opinión

Guaymallén y la "corrupción consensuada"

De concejal del sur a concejales de Guaymallén: críticas.

Este último 21 de junio las elecciones dejaron más de una sorpresa, sobre todo en los departamentos que eran considerados bastiones justicialistas, como es el caso de Las Heras, Malargüe y Guaymallén.

En el caso particular de Guaymallén es donde mejor se aprecia el final de los paradigmas. En dicho departamento fue ungido con la intendencia el radical cobista Marcelino Iglesias. ¿Pero por qué decimos que se aprecia mejor el final de paradigmas?

En primer lugar Guaymallén era gobernado desde hace años por dicho partido, pero no es tan simple elcómo se daba esta circunstancia. El oficialismo de ese municipio sustentaba su poder en una especie de cooperativa connivente y corrupta con parte del radicalismo departamental, facción encabezada por la familia Narváez.Esto último es una cuestión que alguna vez resalté en una carta de apoyo que envié e hice pública el 27 de Octubre de 2014 al concejal del Partido Obrero Federico Telera, quien se atrevió a denunciar esta cooperativa connivente. (Adjunto nota en archivo)

Cuando hablamos de corrupción, hablamos de corrupción de verdad, con sendos actos irregulares de las administraciones municipales, actos apañados por parte de la oposición, que a cambio ha recibido como contraprestación no sólo parte de los "botines" obtenidos en maniobras poco transparentes, sino que además han sido claramente beneficiados en el reparto de los contratos municipales, creando un verdadero ejército de "ñoquis".

Recordemos que uno de los actos irregulares que sorprendieron, y sorprenderían a cualquiera, fue el de la aprobación "express"del presupuesto 2015, el que duplicó el presupuesto anterior, actualmente superando los $1.400 millones, frente a los casi $700 millones del 2014. Una maniobra por demás anormal para cualquier administración pública, situación que también me preocupé en resaltar como curiosa en nota del7 de mayo de 2015 (Adjunto nota en archivo)

Pero esta connivencia va más allá, los Narvaez, Centeno y demás nombres que ensucian al radicalismo por sus participaciones y omisiones cómplices, fueron parte del aparato electoral de Lobos en la última elección. Si, como lo lee, estos supuestos radicales estuvieron trabajando para el truncado triunfo del cuestionadísimo Lobos.

Marcelino Iglesias, después de haber obtenido la confianza de la mayoría de los vecinos de Guaymallén, se comprometió públicamente con los que lo votaron y con los que no lo hicieron, en combatir esta cooperativa de la corrupción. Un muy buen comienzo.

Pero también es necesario que el Tribunal de Conducta de la Unión Cívica Radical de Mendoza, además de la Justicia, analice el caso de la cooperativa de la connivencia que encabezan Nárvaez y Centeno en Guaymallén y que tome decisiones acordes a la gravedad de los hechos. Esto no sólo debe darse por una cuestión estrictamente partidaria, sino que también, y por sobre todo, para que el Intendente electo no encuentre en su propio espacio político "obstáculos" para una excelente gestión, que seguramente llevará adelante para el bien de sus vecinos.

La sociedad exige conducta republicana en la política. El Frente Cambia Mendoza pregonó cambios para hacer realidad esa demanda social y fue uno de los factores fundamentales para que los mendocinos volvieran a confiar en la U.C.R. como eje del espacio plural que conformamos en la Provincia. 

(*) Martín Serrano es concejal de la UCR de San Rafael.

Opiniones (5)
25 de septiembre de 2017 | 02:28
6
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 02:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sería muy bueno y transparente, que el periodismo y los funcionarios den a conocer a todos los consejales y cuanto persona tenian a cargo ( cada uno ), desde hace 10 años a la fecha y veran cuan ligado esta todo, que no hay tan malos ni tan buenos, ni tan peronistas ni tan radicales. en el año 2006, el intendente Radical de esa epoca con el Secretario de Consejo Abraham, crearon la Oficina anticorrupción, la cual nunca fue creada. Las herramientas estan, el tema es quien de todos estos funcionarios quiere ser investigado. Si quieren ser mas papistas que el papa, pidan los listados de todos los consejales desde hace 10 añs a la fecha y vemos que medidas han tomado todos los protagonistas del espectro politico de Guaymallen.
    5
  2. SEGURO QUE VOS MARTINCITO SOS AMIGO DE NACHITOOOOO BUENO EN ESTA VIDA TODO SE SABE,, NO VALLA A SER COSA QUE VOS TAMBIEN QUEDES PEGADO
    4
  3. no hay que sorprenderse de todo.....NO SEAN PERSONAS QUE LOS LLEVEN DE LAS NARICES....piensen y que no solo por tener de jefe a alguien hagan o digan lo que les imponga....PIENSEN...RAZONEN....y LUEGO ESCRIBAN O HABLEN....
    3
  4. lo enfermante de los seudos lideres es primero culpar a los demas de sus FUTUOS FRACASOS....no sean como los KIRCHNER.....que siempre se escudaron en los demas...si les gusto postularse para lo que sea que han sido elegidos HAGANSE CARGO DE TODO....o sino empecemos a ver desde lo mas profundo....El Sr marcelino Iglesias es el Vice presidente del partido....desde hace varios años creo!!!!....porque nunca hizo nada...si el departamento al cual el va a dirigir es el mismo....o no lo importaba un CATSO.....no hay que hacer de esto una CRUZADA....si denunciar y el que metio la mano en la LATA que pague...OBVIO...!!!!!!....P
    2
  5. Hay que impulsar que el partido al menos promueva una investigación de estas personas. La actual maniobra que se le está llevando a cabo a un intendente electo que recién asumirá a fin de año no puede estar libre de sospecha de la participación también de estos personajes. Si una de las propuestas fue terminar con estos curros, UCR debe inicar acciones para apoyar partidariamente al intendente y dar un fuerte mensaje. Totalmente de acuerdo con esta columna
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'