opinión

Despido con o sin causa

Ninguna relación laboral se encuentra exenta de llegar a su fin.

Despido con o sin causa

Ninguna relación laboral - en el ámbito privado, es decir bajo la órbita de la ley 20.744, Ley de Contrato de Trabajo- se encuentra exenta de llegar a su fin. En consecuencia, el legislador ha previsto que el empleador, tiene la facultad de despedir de forma arbitraria, esto es: sin expresión de causa o motivo. Siempre hablando, desde ya, de una relación debidamente registrada.

Por ello, y en un intento de dejar a salvo la cláusula constitucional que establece la “protección contra el despido arbitrario” prevista en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, es que se dispone una indemnización por dicho despido sin expresión de causa.

El referido despido se encuentra previsto en el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo, el cual prevé, y siempre dentro del marco de una relación laboral por tiempo indeterminado, que en los casos donde se produzca el despido sin justa causa el empleador deberá abonar, independientemente de si preavisó o no, al trabajador una indemnización igual a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses, tomando como base la mejor remuneración normal y habitual devengada durante el último año de trabajo, o fracción si fuera menor.

Lo que significa que al momento del despido el trabajador, que haya pasado el período de prueba de tres meses, previsto en el artículo 92 bis de la referida ley, debe ser indemnizado. Y esta indemnización, o reparación, no queda librada a lo que un juez o tribunal crea razonable, sino que es la propia ley, de manera objetiva en función a dos parámetros preestablecidos los cuales son: antigüedad y remuneración, la que fija el quantum indemnizatorio.

Dicha fórmula tiene asimismo la ventaja de generar seguridad jurídica en sentido de que ni el trabajador puede reclamar montos mayores, ni el empleador puede pretender abonar montos inferiores. Ello independientemente de los rubros de preaviso, sueldo anual complementario, vacaciones y demás componentes de una liquidación.

En definitiva esos son a grandes rasgos los lineamientos del despido sin causa y sus consecuencias.

Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 02:20
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 02:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho