opinión

Una década desaprovechada

Un integrante de la Asociacion Argentina de Actores critica las políticas culturales mendocinas.

Una década desaprovechada

"Ninguna cultura se ha creado por el pueblo, toda cultura ha sido creada para él”, Gaëtan Picon, de "Nuevas economías de la Cultura". 

Esta es la definición de Política Cultural, que plantea el neoliberalismo, que parece ser la constante en todas las administraciones de nuestros gobiernos provinciales y municipales no solo en estas dos últimas gestiones, sino también en la que los precedió que pertenecía a un signo político distinto de estas.

La prueba de ello la tuve al leer el artículo El "negocio redondo" de Cultura, que apareció en el diario on line MDZ desde donde la Administración Tributaria Mendoza (ATM) con la informacion que brinda:

Entiendo que se sigue incitando a los compañeros a inscribirse en AFIP para facturar , “desconociendo” por decirlo de alguna manera normas legales vigentes como lo son el convenio colectivo de trabajo 307/73 homologado por el Ministerio de trabajo de la Nación, y que establece que todo trabajador del espectáculo debe firmar un contrato visado por la Asociación de Actores y hacer los aportes a la seguridad Social, y que cualquier otra entidad que se arrogue el derecho de facturar en nombre de los mismos está violando las normas vigentes.

Como así también resoluciones de la Afip exceptuando a los que facturen por actores del pago de impuesto a las ganancias.

Evidentemente, se sigue considerando al trabajador de la cultura como un proveedor del estado y no como lo que realmente somos TRABAJADORES, se insiste en una versión mercantilista de la cultura considerada como un GASTO que se debe realizar y para lo cual hay que contratar un proveedor.

Esto aclara el tema de la proliferación de Asociaciones sin fines de lucro, dejando al trabajador (que consiente o in-consiente y para poder trabajar para lo que se preparo durante toda su vida), debe resignando sus- legítimos derechos- como una obra social y esperar interminables meses para cobrar un monto que miserable; y cuando cobra no recibe ningún comprobante de la tarea realizada.

Sin contar que debido a la inestabilidad laboral a la que somos sometidos debemos realizar otras tareas que nada tienen que ver con la que nos preparamos.

Y que en muchos casos esta tarea entra en conflicto con nuestro trabajo artístico no permitiendo el pago a los actores, bailarines, etc que trabajan para el estado Provincial, pues interpretaciones antojadizas plantean una “superposición de tareas” . ( Caso de la Vendimia 2015 con los compañeros que estaban según ellos en el META4.)

Es una visión bastante pobre por parte de los funcionarios de lo que debe ser la política cultural de un gobierno que se precie de defender la identidad Cultural.

Considero que la Cultura no es una GASTO sino una INVERSION.

Según la UNESCO la política cultural debe alentar la “diversidad cultural”, entendida como el proceso evolutivo susceptible de regenerar las culturas locales mediante la incitación a un diálogo, explícito o implícito, entre ellas”

Basado en esto es que opino que se ha perdido una oportunidad histórica para desarrollar una cultura popular que tenga que ver con nuestra identidad cultural.

No habiendo aprovechado los planes de fomento cultural que desde hace tiempo viene ofreciendo el gobierno nacional, que como nunca antes a promovido la tan mentada descentralización de la Cultura a saber:

Se ha desperdiciado el impulso militante, legado por nuestro teatro independiente local, dejando desamparados a muchos compañeros que a lo largo y ancho de la provincia realizan talleres, seminarios etc. Como ejemplo, el caso de los compañeros que realizan talleres en la cárcel provincial, que sirven para la recuperación social de los internos. 

La infinidad de planes que ha implementado el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

Y cuando se realizo el convenio de Producciones Federales del Teatro Nacional Cervantes, con la obra “EL DESTETE”, convenio este impulsado por la Asociación de Actores Delegación Mendoza; el destrato y la desidia de funcionarios locales hizo que se perdiera es fuente de Trabajo para los hacedores Culturales Mendocinos.

La ley de medios audiovisuales que prevé una cuota de pantalla del 60% nacional, de la cual un 30% debe ser local y que lamentablemente vemos que en los canales privados provinciales se “cumple” esta cuota con programas que son copia de los de los canales de Buenos Aires, sin el aporte ficcional que es necesario para reforzar la identidad local.

Implementación de los llamados espacios INCAA, subsidios con lo cual se podrían haber recuperado infinidad de salas de cine y teatro abandonadas luego de los nefastos años 90; a saber el cine teatro Cóndor, que luego fue el teatro Universidad y ahora valla a saber en que se convierte, el Teatro Mendoza(ambos dependientes de la municipalidad de Capital y todos y cada uno de los cines que florecieron en los departamentos de Mendoza.

La generación de los llamados Polos Audiovisuales que permitieron la creación de dos canales en nuestra provincia como son el que depende de la UNC, “SEÑAL U” y el canal oficial “ACEQUIA TV” pero que desde su creación no han potenciado como se esperaba la producción de ficción que fortalecen la identidad cultural de la región.

El aprovechamiento de la Red de Bibliotecas Populares que reciben subsidios también del gobierno nacional , como la incorporación a esta red de las casi desaparecidas Uniones Vecinales, donde se podría generar talleres de música, baile, teatro y que cumplirían una importante contención a través del teatro comunitario, donde se podrían detectar muchos casos que hacen a la SEGURIDAD PUBLICA.

No es con mas policía que soluciona el problema de la SEGURIDAD, sino, con mas educación y inclusión.

Y lo que es más importante generar una ley que contemple nuestra actividad que nos saque del anonimato y se nos considere como lo que somos TRABAJADORES DE LA CULTURA.

Referencias. http://www.unesco.org/bpi/pdf/memobpi47_culturalpolicies_es.pdf

Juan José Cinquemani

Integrante Consejo Directivo Asociación Argentina de Actores Mza.

Opiniones (1)
23 de septiembre de 2017 | 10:06
2
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 10:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy elocuente pero también tendrias que hacer la critica hacia adentro de la AAA regional Mendoza, y cambiar a los dirigentes que hicieron buenos negocios con estas "asociaciones"
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'