Qué "pequeña cosa" definirá si gana Cornejo o Bermejo

Una reflexión del director de MDZ tras el debate realizado en nuestra casa entre Adolfo Bermejo y Alfredo Cornejo.

¿Por qué querría diferenciarse Adolfo Bermejo de la gestión de Francisco Pérez, si éste se ha echado la campaña del maipucino al hombro y le hace propaganda como si fueran del mismo equipo? Es evidente que pesa, en esta última etapa de la campaña, el humor social. Si bien la última encuesta de la consultora Reale / Dalla Torre sostiene que el gobernador aumentó en 8 puntos la consideración positiva de su gobierno en solo un mes, la cuenta le da en rojo al gobernador y el hombre al que el FpV ha lanzado para conservar el poder en Mendoza quiere ganar, a toda costa.

Bermejo tuvo una definición diferente, aunque no necesariamente contraria, durante el debate realizado en MDZ Radio con Alfredo Cornejo a la que hizo el jefe de sus equipos técnicos de su campaña, Jorge Tanús, el sábado en el programa "Tormenta de ideas". Entonces, se explicó que un eventual gabinete de Bermejo se constituiría buscando, como eje, el "equilibrio de sectores" del PJ y sus socios y aliados del FpV. El maipucino sostuvo, sin embargo, que tiene "su propia gente", que "desde hace tiempo" viene trabajando en diferentes temas. Y fue categórico en un punto central: le quitaría al equipo "Ciurca, Aranda, Comperatore" el control que tienen desde hace siete años del Ministerio de Seguridad. ¿Podrá hacerlo cuando el partido le pida que sostenga los "equilibrios internos"? Pérez, por lo bajo y poco antes de asumir, consultó a un equipo diferente a ese para que se hiciera cargo del manejo del área y no pudo hacerlo, siquiera, en su "luna de miel", al iniciar la gestión: la parcelización del gobierno es un hecho anterior a la decisión en torno a quién será el candidato.

Eso no es un detalle exclusivamente achacable al peronismo. Pasaría de una manera similar en el radicalismo en caso de que apostara a la continuidad de su gobierno, como le ocurriera en su momento a Julio Cobos al recibir la gestión de Roberto Iglesias. Como no pudo sortear los compromisos previos y las zonas "con dueño" dentro de la Casa de Gobierno armó una virtual estructura paralela con su gente de confianza. A veces logró que ocuparan el "puesto 1" y otras, el "puesto bis".

Pero si algo ha tenido de bueno esta campaña proselitista es que los candidatos a gobernador han hablado de iniciativas concretas, con alguna vaguedad en unos casos y con mayor certeza en otros; guardándose las críticas más duras en el caso de Bermejo, aun teniéndolas y evitando prometer más de la cuenta, de parte de Cornejo, aun con el riesgo palpable de que le falta generar ilusión en el electorado.

Bermejo y Cornejo han demostrado contar con equipos que han trabajado en torno a qué hacer en caso de hacerse cargo del gobierno. 

Uno más condicionado que el otro, pero ambos, en definitiva, se han esmerado como pocas veces se pudo observar desde la recuperación de la democracia. Con anterioridad a esta experiencia de 2015 -que hay que subrayar y destacar- se elaboraban "plataformas electorales", generalmente copiadas y pegadas de anteriores, escritas con verbo en infinitivo y aprobadas a libro cerrada por las burocracias partidarias. Eso repartían en los barrios y por supuesto, nadie lo leía.

Hoy la simpatía no es suficiente. Tampoco lo son la guerra sucia -que la hay y organizada por alguien, no es casual ni espontánea- ni las frases más pegadizas. Cornejo y Bermejo son o han sido intendentes: han gestionado, han enfrentado situaciones difíciles y, finalmente, son políticos avezados. 

Ninguno llega "desde arriba" y sin historia partidaria, como lo hizo Francisco Pérez, quien hoy paga con desprestigio y falta de salud esas cuentas pendientes desde su designación como candidato.

Los que aspiran a la gobernación hoy -aún lo de una izquierda como la que representa Noelia Barbeito, que busca oponerse a todo lo establecido- se han esmerado en tener una respuesta técnica a cada demanda social.

Pero todo ello se ha mezclado con las necesidades reales de una campaña que puede sufrir un traspié en cualquier momento debido a la instantaneidad con que se mueve la comunicación en esta época. De allí que tanto Bermejo como Cornejo se muestren en extremo conservadores.

El maipucino recién se soltó un poco en el debate realizado en la Universidad Nacional de Cuyo, ante un público constituido por más militantes que "cerebros" de la casa de altos estudios. Allí gritó hasta desencajarse y fue capaz de agredir al contrincante. A Cornejo le cuesta menos enojarse y ser virulento y es por eso que sus consejeros le deben haber creado un "corralito" par que no se desborde en el picudeo.

En el debate de MDZ fueron picantes, pero conservaron la capacidad de hacerlo con sutileza. Ambos respondieron a los dictados de los asesores de imagen: Bermejo exageró los gestos que lo mostraran activo, capaz de revertir las encuestas que le son adversas hasta el momento pero que "pueden cambiar", según sus acólitos. Mientras que Cornejo ató al senador nacional a sus "compañeros" que gobiernan desde hace siete años cada vez que tuvo ocasión e intentó dejar al descubierto cierta maniobra de la que hablan en voz baja los suyos y que consistiría en que Bermejo funciona, a la hora de hacer propuestas, como un "mimo" suyo, un imitador que busca mostrarse como "el cambio con continuidad".

Pocos ministros no jugaron a refutar a Cornejo mientras se desarrolló el debate de MDZ. Entre los que lo hicieron, algunos fueron muy feroces desde sus despachos. Sus empleados fueron, en muchos casos, violentos, con afirmaciones contra el candidato de Cambia Mendoza de difícil ratificación ante un estrado judicial.

El nerviosismo los acompaña a todos. La militancia en favor del jefe comunal de Godoy Cruz pareció hacer caso a la posibilidad de que se esté viviendo en las vísperas de un "empate" y agitaron las redes sociales como si la gente estuviera pendiente de ellas en forma masiva. Sin embargo, se enredan en un cruce sin público: dos tribunas de hinchas en pugna, con poco más alrededor.

Es el humor social que el gobierno quiere cambiar pagando el aguinaldo el viernes a los empleados estatales, lo que determinará quién es premiado y quién, castigado. 

Es un pequeño balance personal que realiza cada ciudadano, movido por sus fibras íntimas, es lo que determinará el resultado

Es más: aunque la sociedad decida premiar a los dos, ganará el que tenga un voto más. Y esa decisión podrá dar más tela para que los periodistas cortemos y hagamos especulaciones, pero será definitiva. Por un voto o por 100 mil el que gane gobernará por los próximos cuatro años Mendoza.

Opiniones (28)
19 de septiembre de 2017 | 21:48
29
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 21:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. NO SE BIEN QUIEN PUSO LO DE LOS PATOTEROS DE CORNEJO EN EL TEATRO SELECTRO PERO YO TENGO UNA MEJOR!!!!! PREGUNTEN EN LAS HERAS LO HERMOSO QUE LO ESTA PASANDO EL DR. OROZCO CON LAS AMENZAS, PEDRADAS, TELÉFONOS PINCHADOS Y MAS QUE SU "CONTRINCANTE" POLITICO CIURCA LE ESTA HACIENDO? DEJEMONOS DE CERRAR LOS OJOS!!!!
    28
  2. ROKI... ENSERIO??? CUANTOS AÑOS TENÉS. POR QUE NO TE DAS UNA PASEADIAT POR LOS CENTROS DE SALUD DE LAS HERAS Y TE MUESTRO PAPELES EN DONDE DICE LA VOLUNTAD DE LAS NENAS DE SACARSE LOS DIU PARA PARIR PLANES SOCIALES? DEJAR DE SER OBSECUENTE O POR LO MENOS DEJA DE CREER QUE SOMOS TODOS BOLUDOS!!!
    27
  3. Montero estuvo la semana pasada hablando con investigadores, becarios y personal del CCT- Mendoza (CONICET) y cerró su exposición diciendo que hay mujeres que se embarazan para cobrar la AUH (sic). Es aberrante que alguien que aspira a conducir una provincia tenga estos conceptos pero mas aberrante es que haya gente que la vote y que los avale al hacerlo !!!!!!!
    26
  4. Y si christian40..... si Cornejo es gobernador deberiamos cuidarnos la salud, porque no va a mover un mango para ese tema.... Fijate en otra nota de MDZ donde Difonso acompañó la iniciativa del Gobierno provincial en la creación de un micro hospital..... Un verdadero ejemplo de diálogo y de trabajo para los mendocinos, sin importar partidos políticos..... Aparte christian40 "CUIDENSEN"...... jajaja
    25
  5. Cuidensen la salud muchachos no discutan mas el proximo gobernador va a ser Cornejo no se para que se pelean tanto che
    24
  6. Y bueh ... habra que soportar al impar Scioli al gobierno y Crestina siguiendo en el poder .... y el crecimiento del FIT en las legislaturas ... A lo que esta realidad les espante y se sientan al borde de un ataque de nervios y se llenen de caspa ... ya saben ... Ezeiza y el Plumerillo ... no se les niega a nadie!!!!! .. Aux revoir!!!!
    23
  7. roki, por favor seguí comentando una semana mas, así los puntos de ventaja van a ser 28 en vez de ocho para Alfredo. Yo se que te cuesta porque usás dos neuronas para escribir, pero esforzate y la que te queda inactiva todavía nos puede rendir tres o cuatro puntos mas.
    22
  8. NO NOS COMAMOS EL VERSO!
    21
  9. Che, nadie va a decir nada de los militantes impresentables y patoteros que llevó Cornejo anoche al debate en el selectro ???? Unos monos que lo unico que querían era insultar y pegarle (literalmente) a Bermejo y a Palau a la salida del cine !!!!!! esa es la gente que nos va a cuidar si gana Cornejo. Se viene la recreación de las patotas de la UCEP que inventó su mentor Macri y Duran Barba....
    20
  10. Ecológicos unidos..... sos provida y todo lo que decís que apoyás y te burlás del problema físico de una persona???? un claro ejemplo de la tolerancia y el buen gusto que tenés.....
    19
En Imágenes