opinión

El negocio del gas en Israel

Debo aclarar que ver tantos ceros juntos asustan: un negocio de US$ 300.000.000.000.

El negocio del gas en Israel

Mis lectores son gente inteligente, pese a ello debo aclarar que ver tantos ceros juntos asustan y a veces nubla las mentes más preparadas, cualquier error es en menos y no en más, no sobran ceros, si existe error es posible que falte alguno.

La diputada de la oposición Sheli Iejimovich, sobre la quien todos tienen el mayor de los respetos por su seriedad en el trabajo y por su honestidad, es una de las pocas por la que muchos pondrían sus manos en el fuego, una de las solitarias voces críticas a las condiciones del esquema entre el Gobierno y las empresas explotadoras del gas recientemente descubierto en el Mediterráneo cercanos a las costas denunció en una comisión del parlamento israelí que en su casa recibió la visita deYitzhak Tshuva, titular y principal accionista de las empresas explotadoras, quien le ofreció crearle un fondo o una fundación con ella como titular con una libre disponibilidad libre US$ 25 millones.

Cuando antes de ayer la web del principal grupo periodístico israelí publicó la noticia en su página de apertura, primero me dije, cómo debe ser el negocio que Tshuva en persona deba ensuciarse en esos temas, que el mismo deba poner su cara y no dejarlo en mano de algunos de los tantos, los mejores del país, que lo acompañan en ésta guerra de poder económico, no pasaron 5 minutos y la noticia desapareció del aire, la levantaron, la presión de los pozos de gas se movió rápido y bien.

No quiero ingresar en las historia de Tamar y Leviatán los 2 mayores yacimientos de gas descubiertos.Con unas reservas de casi 10 billones de pies cúbicos (283,200 millones de metros cúbicos) de gas natural, el campo de Tamar es un activo enormemente valioso para la economía israelí. Cuando lo descubrieron, en enero de 2009, fue el mayor hallazgo de gas en todo el mundo ese año, y de lejos el más grande jamás realizado en aguas israelíes, a partir de allí el futuro de la economía israelí daba un verdadero salto cualitativo

Los recientes descubrimientos son tan grandes, y se han producido tan rápidamente, que algunos israelíes tienen dificultades para adaptarse a la nueva realidad. Hasta los curtidos ejecutivos del sector energético hablan de un ‘milagro', mientras que otros recurren a explicaciones celestiales. Nada menos que Netanyahu, el primer ministro de Israel, comparó recientemente los descubrimientos con "maná del cielo", el místico alimento que permitió a los israelitas soportar sus 40 años en el desierto.

Es una revolución que se ha apoderado tanto de las oficinas ministeriales como de las salas de juntas corporativas. Desde el descubrimiento de Leviatán, en Israel inició un intenso debate sobre el mejor uso de los nuevos recursos. Todos los dilemas clásicos asociados con el hallazgo de hidrocarburos han resurgido, aunque a menudo con un sorprendente giro israelí. ¿Se debería exportar el gas o se debería usar en el país? ¿Qué tanto de la nueva riqueza pertenece al gobierno y cuánto a las empresas que hicieron los descubrimientos? ¿Qué tan lejos debe ir Israel para ‘gasificar' la economía, y hacer que las centrales eléctricas, los hogares, la industria y el sistema de transporte funcionen con gas natural?

Una última cuestión, y quizá la más pertinente de todas las que enfrentan los líderes políticos israelíes, es cómo los descubrimientos afectarán la posición del país en la región. A algunos les preocupa que campos como Leviatán se conviertan en un foco de tensiones, y quizás incluso un objetivo para muchos enemigos de Israel. Otros esperan que el gas ayude a Israel a construir puentes económicos y políticos con sus vecinos, algunos de los cuales necesitan energía.

Este último punto, el geo político zonal, es el que permitió a Netanyahu sortear le negativa del Director General de la Autoridad Antimonopolios de Israel, Prof. David Gilo, quien por tal razón renunció a su cargo. Giló está empecinado en romper el monopolio de las empresas, para que los precios y beneficios conviertan a la balanza a ser más equitativa para los israelíes.

Es conocido que cuando Netanyahu comienza a argumentar, cuando abre su boca no hay nadie que se le oponga, convence hasta a los muertos, mucho más cuando en el tema del gas son ya muchos que de la boca hacia adentro ya fueron convencidos por otros medios, hay tanto dinero de por medio que resulta imposible dejarse convencer.

La venta de gas a Jordania, a Egipto a España e Italia y con la extensión de las tuberías hacia Europa del Este son en boca de Netanyahu la mayor garantía política, éstos negocios, éstos lazos comerciales garantizan la seguridad de Israel.

Para el que éstas líneas escribe no había duda alguna de las corporaciones ganarían en el acuerdo a firmar, que cualquier acuerdo iba a estar mucho más cerca de sus exigencias, pero Israel no tiene de qué quejarse, le ingresaran por impuestos sumas astronómicas, una parte importante de su presupuesto estará cubierto por dichos ingresos, las fuerzas armadas ya están solicitando una ampliación a cuenta de ellos, el costo de la energía en Israel ya se redujo un poco más del 10% y la tendencia continúa, los costos fijos industriales se redujeron sensiblemente, existen empresas que al reemplazar sus insumos energéticos por gas están ahorrando más de 2 millones de dólares mensuales, en algún punto esos beneficios industriales se cortan porque la disminución de costos no llega al bolsillo de los consumidores, mis amigos los contadores ya encontrarán como continuar presentando los balances con pérdidas para con ellos acudir al estado en busca de apoyos fiscales, nada nuevo.

Fue una semana en donde los miles de millones de dólares se convirtieron en temas del día a día, para intentar reducir el costo de las viviendas, uno de los compromisos del ministro de hacienda al ingresar con su nuevo partido a la coalición del gobierno, se modificó la tributación para los que adquirieran una segunda o más, en solo 3 días se vendieron inmuebles por más de 2 mil millones de dólares, todos trabajaron a full, nadie discutía nada, las inmobiliarias y constructoras, las oficinas de abogados que debían participar en ellas se parecían cuando en Europa se inician los descuentos y todos se apretujan ante las puertas para ser los primeros en ingresar, cosas de locos.

En paralelo como siempre se vendieron varias empresas de alta tecnología, americanos, chinos y japoneses pagan más de 500 millones de dólares con la rapidez y tranquilidad como si estuvieran comprando zapatos, ya se convirtió es algo rutinario, nada sorprende, frente al gas y la locura inmobiliaria los cientos de miles de dólares de la alta tecnología se convirtieron en un tema sin importancia, secundario.

Ahora, parece ser que los rezos ayudan, son muchos los que diariamente lo hacen mirando al cielo para que broten yacimientos petrolíferos, no hay razón para que en la zona todos los tengan y justo aquí no, ya también llegará ese día, no alcanza la imaginación para esos momentos, de locos a locos a la enésima potencia…

Si como todos los indicativos lo dicen la guerra económica y militar Israel las tiene ganada y controladas, la política, la diplomática está en sus peores momentos, se pierden por goleada

Será el tema de otro comentario

Hasta la próxima.

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 07:36
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 07:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia