opinión

Campaña sucia o ensuciar la campaña

La intolerancia disfrazada de pasión y el uso del recurso del desprestigio.

Campaña sucia o ensuciar la campaña

En los últimos días hemos visto en las redes socialesnumerosas fotos que dan cuenta de carteles vandalizados, descolgados, rotos y de caras magulladas por supuestas trifulcas entre militantes, hechos repudiables desde todopunto de vista.

Algunos voceros partidarios del PJ repudian lo que consideran “campaña sucia”. Sobra decir que tales reclamos van siempre dirigidos a sus adversarios, porque ellos, los que reclaman, siempre toman distancia y no saben o no quieren saber lo que su propio partido hace.

En Godoy Cruz los concejales del Frente Para La Victoria responden al Gobernador Pérez y al candidato Bermejo, han hecho denuncias públicas carentes de pruebas, confusas y fundadas en la desesperación lógica de quienes prefieren prender fuego el barco antes que entregarlopara que otro lo lleve a buen puerto.

Una campaña sucia es la que se hace mediante estructuras clandestinas de propaganda, organizadas y financiadas por los partidos políticos y grupos afines sin dar la cara o asumir alguna responsabilidad.Y esto es lo que viene sucediendo desde el inicio de la campaña de las PASO con un peronismoal que no leimportó agredir ajóvenes militantes radicales en Guaymallén, que nole importó hacer fraude en ese departamento al punto de dejar urnasvacías, robar actas,acusarse por los medios de fraude,imprimir y repartir boletas truchas de Abraham (imagino con la intención de engañar a los electores y luego anular esos votos) apretar, incomodar y mofarse de lajusticia electoral y en definitiva tirar al tacho más de 9 mil votos, porque eso es lo que pasó tiraron a la basura la voluntad de 9 mil vecinos deGuaymallén. Todo esto con el sólo objetivo de retener elpoder por el poder mismo, todo esto maquinado por un Concejal a Cargo de la intendencia como LuisLobos en quien recae la imputación de enriquecimiento ilícito (una casa de 9 millones depesos y un amplio patrimonio sería lo que este concejal nopuede justificar)

Esta práctica peronista deGuaymallén se profundizóy provincializó luego del resultado negativo que arrojaron las primeras PASO en la historia de Mendoza, situación que puso en alerta a la tropa pejotista y que empujó a más de uno a llevar adelante acciones desesperadas, dañinas para las instituciones y para la propia actividad política.

Hoy estas denuncias públicas son fotomontajes que pretenden desprestigiar, dañar credibilidades, ensuciar la cancha, socavar la imagen de los candidatos de Cambia Mendoza y esto con elsólo fin de retener algunospuntos en laconsideración popular.

Estas acusaciones se hacen públicas mientras en paralelo se supera loslímites dela legalidad con la llegada de la presidenta para hacer un acto de promesas de Gobierno incumpliendocon laleyde Responsabilidad Fiscal y la propia ley electoral, y engrosándose con el desembarco en estos días de todo elaparato disponible de DesarrolloSocial de laNación en eloeste de Godoy Cruz con el programa “estar ahí”, casualmente el Departamento cuyo intendente es Alfredo Cornejo,quién es elcandidato que ganó las PASO y que se encaminafirmemente a lograr el triunfo el 21 de junio. Este desembarco donde Anabel Fernández Sagasti de La Cámpora promete regalar lentes,prótesis dentales, elementos ortopédicos, música y animación en una jornada donde va a pasar a saludar Daniel Scioli (gobernador de BS AS) demuestra a las claras eldescaro con el que el peronismo usa los fondos públicos para campaña, no me vengan con que esto esparte deun programa nacional deinclusión de nada, esto es100% usar fondos públicos para la campañadelpartidode gobierno.

Queremos que los sectores más vulnerables tengan acceso a lentes, aprótesis dentales, a elementos ortopédicos, salud, cultura, educación y seguridad, pero lo queremos de manera permanente, planificada, como unapolítica de estado que tienda a mejorar el desarrollo denuestra sociedad y nocomo un regalo que trae bajo el brazo el candidato benefactor porque ellos hace rato que están ahí y no alcanza con visitarlos 3dias en medio de la campaña.

Hay también campañas negativas que hacen los candidatos, los partidos y sus simpatizantes dando la cara. Igual que las anteriores, son campañas que buscan la descalificación de los adversarios pero no son anónimas. Lo problemático de esas campañas desde la perspectiva del desarrollo democrático es que enfatizan y magnifican lo negativo, con una visión parcial que suele distorsionar los hechos y malinterpretar deliberadamente el significado de las palabras. Por ejemplo: Cornejo dice que va ordenar el gasto y el PJ sale decir que eso es “ajuste”. Son campañas que no se sujetan a estándares de verdad u objetividad y esta es lapráctica que llevan adelante los Concejales del peronismo en Godoy Cruz al tiempo que desarrollan acciones demagógicas.

La intolerancia disfrazada de pasión, el uso del recurso del desprestigio y otras muchas formas indeseables de comportamiento político no son algo nuevo. Por eso nada de esto debe naturalizarse, no debe darse por aceptado, tenemos laobligación de hacer mejor las cosas, tenemos laobligación de fortalecer la democracia con prácticas que hagan de lapolítica la herramienta de cambio que losmendocinos reclaman.

Estoy convencido que no estamos frente a una campaña sucia como dice el PJ, opor lomenos no desde el Frente Cambia Mendoza y lospartidos que lo integran. Sí creo que el PJ está ensuciando la campaña para ponerse enlugar de víctima, correr la discusión delos temas que le importan a los mendocinos como salud, educación, seguridad, producción y empleo, problemas que ellos mismosno han podido resolver enestos 8 años de permanencia en elpoder, escondiendo al Gobernador Pérez y tratando de separarlo de su candidato Adolfo Bermejo, confundiendo al electorado y desalentando la participación ciudadana.

Para que esto cambie, para que Mendoza cambie, el 21 de junio los mendocinos tenemos que comprometernos a cuidar nuestro voto, porque es nuestra voluntad de elegir la que está en juego. Si en Guaymallén el PJ tiró 9 mil votos a la basura, con tal de ganar esta elección, pueden hacerlo en toda la provincia. Anímate, involucratey se fiscal,presidente de mesa o vice y transfórmate en custodio de tu voluntad y de la de miles de mendocinos.

#CuidaTuVoto#TuVotoVale.

Lic. César Cattaneo

Concejal de Godoy Cruz

Opiniones (8)
18 de agosto de 2017 | 05:54
9
ERROR
18 de agosto de 2017 | 05:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. para Cataneo la realidad es un fotomontaje.
    8
  2. JUAN 85 , LAMENTO DISCREPAR CON USTED , EL SEÑOR CONCEJAL ES UNO DE LOS MILITANTES CALLEJEROS MAS ACTIVOS , HASTA NOS HA APOYADO A NOSOTROS EN NUESTRAS CAMPAÑAS POR EL ECOPARQUE .- TAMBIÉN LO HIZO CONTRA LA PIROTECNIA Y JUNTANDO FIRMAS PARA QUE EL ZOO SEA RECONVERTIDO .- OJALÁ MUCHOS K FUERAN COMO ÉL .-
    7
  3. MAndaron mails truchos sobre la Municipalidad de Godoy CRuz, se patinaron mas de 9 mil votos con boletas truchas, violan la veda electoral en Lujan, Guaymallen y LAs Heras. Presionan a empleados públicos para ir a actos y hacerlos votar como hizo el director de OSep. Repartieron volantes truchos a los barrabravas de las Huracan LAs Heras... y todo con plata del Estado mendocino. Son una lacra. Bien Concejal!!!
    6
  4. César: los pejotistas o frenteparalavictoristas o como en definitiva elijan llamarse esta vez prendidos en la teta que se les viene cayendo de a poco o de a mucho, tienen esas costumbres desde hace mucho. No vale la pena nada mas que fiscalizar para que no hagan lo que quieren por trampa y mentira, como de costumbre, pero tampoco es para preocuparse demasiado, porque para conseguirlo van a tener que tirar TODAS LAS URNAS.
    5
  5. Y que me dice del auto gris que merodea a los militantes de Las heras cuando salen a colgar carteles y ni hablar del auto blanco que tambien merodea en Godoy Cruz a altas horas de la noche?Tambien es invento ?
    4
  6. Como le gusta la camara, lo mediatico al concejal. Eso sí militando no lo ves ni en figurita
    3
  7. Que falta de imparcialidad!!!! jaja me da mucha risa y pena su falta de seriedad!!!!menos columnas desmientiendo realidades, en diarios amigos y más trabajo.. presencia en el muncipio y/o barrios!!!! Hagase cargo de los artilugios que estan utilizando en esta campaña!!!!! MIEDO Y VERGUENZA DAN!!!!!!
    2
  8. POR FIN ALGUIEN HABLA LAS COSAS TAL CUAL SON! Y SIN INTERMEDIARIOS... EL ABUSO DESCARADO DE ESTOS INFAMES DOBLEGA LA DIGNIDAD DE LOS CIUDADANOS, LOS SUBESTIMA, ESO ES O QUE HACEN!! SENTIRSE DUEÑOS DEL PODER! Y DE UN PODER QUE LOS UBICA "SOBRE" LA POBLACION, A LA QUE PRETENDEN CONFORMAR CON MANAOS Y CHORI, PERO QUE YA NO VALE SU "VOTO" PORQUE LA GENTE ABRIO LOS OJOS! YA DEMASIADAS HUMILLACIONES HAN PADECIDO ESTOS AÑOS DE DEKADENCIA Y OLVIDO DE CORRUPCION Y ROBOS!! YA NO LOS ENDULZAN FACIL MUCHACHOS K!!! VIOLENCIA... ES MENTIR!! Y NO LES HA QUEDADO OTRA QUE RECURRIR TRAS TAAANTAS MENTIRAS A LA VIOLENCIA!!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial