opinión

La profe que explotó y los mandó a todos a...

¿Dónde estamos parados, como sociedad, para que una docente insulte a los alumnos y los adultos la apoyen en lugar de condenarla?


"Estoy un poco nervioso, así que te pido que por favor me escuches."

Ricardo Darín en el personaje de Bombita,

en la película Relatos salvajes.


Bombita es uno de los personajes de la película Relatos salvajes. Interpretado por Ricardo Darín, este hombre pide, ante una ventanilla, cosas dislocadas que la mayoría de nosotros hemos querido alguna vez pedir: que se revea lo que nos están achacando porque no es nuestra responsabilidad lo que sucedió, que el Gobierno nos pida perdón y que nos indemnicen por el tiempo que nos hicieron perder…

Para quienes no vieron la película, les contamos que Bombita es un hombre al que, en medio de cientos de preocupaciones, la grúa le lleva el auto, injustamente, según su entender, pero paga la multa y lo retira. Pero no pasa mucho tiempo para que esto se repita, así que, hastiado, decide darles un escarmiento a los de la empresa a cargo de secuestrar autos en la calle. No les vamos a contar en qué consiste ese escarmiento, por si les dieron ganas de ver la película a quienes aún no lo hacen, pero sí les podemos decir que este tal Bombita va a parar a la cárcel, donde termina siendo una de las personas más respetadas, no sólo en la prisión, sino también socialmente.

¿Y por qué termina siendo una de las personas más respetadas? Sencillamente, porque hizo lo que a miles de hombres y mujeres se les pasó alguna vez por la cabeza. La diferencia es que él, con todas las precauciones del caso y saliéndose de lo esperable, lo hizo, y esto lo convirtió en héroe ante todos aquellos que se sintieron y se sienten avasallados por el poder.

"Estoy un poco nerviosa"

Quiso la casualidad que ayer apareciera en MDZ Online un artículo titulado ¿Quién protege a los docentes ante las agresiones?, con la misma firma que lleva esta columna en el que se indagaba acerca de, como el título lo dice, qué protección tenían los profesores y maestros ante la violencia, física y verbal, de los padres de los alumnos.

Y justo ayer se conoció un video en el que una docente del DAD, uno de los colegios más prestigiosos de la provincia de Mendoza (por depender directamente de la UNCuyo), se salía de las casillas y la emprendía a insultos y amenazas contra los alumnos. Por si no vieron el video, aquí está.

Ahora bien, una vez conocidas las imágenes y aclarado en los medios periodísticos que ya había comenzado a funcionar una comisión que evaluaría el proceder de la docente y, en todo caso, determinaría qué sanción le correspondería, si es que le correspondía sanción, pudimos vislumbrar una respuesta a eso de quién defiende a los docentes, o al menos a esta docente en particular.

Muchas personas comenzaron a manifestarse a través de las redes sociales y de los foros de los portales y diarios a favor de esta profesora que, por ver a sus alumnos durmiendo o haciendo otra cosa mientras ella, de acuerdo a lo que dijo en ese momento, "se está rompiendo el culo para leerles algo bien", se salió del libreto y comenzó a insultarlos.

No pretendemos de ninguna manera justificar lo que la docente hizo, pero tampoco creemos que haya sido el resultado de un momento en el que un alumno se hizo el dormido. Por el contrario, es de suponer que este estallido es consecuencia del hastío de horas y horas dando clases, horas y horas corrigiendo, horas y horas tratando de dar lo mejor de sí para que los alumnos no le presten la menor atención, amén de los problemas personales que no damos por hecho pero que sabemos que a nadie le faltan.

Pero, más allá de todo esto, seguramente lo que la docente les dijo más de una vez a estos chicos (no necesariamente con palabras, sino tal vez con gestos y actitudes) fue algo así como: "Estoy un poco nerviosa, así que les pido por favor que me escuchen". Y los chicos no la escucharon, entonces la profesora estalló, como Bombita, y se convirtió, como Bombita también, en una heroína a la que nadie quiere criticar, sino apoyar.

La docente puteadora, otra Bombita social

¿Dónde estamos parados, como sociedad, para que suceda que una docente insulte a los alumnos y los amenace con no aprobarlos y los adultos (incluso padres de chicos de la misma escuela en la que da clases esta profesora) la apoyen en lugar de condenarla?

Para tratar de darle algo que se asemeje a una respuesta a la pregunta anterior, volvamos a Bombita, esa genialidad actoral de Ricardo Darín, y tracemos algunos puentes entre la escuela y la sociedad.

Bombita vive en una ciudad y, por lo tanto, varios aspectos de su cotidianeidad los ha delegado (casi ciegamente, como nos sucede a la mayoría) en las instituciones y los organismos estatales que le cobran impuestos. Pero son esos mismos organismos e instituciones los que lo abandonan y hasta traicionan. Lo que ve Bombita es que no encuentra a nadie que lo escuche y le ayude a resolver sus problemas. Y esto también lo percibe el resto de la sociedad, por eso, cuando el personaje de Darín decide tomar las riendas del asunto, lo que los demás ven en él y en su actitud es que alguien se animó a dar solución a algo que preocupa a la mayoría. Es un héroe porque, sencillamente (y a pesar de la cárcel a la que es condenado), les puso los puntos a las íes que todos los demás querían puntuar y no se animaban ni sabían cómo hacerlo.

No faltará quien diga (y también coincidimos en esto, pero no como lo haría alguien que dijera que los chicos deben ir a la escuela a divertirse) que la docente tendría que revisar sus prácticas y tratar de “enganchar” más a los alumnos con la literatura. Seguro que sí. Pero esta profesora que estalló no recibió el apoyo que recibió de parte de los adultos por la forma en la que organiza sus clases ni por su metodología de enseñanza, sino porque les dijo a los alumnos lo que muchos querrían decirles, expresó lo que tantos docentes sienten ante los chicos, manifestó lo que miles de padres no se animan o no pueden decirles a sus hijos.

Instituciones como la escuela y la familia han mutado, han cambiado, en ellas se han desdibujado algunos roles, por lo que no es extraño escuchar a padres y madres decir "no sé qué hacer" ante los docentes, psicólogos, psicopedagogos y demás. Esos padres y madres que no saben qué hacer con sus hijos esperan, probablemente, seguramente, que sea la escuela quien sepa qué hacer. Pero la escuela tampoco sabe, de momento, qué hacer. Y así es como "la chota de Literatura los aprueba para que entren de una vez por todas en la facultad", y así es como los "chotos" de los progenitores, quizás por culpa, tal vez por ver en esos adolescentes lo que ellos quisieron ser y ya no pueden serlo, seguro por mil motivos más, no tienen la capacidad ni los recursos dialécticos ni emocionales para sentarse siquiera a hablar con ellos.

Entonces, respondiendo muy rudimentariamente a la pregunta que realizamos más arriba, estamos parados en una sociedad en crisis, con una estructura familiar en crisis y una escuela en crisis. Estamos parados ante una sociedad que no puede resolver los problemas a los que se enfrenta y que, ante la aparición de una docente puteadora o de un Bombita, se siente en gran parte identificada, porque puso en manos de las instituciones y de los organismos públicos demasiada confianza pero lo único que estos le están devolviendo son espacios de desconcierto.

La docente, como Bombita, seguramente estaba pidiendo que la escucharan (no sólo sus alumnos, que quede claro), y como nadie la escuchó, llevó a cabo un exceso. Con toda certeza caerá sobre ella alguna sanción, pero si no somos capaces de revisar qué fue todo lo que la llevó a alcanzar tal nivel de agresividad ante sus alumnos, si no podemos vernos como adultos incapacitados para acompañar a los jóvenes sin que estos nos sobrepasen, si no somos capaces de pedirle al Estado y a las instituciones lo que de ellos esperamos (porque ellos nos lo prometen), no nos habremos encaminado a resolver nada.

Alejandro Frias

Opiniones (45)
21 de agosto de 2017 | 00:01
46
ERROR
21 de agosto de 2017 | 00:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La profesora no es una pobre mujer!!! no la sacaron los alumnos, ella es la sacada! Quien la conoce? Fue profesora mía en primer año del secundario, donde no existian los celulares y los alumnos eramos mas tranquilos que ahora y esta mujer era exactamente igual. Igual de maleducada y violenta. Todavía me acuerdo muchos de sus maltratos. Muchos años pasaron para que por fin se conozca el perfil de esta mujer. Los que la justifican no la conocen. Hablemos de violecia en los colegios, hablemos de los alumnos pero también de los profesores. No dejemos de analizar el conjunto de la problematica y tiremos la pelota afuera. Hay muy buenos profesores y excelentes personas y muchos que no. Pero no nos quedemos que la culpa de todo lo tienen los alumos. Hagamosnos responsables de nuestros hijos, porque ellos son el resultado de lo que nosotros les transmitimos. Y si nosotros justificamos la violencia de esta mujer le estamos enseñando eso, mas violencia. Y cómo podemos esperar que se comporten correctamente en clases si no les damos los valores y normas de conducta desde la casa. Que estoy segura que esta profesora nunca las aprendio.
    45
  2. SRES ::: ...CUALQUIER COSA HAN DICHO EN SUS OPINIONES . CUALQUIER COSA.
    44
  3. HAY FORMAS Y FORMAS , Y NO ES PARA COMPARAR CON "BOMBITA" ! ESTE ES OTRO CASO, " ES UNA DOCENTE ! TIENE QUE DAR EJEMPLOS DE EDUCACION , BUEN HABLAR, EXPRESION , VALORES .... SE NOTA QUE EN LA CASA DE ESA SRA SE HABLA ASI TODO EL DIA , PARA MI NO ESTA CALIFICADA PARA ENSEÑAR : NO ENTIENDO A LOS QUE LA APOYAN. NO CORRESPONDE EL TRATO NI LA MANERA . UN POCO DE PSICOPEDAGOGIA.
    43
  4. pinkerton , mel29 . Ustedes piensan que los que apoyamos a la profesora somos milicos , violentos , etc. Hace varios años atrás cuando iba a mi escuela primaria y secundaria los docentes no gritaban , no tenían necesidad de amenazarnos , no se alteraban como esta docente. Saben porque??? Porque existía el respeto a las autoridades y a los padres . Y si llegábamos a nuestras casas con una mala nota nuestros padres nos castigaban con penitencias . En otras palabras nos ponían limites . LIMITES QUE HOY NO EXISTEN . Hoy baja desde nuestra autoridad mas alta que es un presidente signos de mala educación cuando habla con comillas , cuando se burla , cuando habla con chicanas , cuando defiende asesinos , cuando defiende corruptos , cuando habla por cadena nacional y escucha a los militantes cantando con insultos y agravios a los que piensan distintos , cuando ayer scioli era malo y hoy es un fenómeno entonces la palabra no vale nada,,,,,,,,,,,Si desde aya arriba baja todo esto , que podes esperar en los niveles mas bajos???????? SI NO CORTAMOS YA CON TODAS ESTAS COSAS , DENTRO DE 10 AÑOS TODO VA A ESTAR PATAS PARA ARRIBA . LOS HIJOS LES PONEN LIMITES A LOS PADRES Y PROFESORES.
    42
  5. MEL29 QUÉ POCA EXPERIENCIA TENÉS! ALEJANDRO FRIAS NO VI LA PELICULA . PERO ME GUSTO TU NOTA.MEL29 CUANTOSN NIÑOS Y ADOLESCENTES CONOCES? Y DE QUE LUGARES? LOS TUVISTE QUE GUIAR A TODOS JUNTOS? HAY COSAS QUE UNO CREE FÁCILES COMO SOPLAR Y HACER BOTELLAS. NO LO SON. LO HAN INTENTADO?
    41
  6. SÉ QUE ESTA PROFESORA ES EXCELENTE. LEE MUY BIEN, LE PONE EL ALMA A LO QUE HACE. UN PROFESOR AL QUE NO LE IMPORTAN SUS ALUMNOS JAMÁS LES LEERÍA, DEJARÍA QUE HICIERAN LO QUE QUISIERAN. ME PARECE LAMENTABLE LA INSTITUCIÓN , LAS AUTORIDADES Y LA GENTE DE LA UNC QUE NO LA APOYE. ESOS CHICOS SON DE LO PEOR. ADEMÁS NO ES UNA SIMPLE PROFESORA "ES UNA DOCTORA EN LETRAS" QUE MANEJA LOS NIVELES DE LENGUA CON GRAN DUCTILIDAD.¿QUIÉN DUDARÍA ESTO QUE DIGO? LES HABLÓ A ESOS "SEUDOALUMNOS" CONFORME AL NIVEL DE COMPORTAMIENTO QUE TIENEN.
    40
  7. Quisiera saber cuántos de los que critican a la profesora estuvieron al frente de un aula de secundaria (y hasta me animo a decir de primaria)...Pocos, muy pocos. O sea que son críticos de salón, ignorantes de la realidad.
    39
  8. SEÑORITO MAESTRO GABRIEL EUGENIO MASSUT, cuánto le habrán pagado para defender lo indefendible o cubrir su canlladas ... quien sabe... y ruego como ud. dice se juzgue a los culpable y perversos, y NO A LOS VALIENTES QUE SALEN A DENUNCIARLA a pesar del miedo.
    38
  9. Típico de milicos que apoyan la violencia. si se te duermen los alumnos será porque la inservible sos vos!!!! Quien puede justificar a una profesora que dice que va a matar a sus alumnos? Me importa un bledo los insultos el problema es la violencia contenida de esta mujer. Mi dios! Es retroceder mil años atrás! Por suerte yo tuve buenos profesores que NUNCA me dijeron que me iban a matar. Y gracias a ellos hoy soy lo que soy. Y la profesora que más me llego al corazón y de la cual nunca me voy a olvidar fue una profe de italiano que nos hacía razonar sobre la vida la responsabilidad y los valores y jamas nos faltó el respeto a ninguno....en fin creo que apoyar a estar mujer es retroceder mil años y después se hacen los europeos o los amantes del primer mundo...anda!!!!
    37
  10. Tengo hijos en edad escolar ,primaria y secundaria, hacen la tarea en la casa con nosotros sus padres y relamente admiro y comprendo a los docentes en su labor ,es muy dificil trabajar con los chicos ,esta pobre mujer se le termino la paciencia. Ahora ,recuerdan los que ivamos al Pablo Nogues en los 70 y 80? , esto es lo menos que nos decian , se acuerdan del SAM ? nos molia a piñas si nos haciamos una macana y de todos los que veo de esa epoca no quedaron con secuelas y hoy son todos excelentes ciudadadnos.
    36
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial