opinión

Aportes para una Agenda #Mendoza2025

El ex embajador en Chile y dirigente del justicialismo lanza su propuesta.

Aportes para una Agenda #Mendoza2025

 Toda elección de un nuevo gobierno nos generan expectativas favorables y tenemos la esperanza que tengamos una mejor calidad de vida en los próximos años.

Es una muy buena oportunidad para reflexionar acerca de nuestro futuro, de cómo podemos construirlo y de las áreas o sectores prioritarios. En ese sentido, es legítimo realizar aportes para una Agenda #MENDOZA2025

Estos son los aspectos que nos interesa destacar, sin perjuicio de otros que puedan agregarse:

1. RECUPERAR LA CULTURA POLITICA DE MENDOZA

Esto es, hacer realidad el concepto de “democracia integrada”. Ser capaces de ponernos de acuerdo en los principales problemas de la Provincia y de priorizar el acuerdo y el consenso por sobre los autoritarismos. Con el compromiso de actuar para corregirlos antes de “pelear para la tribuna”. Lo hicimos muchas veces en el pasado reciente. Con la promoción industrial, el envasado y la denominación en origen, regalías petrolíferas, etc.

Lo podemos hacer sin duda. Primero Mendoza. Primero el desarrollo económico-social. Después las diferencias que nos separan. Es un “juego” en el que todos ganamos.

2. REDISEÑO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA

Dinamizar la economía de Mendoza fortaleciendo los sectores tradicionales agro-industriales, petrolíferos, turismo. Y darle un impulso especial a sectores dinámicos tales como las industrias creativas, software, logística, energías alternativas, cluster minero sustentable. Desarrollo de la marca MENDOZA

3. AGUA Y CAMBIO CLIMATICO

El cambio climático afectará aun más nuestras escasas reservas hídricas y, por ende, las posibilidades de crecimiento. Uno de los objetivos fundamentales , entre otros, de la política hídrica debe ser aumentar la eficiencia de su uso poblacional (potable) como en el riego. Debemos fijarnos como meta reducir a 250 litros /habitante/día para el agua potable. Con ello, en el 2020 podremos ahorrar un poco más de 100 Hm3 anuales.

El uso más eficiente del riego se demuestra entre otros casos como el proyecto Luján Sur. Con una inversión de $65 millones se aumenta la eficiencia del 35% al 85% lo que permite ahorrar unos 50 Hm3 lo que es equivalente a abastecer a 550.000 habitantes.

La sistematización de riego presurizado para 14.400 hectareas permitirá el abastecimiento a más de 2 millones de habitantes, por decir.

Necesitamos infraestructura pública inteligente, subsidios al productor para que modernice el uso del recurso, consejos de cuenca que permitan la participación ciudadana y Gestión integrada de los recursos hídricos a “full”

4. PRIORIDAD JUVENTUD

El Instituto Tecnológico Universitario es la mejor experiencia de los últimos 20 años en materia educativa. La sinergia Gobierno + empresa + Universidad le dio una dinámica muy integradora. De lo que se trata ahora es incorporar efectivamente a la capacitación profesional y técnica a los denominados “ni-ni”. O sea, aquellos que no trabajan ni estudian. A través de una agencia especial en el que participen los sectores productivos, las universidades y los municipios puede desarrollarse una política de capacitación, adiestramiento y desarrollo de mandos medios.

5. REDISEÑO URBANO

Favorecer la desconcentración territorial a través de mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales. Y en el Gran Mendoza necesitamos una fuerte coordinación de los 6 municipios a través de la creación de una Corporación o Agencia Intermunicipal. Transporte, usos del suelo, protección del cinturón verde, de los “terroir” vitícolas, planificación de las viviendas, desarrollo de centros comerciales de proximidad, diversificación de loshorarios, etc Renovación urbana en zonas como la 3ra y 4ta sección de Capital, el distrito San José de Guaymalleén son algunos ejemplos.

6. EDUCACION

Calidad,inclusión, pertinencia, participación son algunos de los ejes de un sistema educativo que debiera preparar hoy niños que se incorporarán activamente a la sociedad en el 2035!!!

El sistema tiene tal complejidad con las diferentes jurisdicciones nacionales y provinciales, gestión pública y privada, directivos, docentes, auxiliares, padres.

Los cambios tan necesarios se verían muy favorecidos sobre la base de una amplia discusión y debate alcanzando consensos mínimos de todos los actores. La convocatoria a un Congreso Educacional para el 2016 puede ser un punto de partida.

7. CONSEJO DE PLANIFICACION ECONOMICO/SOCIAL

Es preciso articular la planificación participativa a través de los sectores empresariales, sindicales y las universidades y los organismos de ciencia y técnica. Para formular planes de desarrollo económico y social . en la articulación pública/privada de una agenda de crecimiento y equidad. Dicho Consejo debería funcionar como un organismo consultivo del Poder Ejecutivo

8. INTEGRACION CON CHILE

Fortalecer todas las acciones de integración con Chile especialmente con la región metropolitana además de fortalecer los Comités de Integración Cristo Redentor, Pehuenche y Las Leñas. Alianzas productivas para comerciar con los países del Pacífico, integración educativa, circuitos turísticos integrados, desarrollo tecnológicos conjuntos. Agenda de Ciencia y Técnica común en temas como energía, recursos hídricos, sismos, protección de los glaciares, energías alternativas.

9. RECUPERACION DE LOS IMPORTES CORRESPONDIENTES A REGALIAS MAL LIQUIDADAS

Mendoza, al igual que otras provincias que tienen petróleo y gas, están recibiendo desde hace años importes menores de los que les corresponde por las regalías. Se ha fijado un precio interno menor al internacional que es lo establecido en las leyes nacionales. Una estimación realizada por NOanomics hace ascender a 1.347 millones de dólares el total de la deuda a Mendoza hasta el año 2014. En el pasado sucedió un hecho similar y Mendoza pudo recuperar una importante suma que significó la base del nacimiento del Fondo de Transformación y Crecimiento.

La Historia de Mendoza nos demuestra que puede recuperar su rol de liderazgo del Oeste Argentino. Tenemos los recursos humanos para hacerlo. De nosotros depende si somos capaces de estar a la altura de los tiempos.

Opiniones (1)
17 de noviembre de 2017 | 20:45
2
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 20:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Déjà vu. Desde cuándo, tomando el mismo camino vamos a llegar a otro destino?
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia