opinión

En vez de proteger, violan a los débiles

El abuso de menores, las violaciones a niños y mujeres, son de los delitos más aberrantes.

En vez de proteger, violan a los débiles

El abuso de menores, las violaciones a niños y mujeres, son de los delitos más aberrantes. Y si los cometen justamente los que deberían cuidarnos, tanto física como espiritualmente, más aberrantes todavía.

Por eso es tan indignante que sacerdotes católicos y soldados de la ONU estén involucrados en este fenómeno, y de manera generalizada.

Esta semana hubo dos noticias buenas dentro de esta realidad infausta. El Papa Francisco avanzó en el juzgamiento no sólo de los curas pederastas alrededor del mundo, sino también de los obispos que encubren a esos curas pederastas. Es un paso adelante. Quizá no suficiente, porque sería esperable que en algún momento esos curas sean juzgados por las justicias ordinarias de cada país y encarcelados por sus delitos. Pero si es un paso, que dentro del derecho canónico, se busque la verdad y la justicia. Y es un giro muy importante, sobre todo con respecto a Juan Pablo II, que fue el gran encubridor de los sacerdotes abusadores, sobre todo de su amigo mejicano Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo. Luego, Benedicto XVI intentó cambiar e iniciar una limpieza pero no pudo, y tuvo que renunciar. Ahora, Francisco toma esa posta y parece decidido a ir más profundo, junto al equipo de nueve cardenales que lo asesoran en la renovación de la Curia Romana.

Pero además, es interesante la movida del Papa, porque se está metiendo con los obispos, que en la división de poderes de la Iglesia Católica, son amos y señores en sus diócesis, casi feudos privados. Ahora, el Papa les está poniendo un freno, aunque sea empezando por algo tan grave como el encubrimiento de este tipo de delitos.

Por otro lado, la ONU emitió un comunicado en el que por primera vez reconoce oficialmente algo que viene siendo denunciado desde hace mucho tiempo, que los cascos azules de las supuestas “misiones de paz” se encargan de denigrar a las poblaciones autóctonas, entre otras cosas violando a niños y mujeres o bien cambiando sexo por mercancías (dinero, joyas, celulares y, a veces, comida).

El documento elaborado por la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU asegura que encontró que cientos de mujeres en Haití y Liberia impulsadas por el hambre y la pobreza tuvieron que venderse por sexo. “La evidencia sobre misiones de paz en dos países demuestra que el sexo transaccional es muy común pero pocas veces reportado”, dice el documento oficial.

Esto debería llamar la atención de nosotros sudamericanos, sobre todo en lo referido a nuestra participación en las “misiones de paz” de la ONU. Principalmente en Haití, un país que no es pobre sino empobrecido, saqueado, devastado. En Haití, la Minustah es la fuerza de paz que lleva 11 años y que más que fuerza de paz es una verdadera fuerza de ocupación, que no ha mejorado ni un poquito la vida de los haitianos.

Argentina retiró sus efectivos hace unos meses, pero participó durante todos estos años, igual que otros países con gobiernos progresistas como Brasil y Bolivia. Algo que nos debería hacer reflexionar profundamente, porque Haití no necesita que le mandemos soldados sino que le mandemos médicos y maestros, como hace Cuba.

El colmo de todo esto fue el caso de los seis cascos azules uruguayos que violaron a un chico de 18 años y que durante el gobierno de Pepe Mujica sólo fueron repatriados y destituidos. Pero hoy caminan impunes por las calles de Montevideo.

Esta es una situación recurrente y conocida, pero por primera vez la ONU lo reconoce oficialmente. Al menos es un paso, por algo se empieza. El próximo paso sería que se fueran definitivamente de Haití y que la ONU se reinvente, porque así como va, es peor el remedio que la enfermedad.

Mariano Saravia.

Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 16:57
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 16:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia