opinión

Chau Sopranos

El análisis poselectoral del abogado Carlos Varela Álvarez.

Chau Sopranos

 Seguramente muchas personas se sumarán a una batalla electoral más que interesante.

Pero no fue una elección común, como las que nos tiene acostumbrado el tiempo de la democracia.

Aquí al menos en Mendoza, se había enquistado de la mano de la mediocridad de Jaque y luego consagrada en Pérez, una práctica muy peligrosa. Nunca antes, al menos a cara descubierta se vieron dos modelos de hacer política. La tradicional de arreglos, alianzas, ataques de egos, negociaciones en el límite del quid pro quo (toma y daca) y por otro lado la compra, la demagogia absoluta y la trampa.

Carlos Ciurca y Luis Lobos, especialmente ellos, simbolizan esta segunda opción de hacer política que acaba de ser sepultada al menos por algunos años.

A Lobos le espera un expediente judicial que espera demostrar lo que la gente dice y sabe.

Ambos fueron además protegidos de Pérez y Miranda entre muchos otros, porque lo único que interesaba es ganar sin medir costos y con el silencio de sus cofradías. El mismo silencio que se hizo cuando se callaron ante la notable desconocida que querían llevar a la Suprema Corte, llamada curiosamente Gallardo.

Pocos, muy pocos levantaron su voz para expresar que esa forma de hacer política no es ni aconsejable ni redituable, porque lo único que hace es degradar lo poco que tenemos. Mendoza merece mucho más que eso y descender escalones institucionales cuesta muy caro.

En esos silencios cómplices llama la atención de la mudez de Alejandra Naman de quien se sabe de capacidades y valores importantes, ojalá que recupere su voz, porque esta provincia necesita de todos y todas los que quieran un proyecto social integrador.

A Cornejo y su gente el compromiso que les espera es alto. Se lo medirá de manera distinta que a muchos. Hoy curiosamente llegan médicos, ingenieros, cientistas políticos y bioquímicos entre otros al poder, no es una cuestión menor, es una característica interesante.

Cornejo debe entender y sobre todo después de su paso por el Ministerio de Seguridad que si ésta es su prioridad, ella comienza no en la policía sino en la distribución de la riqueza y en el acceso a los servicios básicos. Sin vivienda, agua, salud y esencialmente buena educación, por más que haya un policía en cada puerta, la vida seguirá valiendo tan poco como hoy.

Se van los Sopranos, por un tiempo quizás, y llega quizás un viento importante también con la presencia de una izquierda rara en este desierto de ideas, pero bienvenida al fin, porque ellos han puesto mucho el acento en la decencia de la gestión pública, y eso no es poco, es un piso importante, es un valor que debe ir en ascenso.

Quienes quieren fines deben hacerse cargo de sus métodos y eso debe entender el peronismo que ha quedado vigente, que tiene personas con muy buenas gestiones como lo ha demostrado Roberto Righi en Lavalle o los mismos Bermejos en Maipú, porque aquellas sociedades entre esos modelos y los Soprano sólo “benefician” a estos últimos y las derrotas las pagan todos sin excepción.

George Bernard Shaw, Premio Nobel de Literatura escribió alguna vez que “nunca se miente tanto como después de una cacería, durante la guerra y en las campañas políticas”. Esa foto es la que acabamos de ver en Mendoza, donde hemos elegido entre un sistema perfectible y criticable pero integrador desde la derecha democrática, la socialdemocracia hasta la izquierda intransigente en sus valores, contra aquello que no fue capaz de separar lo revolucionario en lo social y en la inclusión de la trampa y la oscuridad del negociado.

Ojalá que el horizonte que asoma traiga más democracia e igualdad para todos y todas. Ese será sin duda el mejor regalo para el padre de los padres, Don José de San Martin.

�u�`m:

Opiniones (7)
18 de noviembre de 2017 | 17:18
8
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 17:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. IMPECABLE , MUY BUENO
    7
  2. Terminemos con el verso progresista de la distribucion de la riqueza, dejemos ya de darles tantas cosas como pide el columnista progre. Hay que darles sí, pero palos. La cuestión de la seguridad no debe comenzar por la policía, sí por los jueces, garantistas de los chorros, hay q hacer q los delincuentes no salgan mas y hacer 20 carceles mas si es necesario
    6
  3. Bernard shaw se reiria de personas oportunistas como el opinador. Es facil hacer comentarios con el resultado puesto. Este miercoles hay audiencias publicas de aspirantes a jueces . No he visto una impugnacion del antes abogado de un soprano internacional y hoy consejero del abstencionismo de izquierda, siendo que muchos de esos aspirantes son promovidos por los soprano que tardiamente critica.
    5
  4. VARELA ALVArEZ: Excelente su nota. Debe acabarse esta forma de hacer politica como también lo hacen los K con dinero para comprar voluntades de intendentes.
    4
  5. Excelente comentario del Sr. Osvaldo Quiroga, estos cultores del ¡¡¡¡¡¡jprogresismo!!!!!!!! seguidores de los eruditos de las ciencas cuervas como el ex juez de la suprema corte Zaffaroni; que por estos lugares pregonan desde la izquierda por los derechos humanos y en los países que han puesto un pie son lo primeros en avasallar esos derechos, por nombrar uno Venezuela.
    3
  6. Es curioso ver un defensor de delincuentes, un conspirador ideológico contra la sociedad como este "columnista", hacer consideraciones de "conveniencia", cuando es un Pyme de DDHH mas de nuestra provincia y conspicuo cultor de la "Industria del Delito".- JAMAS lo escuche a este Varela Alvarez ponerse de lado de las víctimas, será porque las víctimas no le dejan plata y los delincuentes sí??.- Un día cercano los defensores de delincuentes tendrán que probar la trazabilidad de los dineros habidos por honorarios pagados con plata manchada de sangre.-
    2
  7. Muy buena la columna, esperanzadora, ojalá mejoren las cosas y que esas mejoras les lleguen la gente común, a la gente de a pie
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia