opinión

Gómez, eternamente agradecido con Barbeito

El ex subsecretario de Justicia ocupará un cargo de por vida gracias a la actitud de la senadora del FIT.

Por años, hasta que él lo decida, Julio Gómez ocupará uno de los cargos públicos más importantes de Mendoza e, incluso, tendrá la posibilidad de ser la máxima autoridad de uno de los tres poderes de la provincia. A esto, además de los votos de sus compañeros de partido, contribuyó una dirigente de izquierda, la senadora Noelia Barbeito.

La candidata a gobernadora del FIT no cumplió con la tarea para la que fue elegida en 2013: participar de las sesiones de la Cámara que integra. Así, con un discurso antisistema, Barbeito se ausentó de la votación del pliego de Gómez y por su actitud, el ex subsecretario de Justicia de Rodolfo Gabrielli y Arturo Lafalla será juez de la Suprema Corte.

Con Barbeito en el recinto, la cantidad de legisladores hubiese sido impar y el presidente provisional del Senado no tendría que votar. En ese contexto, con el voto negativo de Barbeito, el resultado hubiese sido 19 a 18 en contra de Gómez.

Más allá de algún voto del PJ que se dio vuelta, Barbeito fue funcional a un partido al que, paradójicamente, también acompañará en otra decisión trascendental: la homologación de las paritarias que incluye el pase a planta permanente de 1.000 trabajadores.

Un dato llamativo es que después de ratificar una y otra vez que no participaría de una sesión de votación de jueces, ayer se reconsideró esta posibilidad, lo que fue admitido esta mañana por la senadora en MDZ Radio. Sin embargo, tal como ocurrió durante la sesión de Miriam Gallardo, Barbeito faltó y esta vez su actitud fue fundamental a favor de los intereses de la gestión de turno.

Su formación y antecedentes, los colegas que lo ayudaron durante su carrera, los apoyos de sus compañeros de partido, ni la contención de su familia le habrían alcanzado al ex presidente provisional del Senado para convertirse en miembro de la Corte si la joven del PTS hacía su trabajo. Ahora, Gómez, eternamente agradecido.

Opiniones (39)
17 de octubre de 2017 | 11:52
40
ERROR
17 de octubre de 2017 | 11:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muchos tienen razón y muchos deberíamos leer la totalidad de las opiniones, aparte del artículo, para enriquecernos. Paso a escribir las coincidencias y diferencias que tengo. 1- Con Tordito, el FIT tiene un discurso casi casette. La forma de comunicarse del FIT con la sociedad es muuy deficiente. Aun así, por este motivo tienen un pequeñísimo porcentaje pero fijo e indisminuible de la población a su favor. 2- Con Censor, también pienso que debería haber asistido. Aunque no por eso pienso que la senadora no tenga ética, al contrario. 3- Con Ecológicos Unidos: Me atrevo a decir que el FPV tiene más coincidencias con quienes hoy triunfarían en la elección que con el FIT. 4- Con Lego coincido mucho, la intransigencia de los troskos a veces juega para la población tan en contra como a veces a favor. Por eso a veces parecen o son funcionales al kirchnerismo o a la oposición según el caso. Son intransigentes, y esa postura de acuerdo al caso le conviene más a uno u a otro. 5- Con Gabfebar, es verdad. Este diario, la verdad, mira las cagadas de alguien (quien sea) cuando le conviene. Y la verdad que el FIT es coherente con su discurso en este caso. -Yo hubiera querido que la senadora asistiera. Y si se quiere abstener estando presente, que lo haga. Una abstención representa una opinión y hay que hacerla valer. Pero no ausentarse. Los que ven a los troscos como tercos, tienen razón. No hacen un análisis individual de cada caso. Si ven que las opciones a elegir no encajan con sus gustos, se abstienen. No disciernen entre guatemala y guatepeor. Algunos lo ven bien (coherencia, no transar...) y otros como una boludez ("si sabemos que una de las dos opciones será la ganadora, optá por la menos peor!") -La ideología del FIT y su lenguaje está muy atrasado, se nota. Y eso es clave en comunicarse con la gente. A veces parece que ven otra realidad. -Yo los acusaría de ser fanáticos de la política, y mil de esos vicios. Pero no de recibir plata del FPV. Creo que serán excepción en esto por lo menos, por ahora. -Acuerdo con los que dicen que la política produce resultados objetivos, más allá de los principios. Hay que saber equilibrar. El Tata y Sandunga, a pesar de parecer estar contrapuestos, parecen decir ambos muchas verdades. El FIT tiene una juventud muy honesta y con principios. Pero la idea de que la realidad siempre se debe acomodar a la ideología puede ser muyyy contraproducente a veces. Y también es cierto que mientras exista, la constitución debe respetarse. Lo último que tengo para decir: Me gustaría que el diario pegue por igual a los partidos. Este diario también tiene una misión y es mover la balanza del caudal de votos según la ocasión.
    39
  2. MIENTRAS TANTO PAGARON MILES DE SUELDOS, MAL LIQUIDADOS, EL VIERNES PASADO, PROMETIERON POR UNA COMPLEMENTARIA QUE DEVOLVERÍAN EN ALGUNOS CASOS LO QUE LLEGABA A MÁS DEL 30% DE RETENCIÓN DE GANACIAS (INDEBIDABENTE POR EL GBNO) AHORA DICEN NO TENER LA PLATA PARA HACERLO... YO ME PREGUNTO... ¿CUÁL ESTABILIDAD LABORAL, NORAL ÉTICA, SALRIAL Y SOCIAL DE ESTE GOBIERNO...?
    38
  3. Háganle llegar la explicación magistral de ELTATA a la muchachita esta que juega a ser "anti-sistema", cuando no es mas que funcional a lo peor que ha engendrado en el corto plazo nuestra querida república: los KK.
    37
  4. Sandunga no es memoria selectiva. Se podrán señalar cientos de errores del radicalismo, del pro, de los socialistas o de los peronistas disidentes, lo que no entendés es que aquí no se trata de errores, es el sistema stalino fascista del kirchnerismo, un sistema de mafias del juego, la droga, de contratistas de obra pública y del fútbol, íntimamente entrelazados, por eso los nombres se repiten en cada uno de los sectores. ¿Para qué crees que quieren un Poder Judicial dependiente? ¿Para qué creés que lo tienen a Milani al frente del Ejército? Ustedes se dicen trotskistas pero parecen stalinistas, les recuerdo que pueden terminar asesinados por ese sistema como terminó Trostky en Méjico. No se puede ser tan estúpidos. Pensar que muchos de nosotros pensamos que eran una brisa fresca en la política mendocina. ¡Cómo nos equivocamos!
    36
  5. Contitucion Provincial: "Art. 83º - Corresponde al Senado prestar o negar su acuerdo al Poder Ejecutivo para los nombramientos que por esta Constitución o por la ley deban hacerse con este requisito. El voto será secreto. El acuerdo se considerará prestado si el Senado no se pronuncia sobre la propuesta del Poder Ejecutivo dentro del término de treinta días a contar desde aquel en que el mensaje entró en Secretaría y estando la Cámara en funciones. En caso de ser rechazado un candidato, el Poder Ejecutivo no podrá insistir en él durante dos años, y deberá proponer el nuevo candidato dentro de los treinta días siguientes. En todos los casos, la propuesta deberá tener entrada en sesión pública y ser tratada con dos días de intervalo por lo menos" Muy bien la explicación de ELTATA. Coincido plenamente.
    35
  6. estas minas que llegan de pedo a la legislatura, hacen cagadas, esta boluda mete discurso de izquierda, y cobra , " nada hacen gratis, estos mercenarios, " tiene que haber aparecido un billete , y entonces se " BORRO" una KK mas
    34
  7. Es contradictorio mostrar a la Senadora Barbeito en el acto de juramento, en donde jura respetar y hacer respetar la Constitución, y ahora que la impugne porque no le gusta, por ser clasista, arcaica o todo lo que manifestó en Canal 9 anoche. Jura respetarla o no?; partamos de ahí... si no, no la hubiera votado. Esperaba del FIT que fuera el partido denunciador serial de los acuerdos UCR-PJ, pero en lugar de eso son funcionales al mismo sistema que critica. Ahora, ¿es coherente que para cambiar el sistema se realicen acciones que lo empeoran? Ayer la Senadora Barbeito, de cumplir con su deber constitucional de concurrir a la votación secreta -como establece la Constitución y sólo es modificable por los pasos que ésta establece-, y votado en contra del candidato Gomez -y de todos lo que presente el PE ante el Senado- no hubiera sido más luchadora contra el sistema? Adhiero que el sistema es malo, pero es el que la Constitución ha establecido y, para modificarlo, hay que cambiarlo por las reglas que ésta consagra a tal fin. Es la diferencia entre Poder Constituyente Originario -o condicionado en el caso de las Provincias- y el Poder Constituyente Derivado. Varios siglos de sangres, incluso recientes por los ejemplos de la Alemania Nazi y de la URSS, suceden cuando se confunde poder constituyente con ideología. Además, creo que el FIT y su representante se comportó como un "argentino más", es decir hizo lo que le vino en gana y no lo que debía. El deber, en el caso de los Senadores, tiene un modo reglado por las normas constitucionales. Estas disponen que para integrar la Suprema Corte, con independencia de si ello está "bien o mal", se requiere propuesta del Poder Ejecutivo (Gobernador) con acuerdo del Senado en elección secreta. Es la norma constitucional la que lo impone así y sólo es modificable, como dije, no por capricho ideológico, sino por el modo constitucionalmente previsto: votación de la Legislatura, sometimiento a referendum de su procedencia, elección de convencionales en caso afirmativo y reforma de los puntos previamente declarados como susceptibles de reforma y en el plazo debido. Fuera de eso, la cuestión no pasa de la mera subjetividad, siendo meramente ideológica la postura de si está bien o no el modo establecido. El deber normativo, cuando viene de la Constitución, es heterónomo, o sea reglado en forma externa a la persona, este es uno de los caracteres del derecho que lo diferencia de la moral y de la ideología, que es autónoma, sea porque la cree o reconozca el sujeto que la adhiere. Sin embargo, la razón del derecho es dar organización al Estado, seguridad y previsibilidad a la sociedad, fuera de que sea considerado un factor de opresión o superestructura por el FIT. Si las normas constitucionales, que la Senadora Barbeito juró respetar y hacer respetar, le imponían asistir y votar en forma secreta, normas estas "externas" a su persona, ¿por qué no la acata? Hay que hacer lo que uno "crea" bueno o lo que imponen las normas? En este sentido la actuación de la Senadora Barbeito es igual a la de los legisladores de la UCR o del FPV, lo que cambia es el motivo de su oportunismo, ya que si la Senadora Barbeito hizo lo que quiso porque lo creyó ideológicamente correcto, ¿porqué les expresa al PJ y a la UCR que son incorrectos? Tanto el PJ como la UCR también concurrieron y votaron por su ideología (cualquiera que sea ésta); pero la diferencia está en que cumplieron con la manda constitucional, acatando la norma. El FIT ha demostrado ser lo mismo que los demás partidos, los motivos para diferenciarlos serán ideológicos, pero en cuanto al incumplimiento de los deberes constitucionales, es tan anómico como los demás. Somos un país al margen de la ley, como decía Carlos Santiago Nino. Una pena.
    33
  8. Javier Fernando es bueno tener memoria y sacarle el prontuario a los que se la dan de inmaculados. Por eso quiero hacer mi aporte: En Mendoza en apenas 4 años, durante la gestion de Cobos-Jaliff, se produjeron en Mendoza la cuarta parte de los casos de gatillo fácil de 30 años de democracia, los emblemáticos casos de Jonathan Chandia, Mauricio Morán, Jonathan Oros, Cristian Reyes, fusilados por la policia de aquel gobierno radical, y la mayor cantidad de presos asesinados y de denuncias internacionales por las condiciones de las cárceles. En esos 4 años se produjeron la mitad de los femicidios de la última década, y en algunos casos amparados por el Estado, como en el doble homicidio Libedinsky - Piottante, cuyo asesino fue protegido y ayudado a salir del país por un alto funcionario del Ministerio de Seguridad del gobierno radical. Y qué decir de Cornejo que siendo ministro contrató los servicios de seguridad privada del ex represor Fernando Morellatto, imputado por desapariciones durante la dictadura, para sumarlo al plan para combatir el delito. Lo cierto es que todos, peronistas, radicales, y aún demócratas tienen lazos de complicidad con la represión y la impunidad. Ellos son los que le hacen daño a la democracia y no estos jóvenes con principios que actúan por convicción y que son un soplo de aire fresco en la enrarecida política mendocina. En fin, es bueno tener memoria Javier, lo malo es tener memoria selectiva.
    32
  9. Porque el FIT es coherente con su ideología; y no cambia su voto según la coyuntura y conveniencia partidaria.En cambio UCR-PRO venden su voto, por eso los voy a apoyar el 21.
    31
  10. Don Gómez!!!!! les debe un asadito a los chicos bien de Capi, Godoy Cruz, Chacras y algún otro lugar de 'gente pensante y renovadora' de por ahí, que le habilitaron el no voto a esta jovencita de faltazos reiterados...
    30
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes