opinión

Economía: ¿en serio quieren que nada cambie?

El mayor problema de la Argentina es que el gobierno cree que las cosas están bien. Las declaraciones de Kicillof y sus implicancias.

Economía: ¿en serio quieren que nada cambie?

La economía argentina tiene varios problemas pero hay uno que los contiene a todos: que el gobierno cree que las cosas andan bien, cuando sus propios números dicen que andan mal.

Kiciloff dijo ante 500 empresarios (que en privado suelen reclamar un cambio) que si gana Scioli piensan “seguir haciendo más o menos lo mismo”. Como además ya está bastante instalado que Scioli va a ganar (aunque habrá que comprobarlo) hay que suponer que después de diciembre seguiremos más o menos como estamos. Y ahí viene el problema.

El “como estamos” implica, según datos varios, lo siguiente:

  • La Argentina lleva dos años de estanflación, es decir de inflación alta con recesión. El mejor de los cálculos del gobierno (no de los privados) dice que el año pasado crecimos un 1%, lo cual apenas alcanzaría para absorber a la masa laboral que se incorpora al mercado.

  • La inflación es menor que la del año pasado, pero no tanto. Va a terminar entre el 20 y el 30%, cuando en 2014 terminó en 37%. La enfermedad es de desarrollo más lento, pero no deja de ser enfermedad.

  • La mitad de los sueldos en blanco es de $ 6.000 promedio (Indec). Repito sin dar explicaciones, porque no hace falta: la mitad de los sueldos en blanco es de $ 6.000 promedio.

  • Mientras Kiciloff pide por continuar la “industrialización”, la actividad industrial lleva 22 meses consecutivos de caída: casi dos años en que, mes tras mes, el país produce menos. No hay mucho más por agregar.

  • Las exportaciones acumulan 19 meses consecutivos de caída. Y las ventas externas del primer cuatrimestre 2015 fueron las más bajas desde 2009, en plena crisis internacional.

  • El gran termómetro argentino –el dólar- registra que, si algunas cosas no cambian, la desconfianza ciudadana tendrá un refugio de color verde, oficial o blue. En estos días de mayor liquidez por aguinaldos y paritarias, el “blue” pegó un salto de cerca de 7%, y el dólar “ahorro” bate records de demanda. El gobierno debería observar que, cuando hay un pesito más en el bolsillo, los ciudadanos piensan en el colchón antes que en consumir.

  • Y a todo esto, ¿cómo está la inversión? ¿Dónde están los capitales que llegan, los capitales que se repatrían, los ahorros argentinos que se ponen en la producción? Hace rato que eso está muy lejos de lo que el país requiere para crecer sostenidamente.

Si Kiciloff está realmente convencido de que no hay que cambiar mucho, la verdad que estamos en problemas. ¿En serio quiere seguir haciendo más o menos lo mismo?


Opiniones (3)
10 de diciembre de 2017 | 23:49
4
ERROR
10 de diciembre de 2017 | 23:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. noimporta; tu reflexión es insostenible. Este país es inviable. Solamente pueden pensar así quienes viven del empleo público o de la política.
    3
  2. Mauricio. Cuando analicés otra cosa más que números, discutimos, por ahora tu análisis no merece ninguna discusión ya que son tus números contra cualquier otro número que yo te pueda dar, incluso dentro de un contexto mundial que por supuesto no integrás al debate. Muy cortita tu visión. Faltan las personas dentro de tu análisis, sobre todo cuando querés cambiar esos números. ¿Qué le puede pasar a las personas si cambiás los números que vos no considerás adecuados? Vos no querés inflación y los que como vos piensan creen (equivocadamente) que esa inflación es por la emisión y el déficit fiscal, entonces 2+2=4, si no querés inflación querés dejar de emitir y reducir el déficit, o sea AJUSTAR y eso es DESPEDIR, pagar menos salarios y permitir el ingreso de mercadería externa, permitiendo que los dólares salgan al exterior. En síntesis, te quedás sin gente trabajando, sin gente gastando, sin gente produciendo y sin dólares en el Banco Central. Conclusión: QUIERO QUE TODO SIGA COMO HASTA AHORA.
    2
  3. Muy buen análisis... lo que pasa es que se han estudiado tanto el versito que ya se lo creen... pero esto no va a explotar como en 2001, pero algo va a pasar no se puede sostener en el tiempo... en el área de comercio no paran de cerrar negocios x las bajas ventas... todos los indicadores hacia abajo... en algun momento esto se corta... y como siempre x lo mas fino, los asalariados.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California