opinión

Periodismo Xipolitakis

El periodismo argentino tiene una nueva tarea de aquí a octubre. Tiene un plan concreto.

Periodismo Xipolitakis

El periodismo argentino tiene una nueva tarea de aquí a octubre. Tiene un plan concreto. Una agenda. Un desafío más en esto de “militar un proyecto”. En eso se nos parecen. Nosotros, los peronistas, quienes nos reconocemos en el Frente Para la Victoria, de punta a punta, haremos lo mismo. Es un debate. El país entró o arrancó este 2015 con un debate final. Una batalla ideológica a librar en pequeños territoriosbaldíos, en el secano, en sur austral, en el norte de las quebradas silenciosas, en las provincias, en el campo de los pastoreos privilegiados, de la montaña al mar. De este a oeste y de norte a sur en el país del fin del mundo: Argentina.

Digo debate por no decir otra cosa. En algunos casos hay quienes plantean un debate desde el periodismo, seriamente, utilizando argumentos y fundamentos. Parados en lugares claros de posicionamiento ideológico y político. Aquí todos jugamos a algo. Distraídos no hay. No habrá. No existen los distraídos. Pero hay otros periodismos que juegan al trabajo sucio. En esos casos, la tarea es servirle a la oposición de colchón, de respaldo 2.0 –como se dice ahora- anoticiándonos con hechos en apariencia objetivos. El ejemplo de la chica seudo griega que se sacó una fotos en un avión de aerolíneas argentinas con los que manejaban el avión, es uno de los miles y miles de casos que sirven para sembrar el escándalo. “No sé si será verdad pero por las dudas publicamos y le metemos nafta tres o cuatros días al tema”, pareciera rezar el lema en las redacciones. Después, si se comprueba que fue una operación política o un engaño, no importa. El tema ya está instalado y punto. Palo y a la bolsa. Así con varios casos más.

Este periodismo es el que milita. Es el periodismo militante de las “noticias a secas”. Una cosa es opinar y otra cosa es informar. Bien. Una discusión que viene de tiempos civilizatorios. No le quiero entrar a la nota por ahí. Aunque no puedo dejar pasar el tema, aunque sea rozándolo. El periodismo que hurguetea en la mugre. Y encuentra, siempre, un pañal con bosta. Para los que me tratan de fanático les quiero decir que debo reconocerles una cosa: la mugre existe. El hedor también. Existen en ello: la corrupción, las trampas, las jugadas sucias, la negación de lo real, la ira, el escarmiento, la voracidad. Esto sucede, todo esto sucede en el país. Y a ello no escapa el gobierno nacional ni los gobiernos provinciales o municipales. Hay críticos desde adentro del mostrador y desde afuera, algunos con mala y otros con buena leche.

Todos jugamos aquí un papel. Nisman y Grondona, muertos, tibios sus cuerpos, todavía hablan. La muerte audita. Y a los muertos se los hace hablar como chirolitas en las faldas del periodismo o del gobierno. La tarea a la que me refería al principio, la que se ha dado el periodismo este 2015, especialmente, es la tala del bosque. Silenciosa, clandestinamente, como hormigas, lenta, pero constante. No es una tala espectacularizada en un solo tiempo. Es una tala que lleva meses y verá sus frutos finales en octubre, cuando se elija al próximo presidente de los argentinos. Los taladores han decidido ya. Los taladores son los militantes de un macrismo consciente en algunos casos, e inconsciente en otros. Los une la repulsión al gobierno nacional y a todos los gobiernos provinciales y municipales que están alineados con el oficialismo. En eso ya no dudan. Es el trabajo que la oposición política no puede hacer. O mejor, es un trabajo donde la oposición política descansa.

Los sets de televisión son para mostrar a los nuevos clones de Mauricio. Periodistas y opositores se mimetizan simbióticamente en la clonación ideológica ante las cámaras. Gobernar un país no es joda. No es llegar al gobierno… y veremos. Tampoco se trata de tener una resma entera con propuestas. Porque propuestas e ideas tenemos todos y en general aburren y contribuyen a la abulia. Lo que hay que tener es un proyecto político de país. Algunos me dirán que la oposición lo tiene. Y yo les contestaría que no. Que no lo tienen. Porque tener un proyecto político de país es cuanto menos pensar en políticas de soberanía política, independencia económica y justicia social. Son lemas del peronismo claro. No lo puedo ocultar. Y este gobierno nacional que lleva doce años, votado por el pueblo, por las amplias mayorías, ha llevado a cabo un proyecto. Con esos ejes que nombré. No soy ingenuo de creerme el cumplimiento absoluto de los tres ejes nombrados. Para nada. Porque independencia económica en un país periférico del capitalismo no se logra a solas, digo, sin el acuerdo estratégico con otros países de la región que pugnen por lo mismo. En eso, algo o mucho se ha hecho tras acuerdos regionales más que interesantes a través del Mercosur y la Unasur. Y los intercambios y relacionamientos con China y Rusia, constituyen una apuesta alternativa para jugar en el mundo nuevo dejando las viejas dependencias. Esos mercados nos necesitan y a nosotros nos convienen en términos de inversión y financiamiento.

La vieja Europa decrépita y los Estados Unidos no son mercados enemigos. Por el contrario, se negocia y muchos empresarios logran allí sus beneficios. El enemigo en todo caso fue, es y será el Imperialismo. Y en esa, se nos va la vida. Por eso, apostar a un proyecto nacional implica al menos tener ese eje como bandera y meta. No caer en manos del imperialismo, no dejarnos penetrar tan fácilmente. En algo la hemos pegado. Porque industria nacional tenemos, junto a las industrias regionales, con quienes establecemos acuerdos comerciales. No es la panacea. No es el nirvana pero es lo que más se acerca a lo que un país como Argentina necesita. Ser más independientes para crecer económicamente. Y eso se va logrando con soberanía política y decisiones firmes. Convicciones. De ello deviene el beneficio para las grandes masas populares, la justicia social.

Pero la vida no se completa nunca. Y, tras los días que pasan en el calendario, surgen nuevos problemas, nuevos entuertos a resolver en la coyuntura. Obstáculos. Pero se va en esa dirección a pesar de ellos y así se vive. Entonces, como para ir cerrando algo que en realidad se abre (la discusión política), el periodismo argentino de los medios que hoy se ha dado a la tarea de talar el bosque, tiene de aliada a la modelo pichicateada, la seudo griega con nombre difícil, operada a más no poder, escandalosa, servil; tanto tanto… como los seudo griegos que hundieron a Grecia a partir del ajuste neoliberal en los últimos años. Pero que tras el mismo, su pueblo, tomo otros vuelos, otras aerolíneas, operó otras fórmulas políticas más independientes del mandato de los mercados concentrados; y allí están, dejando de a poco a los seudo griegos operados y pichicateados, levantando la estima de su pueblo, con nuevos liderazgos, mostrando todas las arrugas del dolor y la alegría.

Opiniones (15)
18 de octubre de 2017 | 14:12
16
ERROR
18 de octubre de 2017 | 14:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ladilla No le contestate a Cattaneo jajajajajaj
    15
  2. este limon es el brancatelli de mdz
    14
  3. modoki:No le dan las bolas ni la honestidad intelectual (palabra que desconoce,honestidad) y de pensar,ni en pedo,ya que si se le llega a caer una idea la pisa,pues no tiene a menor noción de lo que es.Una idea.
    13
  4. Es el momento de hablar de Vicky en vez de la remoción de jueces?, la deuda externa que ha crecido y es gran parte por este gobierno? ( pagó y luego gastó mas de lo que pagó ), el inminente procesamiento de Amado, Nisman sin resolver, la persecución a Bonadio, Hotesur y el genio de Maximo que con una inmobiliaria hace plata a palas?, y vos pensás que todos son tan estúpidos como para rebatirte en esta columna en vez de desafiarte a escribir sobre los temas en verdad importantes?, sabido es que no te animas, no te da el argumento ni la mente para hacerlo, no te alcanzan las bombas de humo para esos temas, bah, no te alcanza ni para mantenerte en el canal Acequia, un pasante seguramente dura mas que vos no?. Dejá de escribir y ponete un rato a pensar, por ahí te sale algo de lo que verdaderamente afecta al país, porque NINGUNO de esos temas los crean los periodistas, son todos propios del proyecto al cual adheris, defendé el proyecto hablando de sus consecuencias, no de temas banales.
    12
  5. La tetota que yo sepa, no obligó a los pilotos a tomar le control. Aunque haya sido una movida política, que tuviera éxito es el resultado de una gestión peroncha de calidad peroncha.
    11
  6. Sr Padilla. Filosóficamente Ud siempre parte desde una falacia. "Yo tengo una columna de opinión, no soy periodista" como si esa afirmación lo habilitara para denostar a los que no tienen su mismo pensamiento político. Ud hace periodismo de opinión. Es un género del periodismo. El periodismo de opinión se refleja en editoriales, columnas, comentarios o críticas. Eso es lo que Ud hace regular y periódicamente. Decir que no hace periodismo es un ardid pueril que con el cual Ud pretende aparar el ser un francotirador agazapado, un barrabrava que con su pirotecnia verbal agravia, ofende y calumnia a los que confrontan con la filosofía K. Tenga en cuenta ese aspecto etico y acepte de una vez que Ud también hace periodismo sesgado, parcial, militante, tendencioso, arbitrario, fanático y sectario al igual que los periodistas que Ud critica en esta columna periodística.
    10
  7. Ladilla. Ya no se que más decirte que no te hayan dicho. Pero una salvedad. INDUSTRIA NACIONAL, de que ? Si hasta los autos los investigas y tienen el 60 o 70 % hecho en Brasil.Industrias regionales ? Cuales?? ESTO TODO DESTRUIDO. Seguí hablando Hablaste tanto de Cornejo, lo difamaste hasta no poder Y? Termino en Gobernador electo. Ahora te la agarras con Macri? Quien te dice que no gana?? SOS YETA LADILLA!!! Y E T A !!!! Segui cantando
    9
  8. No te creía tan bobo argumentando. ¿Una operación con la tetona en el avión para qué? ¿Para bajar a un tarado que aparte de darle laburo a costa de la gente a ñoquis calzoneros, salió tercero en la Capital Federal? ¿y el peluquero de acá de Mendoza que subieron a tomar mate hace quince días?. Es lo mismo que afirmar que la mujer que se les murió en el Pami esperando es otra operación, no se murió de esperar que le dieran otra clínica que la atendiera, porque en la que estaba cerró. No tenés remedio, Padilla, justo salís a hablar de imperialismo, cuando sale al tapete la basecita militar china gratuita que le donan por cien años a los chinos, o hablemos del otro lado de los imperialismos, en la misma provincia cerraron otro trato confidencial con Chevron, denunciado por tu socio Correas por dejar un desastre en Ecuador. O hablemos de la Barrrick, esa instalada en tus pagos. ¿Operación de qué? Si ustedes las han hecho todas, incluyendo la tuya, lamentable, en el canal Acequia, tratando de cagar a Cornejo, y no se te vio cuestionando a los inútiles cuando eran candidatos porque te daban la changa.Y que conste que no insisto con los afanos ya comprobados de Boudou, vice de élla, Baez, socio de élla, Cristóbal Lopez, socio de élla. Grondona y Nisman son dos muertos mas, uno que se llenó y el otro que nunca se va a saber porque no lo dejaron decir lo que iba a decir. Ni hablar de los demás candidatos que ofrecen, el drogón heredero, el mago Aníbal de la efedrina, el cascote Sabatella del Afsca, la Sagasti, conocida en todo el país por perseguir a un viejo, Miranda el todavía candidato que vive en otro lado, o el monje negro manejador de la fortuna, el "comunista revolucionario" Zanini. Seguí escribiendo, en una de esas se te escapa alguna verdad, no versos.
    8
  9. Padilla: Eras tan poco creíble y desde que hiciste el bodrio en el canal estatal acequia (bancado por los mendocinos) tus comentarios perdieron todo tipo de objetividad y lógica. A éstas alturas ya sos un pobre tipo, a punto de quedarse en la calle. Das lástima.
    7
  10. """"Nosotros, los peronistas, quienes nos reconocemos en el Frente Para la Victoria, de punta a punta,""""" MARCELO SOMOS MUCHOS LOS PERONISTAS QUE NO NOS RECONOCEMOS DE PUNTA A PUNTA CON TU ""FPV KK"", es más si no fuera por el engaño de disfrazarse de PERONISTAS, las fuerzas KK (Como las SS), los de la Kagampora, los de la Kolina y toda la caterva de seudo socialistas que manejan al FPV no tendrían un caudal de votos mayor al 50% que tienen partidos como el FIT (Con la diferencia que estos últimos no roban y son más idealistas que ustedes)
    6
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes