opinión

Cogni de Bru, otro relato salvaje

Fui alumno de Cogni de Bru en la cátedra Literatura Argentina I en el año 2004, y como tal, fui testigo de la falta de educación de la profesora.

La discusión en torno al video en el que Laura Cogni de Bru “pierde los estribos” frente a sus alumnos de nivel secundario ha dado lugar a un sinfín de debates y comentarios que, progresivamente, se encaminan a una defensa o justificación de su accionar debido a que, se dice, es verdad que los alumnos de hoy en día son inmanejables, irrespetuosos, maleducados, indolentes, etc.

El “brote” de Cogni parece inevitable: mientras la esforzada docente se “rompe el traste” para hacerles entender “Emma Zunz” de Borges, los alumnos se duermen, no prestan atención, incluso se tocan las “partes pudendas”. Habría que tener en cuenta, sobre todas las cosas, que la reacción “al borde de un ataque de nervios” proviene de una docente de la cátedra Didáctica de la Lengua y de la Literatura, tutora de las prácticas de los futuros docentes de ese área agresados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. 

¿No debería ser ejemplar la actitud de una profesora que forma a otros profesores? ¿Se justifica el “desborde” porque ha “tocado fondo”, “no da más”, “la situación la superó? ¿La responsabilidad no es suya, entonces, sino del sistema, de los padres, de la televisión, de la “calle”? ¿Vamos a aplaudir, como muchxs hacen, que una docente trate a sus alumnos de “tarados” y a sí misma de “chota” y “pelotuda” porque los nervios la traicionaron? ¿Va a convertirse, en última instancia, en paradigma de la “docente abnegada”, superada por las circunstancias?

Para mí, y para muchos más, la historia pasa por otro lado. Leí, en una columna de opinión, que se analiza el video descontextualizado: nada más cierto, pero por las razones opuestas a las que esgrimía el autor de una pseuda-defensa de la profesora Cogni. Efectivamente, el video se lee descontextualizado. El “arranque” no constituye un hecho aislado, un momento límite en la trayectoria de la docente, sino un episodio más de los tantos que vienen jalonando su carrera desde hace años. 

Fui alumno de Cogni de Bru en la cátedra Literatura Argentina I en el año 2004, y como tal, fui testigo de (y sufrí más de una vez) la falta de educación de la profesora. Recuerdo una escena en particular: un día, en clase, mencionó no sé por qué motivo a RayBradbury, nos preguntó si lo habíamos leído y acto seguido, sin darnos oportunidad a responder, se auto-contestó: “¡Pero qué van a leer ustedes, si no leen nada!”. Para ubicar a lxslectorxs: éramos un grupo de estudiantes de 4º año de la carrera de Letras. ¿Con qué derecho o autoridad se atrevía Cogni de Bru a subestimar nuestra capacidad lectora, cuando estábamos allí justamente por nuestro interés en la literatura? Para muestra basta un botón. Jamás, en ninguna clase, Cogni de Bru dios muestras de amar su profesión. Al contrario, parecía estar ahí a desgano, sobrando y desdeñando, con una actitud continuamente agresiva, muchas veces directamente hostil.

Las quejas de lxsalumnxs (incluida la mía, en una evaluación docente que probablemente fue a parar a un cajón) se han multiplicado y se siguen multiplicando en la FFyL, pero nadie hace nada. Esos son los expedientes que deben sacarse a la luz para su consideración, y no el videíto de marras, que mucha gente festeja, entusiasmada con la ideología de la violencia “cool” que desde los Relatos salvajes de Szifrón gana cada vez mayor legitimidad pero que no es otra cosa que puro fascismo disfrazado. Para exigir respeto, primero hay que demostrarlo. Incluso si lxsalumnxs efectivamente tuvieron una actitud negativa, la respuesta no pudo ser nunca tal andanada de violencia verbal: Laura Cogni de Bru, profesora de Didáctica, debería ser la primera en saberlo.

Jorge Luis Peralta

Opiniones (16)
17 de diciembre de 2017 | 19:13
17
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 19:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. QUERIDO JORGE. LEI LA NOTA CON ATENCION DE PRINCIPIO A FIN, Y ME ENCANTA QUE VOS JAMAS HAYAS MALTRATADO A NINGUN ALUMNO. CREO QUE TODAS LAS PERSONAS SOMOS DISTINTAS Y UNOS PUEDEN TENER MEJOR CARACTER Y OTROS PEOR , UNOS MAS PACIENCIA Y OTROS MENOS.. SI UDS CREEN QUE UN DOCENTE CON PROBLEMAS DE TOLERANCIA A LOS ALUMNOS, NO PUEDE EJERCER LA PROFESION............VAYAN SACANDO AL 80-90 %
    16
  2. MATIMZA. LOS NIÑOS SE EDUCAN EN LA CASA Y SE FORMAN EN LA ESCUELA. ELLOS, NO TIENEN QUE DESQUICIAR A NADIE, NI EN EL AULA, NI EN LA CALLE. SINO, PARECE QUE ESTUVIERAN PROVOCANDO A LOS DOCENTES A VER COMO REACCIONAN. SI TIENEN GANAS DE MOLESTAR,O TIENEN FLOJERA QUE SE QUEDEN EN LA CASA O EN LA PLAZA.
    15
  3. Wow, es increíble la cantidad de violencia que hay en todos los comentarios que apoyan a la profesora Cogni. Comentarios, además de violentos, contradictorios. Tratan a la profesora de víctima de la falta de respeto de alumnos maleducados sin darse cuenta que, primero, si son maleducados hay que analizar quién los educa y segundo cómo se los educa. SI le faltás el respeto a tus alumnos te lo van a faltar a vos. Yo no quiero que esta profesora pierda el cargo, sino que aproveche esta oportunidad para reevaluar su profesión y plantearse si de verdad quiere enseñar. Quizás sea una excelente investigadora, pero como educadora deja muchísimo que desear. Basta de violencia por favor.
    14
  4. Excelente opinión sobre un ejemplo (lamentable) de docente en la actualidad, tengo mi niño en el primario y desde chiquitos la humillación individual y colectiva es un método pedagógico aceptado entre los docentes. Ahora, Jorge Luis Peralta, por más título que tengas, es una berreteada lo de "lxsalumnxs", de última un "el alumnado", puede ser correcto, instruíme y decime un libro medianamente aceptado por la comunidad de las letras donde ponga "alunxs" o alumnos y alumnas, niños y niñas, presidentes y presidentas y toda esa berreteada "inclusivo e inclusiva" cada vez que se nombra un sustantivo plural como un genérico a ambos sexos. Esta forma de escribir le baja el nivel a todo lo bueno que pusiste.
    13
  5. Me parece que no es una buena nota. El tema principal es la situación actual de la sociedad y el sistema educativo. Flojito lo suyo Profesor, licenciado, master, etc. usar una columna de opinión para descalificar a una docente, por un suceso de diez años de antigüedad, que pasaría desarpecibido para el común de los mortales.
    12
  6. lxsalumnxs ???? que berreta, este tendría que ser panelista de algun programa de chimento. patetico
    11
  7. Pero que odiosos que son algunos comentaristas de MDZ, siempre llenos odio. Reprimidos que se desquitan desde la computadora, que necesidad de descalificar al que hizo la nota, si ni siquiera lo conocen, y si critican, critiquen con fundamentos.
    10
  8. No voy a entrar en el juego obsceno de la descalificación, margaretsanger. Cuando tengas algún fundamento para discutir, encantado.
    9
  9. ¿Cómo se puede caer tan bajo, Señor Peralta?
    8
  10. A Aereal: es un error de tipeo que lxsalumnxs esté todo junto, pero para tu información, escribo de ese modo aludiendo a alumnas y alumnas conjuntamente, una forma plenamente aceptada en la escritura de estos tiempos, para evitar formas sexistas. Si llamás berreteada a usar un lenguaje inclusivo, problema tuyo. A Osvaldito: soy profesor y licenciado en Letras y master y Doctor en Teoría Literaria. He sido docente de nivel medio y jamás maltraté ni maltrataría a lxs alumnxs como hace Laura Cogni. Si leyeras la nota con atención, cosa que parece que no has hecho, mi objetivo es quitar el foto del video y ponerlo en el comportamiento de la profesora en general. Mucha gente no habla porque tiene terror de no poder aprobar las materias que ella dicta. A marcelocaliz: No tengo hijos, pero si los tuviera, y alguien los trata como Laura Cogni, no me quedaría de brazos cruzados. Sería interesante que además de descalificar, dieras un fundamento para mi "medriocridad". Se ve que no lo tenés.
    7
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho