¿Independencia Judicial?

El presidente Abogados y Abogadas de Mendoza por la Justicia Social realiza una fuerte denuncia.

¿Independencia Judicial?

Desde AAMJuS nos manifestamos profundamente preocupados por una serie comportamientos que han tenido lugar por parte de las principales figuras de la fuerza política “Cambia Mendoza”, la cual busca acceder a la gobernación de nuestra Provincia en las próximas elecciones del 21 de junio, que en la actualidad se presenta como una tendencia del devenir del sector.

Señalamos que esos comportamientos muestran claros indicios de afectación de la Independencia Judicial que nuestro sistema Constitucional establece, y que en forma reiterada estos mismos dirigentes enarbolan como bandera en defensa del más puro y siempre autodefinido republicanismo. Asimismo algunas de esas situaciones han tenido lugar con relación a miembros del Poder Judicial que presentan serios cuestionamientos en sus criterios o respuestas judiciales.

En reiteradas oportunidades se dado un llamativo acercamiento de figuras políticas de ese espacio con funcionarios y magistrados que deberían resguardar su independencia.

En primer lugar, el día 18 de febrero de este año, subido al fervor del caso Nisman, en un acto de oportunismo sin igual, el Intendente de Godoy Cruz Alfredo Cornejo, hoy candidato a la gobernación, junto con otros dirigentes radicales montó un acto partidario en el que participaron los jueces penales José Valerio y Alejandro Gule, los fiscales de Godoy Cruz Gustavo Felman y Horacio Cadile, y la defensora oficial Silvina Bancalari.

Vale recordar que el Juez Valerio es quien encabezó una resistencia mediática por parte de un grupo de magistrados contra la acordada que los obliga a visitar a las personas que están privadas de la libertad para verificar su estado de detención.

Asimismo fue ese magistrado quien suscribió una resolución por la que se revocó el procesamiento y se dispuso la falta de mérito de un acusado, basándose en consideraciones tales como que, el homicidio había tenido lugar por su “desviada sexualidad” y su conducta “licenciosa”

También omitió en otro fallo la aplicación de visión de género condenando a una mujer víctima de violencia, que dio muerte a su marido en defensa propia, ante las sistemáticas agresiones que sufría a manos de éste. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia revocó esa condena señalando que la Segunda Cámara no había aplicado la normativa que dispone el resolver con perspectiva de género, disponiéndose entonces la absolución de la Sra. Rojas Echevarrieta por haber actuado en legítima defensa. 

En enero de este año apareció misteriosamente muerto en la Comisaría Nº 27 de Godoy Cruz el joven Leonardo Rodríguez, luego de que fuera detenido por averiguación de antecedentes. El hoy candidato a Gobernador, abrumado y tan preocupado por la aparición sin vida del Fiscal Nisman, jamás se pronunció por la muerte de su joven vecino Leonardo Rodríguez ni contra las detenciones por averiguación de antecedente que ocurren masivamente en su Municipio, ni por la inacción frente a estas prácticas inconstitucionales de los fiscales de Godoy Cruz con los cuales compartió un acto político, ya que todos los días los responsables de las Unidades Fiscales no actúan frente a las habituales detenciones por averiguación de antecedentes de jóvenes humildes de Godoy Cruz sin ningún tipo de intervención judicial.

Cabe señalar que este tipo de detenciones se realizan en los barrios del Oeste dejando un claro sesgo discriminatorio y que casualmente, es el mismo lugar donde las obras del Municipio no llegan.

El día 21 de marzo pasado el representante de los abogados del interior en el Consejo de la Magistratura de la Nación, órgano encargado de la preselección de Jueces Federales y de la evaluación de su conducta, Miguel Piedecasas, encabezó un acto partidario en el Comité Radical Provincial.

Debe recordarse que los dirigentes radicales rasgaron sus vestiduras durante el debate de la democratización de la justicia en el año 2013, cuando se pretendía lograr una mayor transparencia en el modo en que se elegían esos representantes mediante el voto popular. En dicha oportunidad no se cansaron de repetir que esos representantes debían ser independientes, que el Gobierno Nacional quería afectar la independencia de ese órgano partidizándolo, entre otros argumentos independentistas. Luego resulta que la memoria les jugó una mala pasada y no tuvieron problema en mostrar que preferían un sistema cerrado y corporativo sin elección popular para poder seguir teniendo representantes partidarios que le son afines en ese organismo constitucional.

El día 7 de mayo de este año en otro acto partidario el candidato a gobernador Cornejo contó con la presencia del Fiscal Mariano Carabajal y el Juez federal Alejandro Piña, demostrando una vez más su acercamiento a lo judicial y contradictoriamente con su discurso, de lo judicial con el poder político. 

Finalmente, en una nueva acción que demuestra una tendencia permanente a invadir la esfera judicial, el día 3 de junio pasado la candidata a vicegobernadora por “Cambia Mendoza” Laura Montero se reunió con presidente de la Corte Suprema Nacional en plena campaña electoral. 

Todos estos actos encienden la alarma sobre la futura connivencia que tendrá lugar entre estos dirigentes y muchos miembros del poder judicial en el hipotético caso de que este espacio político llegue a la gobernación, así como la falta de compromiso con relación a temas muy sensibles como las situaciones de violencia institucional, no discriminación y protección ante situaciones de violencia de género.

Consideramos saludable que de una vez por todas, en nuestro país y en nuestra provincia, se torne transparente la participación política de los miembros del poder judicial permitiendo un debate claro, democrático y de cara a la sociedad, asumiendo su corresponsabilidad como miembros activos de la política estatal, en lugar del sostenimiento de discursos hipócritas que confunden a la ciudadanía, no dan respuestas sobre las problemáticas sociales e impiden realizar las transformaciones que requiere nuestro sistema judicial .

Lucas Gómez Portillo

Presidente Abogados y Abogadas de Mendoza por la Justicia Social (AAMJuS)

Opiniones (7)
13 de diciembre de 2017 | 05:18
8
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 05:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lucas Gomez Portillo... es uno de los primeros pases a planta permanente como asesor en el Ministerio de Salud... concursaste? no lo hiciste son un soldado arrodillado del kirchnerismo-peronista mendocino. Este mismo diario publicó la lista de los pase a planta y vos sos uno de los primeros de la lista. Vergüenza debería darte... venís a hablarnos de Justicia...
    7
  2. Alcahuete, dan asco
    6
  3. Gomez Portillo de donde salió la Asociacion que representa... Los únicos que representan los abogados de Mendoza que es el Colegio de Abogados, porque no reconoce su participación en La Campora y habla desde allí...de otro modo porque no,se queja de la justicia independiente con militantes peronistas en la Suprema Corte como Adaro, Palermo y ahora Julio Gómez..esa es la independencia judicial que pregona?..no tiene nada que decir con el hecho de que su gobernador intento meter en la Corte además a una militante del PJ,Miriam Gallardo, sin más idoneidad que la de ser ferviente militante del PJ...Ud Camporista porque no dice nada del intento K de copar la Corte y el Consejo de la Magistratura...la verdad que su nota es una verdadera porqueria.
    5
  4. Gomez Portillo: deberías cerrar la cloaca que tenés en la parte de adelante de la cara. Han metido al protector de delincuentes Palermo para sacar mas rápido a los delincuentes, sobre todo a los que tienen el sello PJ. Han metido en la Corte también a Adaro en el salto mas grande de un abogado conocido por la familia solamente, que por otra parte demostró ser un pésimo Subsecretario de Trabajo, y culminaron introduciendo al tipo del tribunal de cuentas que tiene dos recorridas mas por tribunales que la impresentable Gallardo, llamado Julio Gomez, el encubridor de funcionarios que dejaron desastres en las administraciones pejotistas de los últimos y no tan últimos años como el ex Subsecretario Domínguez de la Subsecretaría de Trabajo (compañero suyo) a pesar de haber firmado un crédito a nombre de la Subsecretaría todavía en tiempo menemista por mas de 50 mil dólares, para pagar sueldos a una empresa privada (Arizu Villa Atuel), cosa absolutamente prohibida con el agravante de que ese crédito salió de uno de los bancos oficiales como el Previsión Social, sabiendo que no se iba a devolver una sola cuota, o el no hacer ningún cargo a otro funcionario de la misma repartición, cuando dejó sin ejecutar dos millones de dólares en apremios, pero sí cobrando los honorarios al principio de tales juicios, tipo que hoy integra una cámara del Trabajo, llamado Gabutti. Si te sigo nombrando delincuentes metidos en la justicia por ustedes no alcanza el diario MDZ de dos meses para llenar las listas. Y a todo esto, vos que defendés la "justicia social" (yo no se de que manera), ocúpate de María José Ubaldini, ex subsecretaria de DDHH, nombrada en planta como agente penitenciaria con un sueldo de estratósfera, e inmediatamente adscripta a otro lugar. Ustedes son una banda organizada para delinquir.
    4
  5. Podría preguntar quien es Gomez Portillo ; de donde salió la Asociacion que dice representar? cuantos son los representados por este señor? quienes lo eligieron? Que tienen que ver con el único representante de los Abogados de Mendoza que es el Colegio de Abogados de Mendoza? y por último no es este señor militante de los DDHH que bien conocemos y con marcada posición política contraria a quien dice denunciar?
    3
  6. PORTILLO COMO SANGRAS POR LA HERIDA CAMPORISTA FRACASADO.
    2
  7. Los jueces son peronistas abiertamiente militantes, con eso también proteste.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California