchísimos, docentes y padres que hacen su tarea con amor y responsabilidad. Que aman a los niños y a los adolescentes, que los disfrutan. Que los van educando con su ejemplo y que les enseñan que hay que respetar a los otros y resolver los conflictos de manera no violenta. Los jóvenes no son muy distintos a cómo siempre han sido los jóvenes. Les cuento además, para esos que dicen que “antes eran más respetuosos”, que en general, esos que aparecían cómo más “educaditos”, eran los más terribles apenas la profesora se daba vuelta… y los que hacían las travesuras más zarpadas.

A todo esto el DAD, que en cinco años transforma a los mejores promedios de la provincia en “tarados e imbéciles”, al decir de la señora Laura, ¿reflexionaran sobre la educación que “brindan” o todo seguirá igual, con una leve sanción de mentirita y que siga el “Viva la Pepa” de unos y otros?

¡Qué lástima que esta mujer no pida disculpas, ni tenga conciencia de que ha actuado mal!¡Qué terrible que vivamos en una sociedad que aplaude la violencia y que las instituciones escolares se resignen a ser poco menos que nada! No va a ser fácil para la juventud salir de todo esto con buena salud mental (o psíquica como se dice ahora). Pero, tal vez nos sorprendan, y la mediocridad de este sistema educativo no logre apagar sus luces. Gracias a todos los docentes, que día a día se juegan para que esto sea así. A los que van ganando batallas, año a año, con amor a sus alumnos y responsabilidad.

(*) Jorge Luis Ferrari, "padre, docente y alumno". Su blog es: http://www.serpadre.eu/

Opiniones (12)
20 de agosto de 2017 | 11:31
13
ERROR
20 de agosto de 2017 | 11:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La letra con sangre entra!!!!
    12
  2. Parece que Ferrari avisó a su club de fans que le iban a subir esta nota.
    11
  3. obviamente a contramano de los foristas, no veo en ninguna parte que la docente sea soberbia..., si puedo acordar que fue sobrepasada por las circunstancias (alumnos, directivos, compañeros, dirigentes, funcionarios, etc ,etc ,etc) Considero que es muy fácil opinar desde la mesa, lejos del mundanal ruido y allí si veo soberbia don Ferrari...., demasiada soberbia. No todas las personas que trabajan lo hacen a desgano y por cobrar un sueldito o sueldazo., hay muchos casos felizmente que lo hacen porque les agrada y realizan esfuerzos por capacitarse y dar lo mejor de sí. Lamentable es ver como desde la sociedad en su conjunto, se complota encontra de ello y muestra de ello es leer estos comentarios. Sigan así, y mañana será uno de estos muchachitos el que los asalte, les ponga una pistola en la cabeza porque no sabe como ganarse la vida honradamente
    10
  4. He leído atentamente varias notas, entre ellas la del editor y, esta, por supuesto. En esta nota el autor hace hincapié en la violencia, esa enfermedad que afecta y hostiga a toda la sociedad. No hay duda que nuestra sociedad conjuga con la violencia, que no es otra cosa que el uso de la fuerza para conseguir un fin. Esta violencia que encontramos dentro de las paredes de un hogar, que ahora llamamos violencia de género (que no es exclusiva de los hombre hacia las mujeres) o violencia familiar, para luego transmitirla a la sociedad, en los estadios de fútbol, en el tránsito, en la escuela, el maltrato entre pares (bullyng le llaman ahora porque utilizamos muchos anglicanismos). También existe violencia, entendida como maltrato, en la forma en que nos atiende el estado, cuando nos obligan hacer largar colas para un trámite, los bancos, largas colas para pagar o cobrar, y así, podemos continuar avanzando. Mi reflexión es el diagnóstico es claro, busquemos los remedios
    9
  5. Excelente nota, al fin alguien que se anima a decir que la profesora es una soberbia y violenta al igual que todos los que la apoyan.
    8
  6. POR FIN ALGUIEN QUE RESUMIO TODOS MIS COMENTARIOS EN UNA SOLA NOTA..... TOTALMENTE DE ACUERDO.... SI YA NO TENES EDAD DE AGUANTAR ADOLESCENTES, JUBILATE O PEDI CAMBIO DE FUNCIONES.... LOS ADULTOS SOMOS EL EJEMPLO A SEGUIR, A MENOS QUE NOS HAGAMOS LOS DESENTENDIDOS Y MIREMOS PARA OTRO LADO O DEJEMOS LA EDUCACION EN MANOS DE GENTE COMO ESTA PROFE...
    7
  7. Finalmente una persona que razona, felicitaciones Sr Ferrari
    6
  8. Excelente nota, por fin alguien que piensa en que los chicos son lo que hacemos de ellos. Alguien que considera que esta señora es soberbia y pésima docente y que no puede seguir dando clases en esas condiciones. Gracias.
    5
  9. Gracias Jorge, por fin alguien que dice las cosas como son! ya estaba completamente decepcionada de pensar que todo el mundo defendía la violencia y con violencia. gracias gracias!
    4
  10. Muy bien Jorge. Coherencia ante todo. La palabra justa ante tanta gente que no entiende que la educación es una tarea, por supuesto que difícil y a menudo agobiante, en la que nos podemos equivocar, como todo ser humano, sin que por ello pongamos esos errores como una teoría educativa. La reparación del daño es fundamental en la convivencia y es de personas de bien saber pedir perdón.
    3
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial