opinión

Entre la crisis griega y los recuerdos

No sólo reactores atómicos y yacimientos de gas.

Entre la crisis griega y los recuerdos

Resultaba imposible comenzar mi tradicional comentario sin hacer una corta referencia a la crisis griega, lo dije frente a sorprendidos interlocutores y lo repetí por escrito, todos apostaban a que llegado el momento, como teóricamente a nadie le convenía, sobre el gong la solución llegaría, soy de los que pensaban todo lo contrario, que para los griegos estaba prevista, que es una crisis que recién comienza, que sus ondas expansivas están muy lejos de ser controladas, es una crisis que llega con varios años de retraso, los dirigentes y principales economistas europeos intentaron frenarla con aspirinas, los mismos que con sus miopías la gestaron podrán ahora ponerse al frente para enfrentarla?

Los genios europeos planificaron delimitarla, encapsularla dentro de las fronteras griegas, éstos todo lo contrario, extenderla para que la sufran todos, ahora conviene alquilar balcones porque se viene un interesante enfrentamiento. La intervención de Obama llamando a la señora Merkel solicitando una quita y flexibilidad hacia Grecia es señal que los miedos cruzaron el océano, hasta último momento todas las alternativas están abiertas, la posibilidad que nuevamente sea una aspirina no es descartable, simplemente será demorar la verdadera crisis.

Y ahora mi previsto comentario que nada tiene que ver con los anteriores párrafos, damos vuelta la hoja y cambiamos de tema.

Todos mis envíos reciben diferentes cantidades de respuestas y comentarios, lo dije y lo repito, siempre todos, dentro del marco de las normales discrepancias, mantienen la educación y el respeto, mi agradecimiento por ello, indica el alto nivel de los receptores de éstos mensaje.

Pero uno de ellos fue diferente, fue aquel en que en muy pocas líneas mencionaba la casi segura futura vacancia en el Consulado Honorario de Israel en Córdoba, escribí que el Dr. Alejandro Orchansky su actual Cónsul va camino a quedar desocupado.

Me sorprendió la cantidad de contactos, directos e indirectos, intentando acercar el CV de algunos que se consideran con las condiciones personales suficientes para ser potenciales candidatos, muchas de ellas personas con las cuales más de 30 años no mantengo vínculo alguno, es norma en mí, a nadie recibo incluso si llegan con la intervención y gestión de mi querida hermana a quien muchas veces contactan como paso intermedio y más directo para llegar a mí.

También ingresaron varios correos que relatan historias que relacionan al Dr. Alejandro Orchansky con el ex Secretario de Transporte, el famoso hoy procesado y a punto de llegar a juicio oral Ricardo Jaime, hacen mención a una vieja relación personal, no solo de amistad, proveniente desde la escuela secundaria, mencionan que su pasada designación en el Directorio del ORSNA ( Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos ) fue consecuencia a dicha estrecha amistad.

Ignoro si el próximo retiro del consulado por parte del Dr. Alejandro Orchansky está vinculado con ésta presunta relación con el mencionado Ricardo Jaime que según parece ser supera lo estrictamente personal y de amistad, mucho recibí al respecto, si alguien tiene algo que decir sobre ésa especial relación que lo diga en la justicia, no hay que tirar la piedra para luego esconder la mano.

Tantas menciones al Dr Orchansky hizo que hurgara en mis archivos, abajo copia textual de un viejo mail fechado el 5 de julio del 2003, en ésa causa el Dr. Alejandro Orchanky colaboró directamente, fui oyente pasivo en esos profundos análisis.

De aquí en adelante todo es textual !!!

FAVOR ENTREGAR AL SR JUEZ CAMARISTA DR. RAUL AMILCAR SÁNCHEZ FREYTES ( Enviado por correo electrónico a su despacho en Tribunales Federales )

''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Israel, Julio 5.03

Estimado Dr. Raúl A. Sánchez Freytes, mis respetos y saludos desde Tierra Santa.

Seguramente mucho se sorprenderá recibir un mensaje desde tan lejos de alguien a quien en forma personal no conoce, aunque sí -y mucho - por circunstancias especiales muy diferentes, son los riesgos de un mundo globalizado en donde las distancias han desaparecido, por ello anticipo mis disculpas.

Conozco el contenido de su carta " El Abogado ", no tengo intención alguna de polemizar públicamente, por lo menos en estos momentos, sobre las condiciones profesionales de una persona recientemente fallecida, en estas circunstancias merece mis respetos.

A continuación copia de una correspondencia privada que recientemente envié a un muy conocido profesional del derecho que muestra otra cara de la moneda, muy diferente a la que usted dibuja en la suya. Por razones de privacidad eliminé el nombre del destinatario, quedaron solamente sus iniciales:

"Israel, junio 23.03

Querido R, hola, recibe mis saludos y recuerdos.

Seguramente te sorprenderá recibir un mensaje mío, dicen que hierba mala nunca muere, pero ayer al leer por internet el anuncio fúnebre en donde Alejandro agradecía a todos aquellos que de una manera u otra se hicieron presente en oportunidad del sepelio de Aurelio, donde según él "recordaron vivencias compartidas ", dió pié a la idea de escribirte.

Fueron esas 3 palabras las que impulsaron este e mail, son parte de las muchas vivencias compartidas con esta respetable y honorable familia.Algunas otras, obviamente mucho más personales y sabrosas, forman parte de mi libro " Fridito hdp" que en algún momento se editará, verá la luz.

Recuerdo que corría el año 74 ó 75 oportunidad en que Aurelio me invitó, casi me obligó a concurrir a una audiencia de un juicio oral en que se juzgaba al chofer de una linea de colectivos que, si mal no recuerdo entre Despeñaderos y Córdoba, chocó contra un auto en donde fallecieron varios miembros de una familia judía cordobesa, los sobrevivientes se constituyeron en parte civil para la reparación económica.

Aurelio y vós, tú por invitación de éste para que lo ayudaras, asumieron la representación para ese reclamo económico, el abogado de la compañía de transportes, si mi memoria no me es infiel, era Céliz Gigena.-


En la sala como parte del público estaban la querida y por mí siempre muy apreciada Bibi ( agregado posterior aclaratorio, se trata de la Dra Berta Kaller de Orchansky, ex decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba y ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba ), el siempre bien recordado Benito y todos los invitados por Aurelio, entre ellos este modesto servidor, en aquel momento un muy respetado hombre de negocios.

Tu comenzaste con una introducción, la parte técnica del accidente intentando demostrar la culpabilidad del chofer a fin de hacer caer la responsabilidad sobre la compañía propietaria del omnibus, luego cediste la palabra a Aurelio para que continuara con el alegato compartido.

Este se paró y comenzó, Señores Jueces, en ese lugar, señalaba al estrado, en donde tantas veces yo he estado, donde ustedes hoy están sentados, etc, etc, y así continuó todo el tiempo hablando sobre él y otras intrascendentes generalidades, más de 1 hora hablando b...., incoherencias.-

Cuando dijo he finalizado, para mí tribunales y juicios en aquel momento eran algo totalmente nuevo, observo dentro de la sala un movimiento de cabezas, todos se miran, percibo nerviosismo, todo era inexplicable, en el pasillo todos cuchicheaban, hasta que me acerco a Benito, él sí era prestigioso abogado, le pregunto, Benito, qué pasa, qué sucede, a qué se debe todo este nerviosismo que corta el aire y tantas irónicas sonrisas ?.

Y Benito me dice, Fridito, Aurelio se embaló, habló y deliró tanto sobre sí mismo, su ego e incompetencia lo mataron, que se olvidó de solicitar la reparación económica, ahora está en un grave problema !!!

Al día siguiente con el guiño de Céliz Gigena y la vista gorda del Tribunal, fabricaron un inexistente cuarto intermedio para subsanar el error, mi sentido común me dijo que fue a costa de la indemnización que recibieron los deudos, pero ello ya es parte de otra historia.

Finalizado este recuerdo, recibe mis saludos y respetos, un abrazo para L.,

“Shalóm"

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 14:00
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 14:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México