opinión

Lanata volvió con un bocadillo de provocación retardada

Con inexplicable resentimiento y nulo interés periodístico, el periodista volvió contra Flor de la V, a través de una broma gastada digna de un Sofovich de los '80.

Lanata volvió con un bocadillo de provocación retardada

El año pasado, el periodista y frontman mediático del escándalo Jorge Lanata, generó gran controversia al descargar contra Florencia de la V, mezclando con arrogancia conceptos sin relación entre sí, como los de genitalidad y género. 

La Organización Mundial de la Salud  sostiene que el género es una construcción de identidad y no un asunto meramente genital. A Lanata no le importa. Como tampoco parece importarle lo que enuncia Naciones Unidas: "La diferencia entre los conceptos sexo y género radica en que el primero se concibe como un hecho biológico y el segundo como una construcción social", una división demasiado sutil para el agrietado pensamiento lanatesco.

Desde hace ya un tiempo, toda sociedad evolucionada postula la noción de género por encima de la arcaica división genital. En su afán de paladín de la seudo provocación, el conductor de Periodismo para todos ensayó otro lamentable comentario polémico. En su programa radial Lanata sin filtro, hizo un troglodita chiste sobre el look de Flor de la V en la última entrega de los premios Martín Fierro.

"Me mandaron una foto preocupante. Atención Inadi. Es muy gracioso". De esta manera, el periodista quiso jugar con la idea de que estaba por decir algo sumamente incómodo y políticamente incorrecto. Finalmente, se despachó: "¿Nadie habla de la foto de Flor de la V que se le notaba el micrófono? Me mandan la foto y en la foto, en efecto, se le nota el micrófono".

Ni los portales más amarillos, ni los programas de chimentos de la siesta, tuvieron la necesidad de caer tan bajo. Para eso está exclusivamente Jorgito, Lanata, no Rial. 

Pero aquí no terminó su despliegue "ocurrente" y "cuestionador". La troupe de obsecuentes que comparten micrófono con él, contribuyeron a su penoso bocadillo. "¿Cuál es la novedad? No introducís ninguna novedad", lanzó con nula sutileza Ismael Bermúdez. "Yo no introduzco, ni quiero que nadie me introduzca tampoco", retrucó Lanata. Un diálogo que bien podría haber escrito Gerardo Sofovich en los '80.

Volver sobre una polémica que atrasa, una polémica retardada que el propio Lanata protagonizó el año pasado, es un gesto de agotamiento intelectual. La confrontación binaria, tanto desde lo genital como desde lo político, es un pensamiento que agotó su debate y que hoy empieza a oler rancio.

Por otro lado, desde lo periodístico, no tiene ningún valor hablar o mostrar una foto en la que a Flor de la V se le note su genitalidad, porque ella ya ha sido bastante clara con ese tema. Si fuéramos tan reduccionistas como Lanata, podríamos decir que hay en su cabeza un morbo con el miembro de la capocómica. 

Desde lo humorístico, el chiste tampoco funciona porque la misma Flor ya ironizó con pleno desparpajo sobre su genitalidad. Lanata reduce el humor al tono grueso de los cánticos de tribuna, con menos creatividad claro. Nunca entenderemos del todo, la superposición del periodista de investigación y el mediático de baja estofa. Y tampoco sabremos si alguno de esos rincones de su esencia binaria, tiene algo de auténtico o significativo. 









Opiniones (9)
21 de agosto de 2017 | 09:16
10
ERROR
21 de agosto de 2017 | 09:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. drkllr79 me sacaste la palabra de la boca excelente apreciacion f de la v que se haga llamar como quiere pero es un tipo
    9
  2. Eso de separar sexo y género es un verso para justificar el trastorno de personalidad que tiene una persona que se cree algo que no es. Si tiene pene y testículos es un hombre, si tiene vagina y ovarios es mujer, es así de simple.
    8
  3. No entiendo el problema.... se le ve el termo, y se le ve el termo, ¿cual es? ¿o se olvidan de las veces que este diario publica " a X minita se le vio todo"? Ahí nadie dice nada...Sr. Manson, no sea trolo resentido y ríase de la nada que fue el comentario....
    7
  4. "La diferencia entre los conceptos sexo y género radica en que el primero se concibe como un hecho biológico y el segundo como una construcción social" Muy inspirado el concepto, pero por mas que quiera ser una mujer NUNCA va a poder saber y sentir lo que es parir.... pequeño detalle.
    6
  5. El gordo algunas veces desvaría, pero esta vez no dijo nada falso, con su vulgar modo nomás.
    5
  6. Se le notaba el microfono, no jodamos con la OMS, y todas las demas, lo tiene y lo tendra, lo lamentable es que se le note
    4
  7. La verdad no ofende,duele.
    3
  8. No entiendo lo que les molesta, si es que la nata opine lo contrario a la ONU ( tiene derecho a pensarlo y decirlo no?), o lo que molesta es que tenga razón? , si están taaaan seguros, metan le una demanda, sino porque no usan el espacio para poner a discusión el resto de los temas que trata?, o eso no paga?
    2
  9. Bueno... ya sabemos el valor que tienen las opiniones de la OMS y ONU.- Al que le quepa el saco... que se lo ponga.-
    1
En Imágenes