opinión

Elecciones: atención cuando baje la espuma

Después de las sonrisas de estos días sabremos cuál es el rostro verdadero de los que tienen que dejar el poder.

Elecciones: atención cuando baje la espuma

Las primeras horas post elecciones han sido buenas para Mendoza, pero ahora hay que controlar qué pasará cuando baje la espuma. Cornejo estuvo mucho mejor que después de la PASO, cuando hizo aquella catarsis contra Pérez, y su moderación tuvo hasta el detalle de la invitación al desayuno. Lo de Bermejo fue de mucha hidalguía, reconociendo la derrota y asumiendo la responsabilidad, y lo de Pérez fue de mucha corrección institucional, por más que la procesión vaya por dentro: lo llamó al ganador y al otro día se engulló el desayuno como un caballero.

Pero ahora empieza una etapa de cerca de 170 días donde quizás no todo sea tan gentil. Porque en definitiva unos tienen que dejar el poder, lo cual nunca es fácil, y encima tienen mucho tiempo para atar o desatar cosas que se va a encontrar quien los acaba de desajolar. A menos que la naturaleza humana cambie en los próximos meses, y especialmente en Mendoza, es obvio que muchos no querrán dejársela fácil a sus reemplazantes.

La mayor disputa tal vez esté en los municipios, donde ocurrirán cosas impensadas, como que el peronismo deje Las Heras después de 28 años de manejarla en la totalidad de su estructura. ¿Con qué se encontrará Orozco?

Tampoco será fácil en Guaymallén, donde Lobos tendrá que irse después de sólo dos años, aunque de una intensidad inolvidable. Allí se avecinan facturas de Abraham, facturas intra-radicales (el aparato que prefirió a Lobos antes que a Marcelino) y la administración de recursos con la nostalgia anticipada, por así decirlo, de que dentro de unos meses se dejarán de administrar.

¿Y Luján de Cuyo? ¿Cómo será la transición después de la paliza de De Marchi a López Puelles a pesar de la millonada que se gastó en la campaña?

Si hay un momento en que los políticos deben demostrar grandeza es justamente cuando se van. Ahí se juegan, tanto como cuando gobiernan, su imagen futura, donde demuestran si son capaces de absorber las derrotas o si se dejan ganar por el resentimiento. Dentro de poco se terminarán las sonrisas de estos días y veremos cuáles serán los rostros verdaderos de los que tienen que dejar el poder -grande, mediano o chico, pero poder al fin. Será una prueba dura para varios y tendremos que estar todos atentos, porque en definitiva estarán administrando lo que es nuestro.

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 00:17
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 00:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México