opinión

Cuando los que viven en la intemperie asomen

¿Qué pasará cuando los que viven en la intemperie asomen y caminen de la periferia hacia el centro para cambiarlo?.

Cuando los que viven en la intemperie asomen

En este páramo, en este desierto conquistado (según versiones), por los que hicieron grande la provincia (inmigrantes europeos, no criollos, no indios masacrados y expulsados de sus tierras) pareciera que la historia ya estuviera escrita. Algunos dirán que a Mendoza se la reescribe en forma permanente;que los medios lo harían, los historiadores lo harían, los intelectuales la pensarían día a día.

Pero quiero ir por otro atajo. Un atajo que es fisura en las marcas de la tierra quebradiza de los campos. Accidentes en la propia ciudad perfecta y limpia. Ahí, también hay grietas. Grietas materiales en el cemento de las calles y de las construcciones. Calles y edificios hechos por la mano de obra de los laburantes sin voz que en verano y en invierno cargan las bolsas de cemento en sus espaldas. Ciudadanos o parias. Pendejos y pendejas que saborean el amargor de jornadas largas y disfrutes cortos. Sobre la espalda de ellos se erige la provincia maravillosa, sobre las horas de ellos se montan las luces del show letárgico.

Centro culturales, edificios inteligentísimos con tecnologías que vigilan a los de adentro y a los de afuera. Largas avenidas al oeste, otras al este, rutas, barrios enteros con lagunas con patos, cierres perimetrales, ripio, arena. Se discute el precio. Se discuten los gastos. Los presupuestos. Todos proponen y hablan. Esos jornaleros, esas mujeres en las casas limpiándoles la mugre a los que pueden hacer mugre, son nuestra reserva. Y aunque esta democracia los acepte con el voto, solo con el voto, también los desprecia con el silencio.

Ellos comunican rumores con las espaldas gachas, putean con la cintura destrozada, murmullan. Van de sus barrios humildes y dignos a hacer brillar lo que todos queremos ver y sentir: el show de la limpieza, el perfume de los aerosoles. Mendoza elige candidatos y muchos de ellos, los más destacados, no registran a los encorvados. No hay poesía ahí en ese dolor cotidiano. O sí, pero no seremos nosotros, los que no sentimos la tosquedad, quienes podremos erigirnos en sus representantes.

Alguna vez, ellos tendrán a los suyos en donde hoy están los que los contratan. Alguna vez la torta dará vuelta, al menos, para que no quede tan sana y salva, que haya que comerla con las manos, sin tanto glamour de platos y cubiertos. Las propuestas sobre la seguridad o inseguridad son, sin más, contra ellos y nunca a favor de ellos. Mendoza se cubre con un perímetro hecho para que no se filtre el hedor. Bonita provincia para disfrutar. Cara. Dura. Tosca. Por momentos infranqueable a los lamentos. Ya no importa si las soluciones son de izquierda o de derecha, no. Lo que importa es que todos dan soluciones.

Escritos, palabras. Como en este caso, en este texto, que escribo palabras y no represento a nadie. Porque creo que nadie pueda arrogarse la representación si no ha surgido del barro, del dolor, de la intemperie. Cuando los que viven en la intemperie asomen, y dejen sus palas tiradas, y corten los cables de la luces que iluminen la fantasía, y caminen de la periferia hacia el centro. No para visitarlo y consumirlo. Sino para cambiarlo. Ahí sí que tendremos algo de qué hablar en serio.

Hoy hablamos en el aire y desde el aire. Las palabras, muchas veces son macabras. Nos ponemos en el pecho un símbolo. Pero llegamos hasta ahí. Corto alarido. No nos da más el cuero. Porque somos también lo que criticamos. Y sobre todo lo que silenciamos. El silencio es lo que nos asusta. Alguna vez habrá un diario, un libro, un disco que digan todos los silencios de los que nos hemos hecho. Pero eso lo harán los encorvados. Y nosotros deberemos escucharlos.

Opiniones (12)
18 de agosto de 2017 | 19:28
13
ERROR
18 de agosto de 2017 | 19:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Osvaldo Quiroga... nada más CLARO!!!
    12
  2. Solo en un país donde merced a la ideología imperante, TODO SON DERECHOS Y NINGUNA la obligación.- Olvidan que los DDHH surgieron de la Declaración de derechos y obligaciones del ciudadano, aquí solo se ocupan de los derechos y NUNCA de las obligaciones.- Por eso Ud. tiene el derecho a escribir lo que escribe, sin tener la obligación de que sea verdad, razonable o coherente.-
    11
  3. Cuanta razón Marcelo con tu descubrimiento: "Y aunque ésta democracia KK los acepte con el voto, solo con el voto, también los desprecia con el silencio". Se ve que pinkerton te conoce bien, yo solo lo sospechaba, aunque difiero en lo que te cataloga de marxista, me parece que tiras para el lado del Stalinismo!!
    10
  4. MARCELO PADILLA = DIEGO BRANCATELLI
    9
  5. Mire Marcelo!!: (http://www.mdzol.com/nota/610698-violento-asalto-a-una-pareja-de-jubilados-en-chacras/), parece que su mundo se está haciendo realidad por fin. Tres encorvados que no quieren ser encorvados se liberaron de las ataduras opresivas del capitalismo!!. Bien ahí. Los "encorvados" que dice usted existen en todas las sociedades. No pueden ser todos presidentes ni pueden ser todos servicio doméstico por tan solo poner un ejemplo. Tampoco puede alguien que hace limpieza vivir igual que alguien que estudió 12 años o más para tener una preparación específica y para la cual toma una responsabilidad inmensamente mayor. Tampoco puede vivir igual alguien que se aferra a sus ahorros de toda la vida para seguir trabajando cada vez más que aquel que arriesga todos los ahorros de su vida y hace una excelente inversión y la multiplica miles de veces. Ese es el problema con la gente como usted, en pos de la igualdad de derechos se olvidan de la igualdad de deberes, la igualdad de oportunidades y la igualdad de consecuencias. Porque después de todo, aquel que arriesga los ahorros de toda su vida y hace una mala inversión va a terminar viviendo peor (o encorvando más la espalda) que aquel que se aferró a esos ahorros y trabajó simplemente para subsistir. Todos iguales Padilla, con la misma ropa N&P, el mismo trabajo estatal N&P, la misma comida N&P, y el mismo estilo de vida N&P; y así cuando nos demos cuenta que por no hacer nada podemos ser bien N&P entonces tendremos finalmente un país lleno de gente N&P, todos iguales pero que no hacen nada..., su sueño hecho realidad.
    8
  6. Padilla, esta nota es adecuada para Alemania, no para nosotros, que solo tenemos 5% de pobres. Así que tomátelas a Múnich, y contáselo a Angela Merkel, que tiene mas pobres que nosotros, según tus referentes Cristina y Aníbal.
    7
  7. Lo de pinkerton es muy cierto, vasta ver a la dirigencia sindical, es humano
    6
  8. Padilla, lamentablemente no me publicaron mi escrito, intentare morigerarlo: A ver..... basicamente lo tuyo en esta nota es una alegoria de la lucha de clases, el titulo incluso, tiene que ver con aquello que tanto les gustaba a ustedes de la dictadura del proletariado, todo muy a tono con tu verdadera ideologia Marcelo, ya que sos un marxista sin vuelta de hoja y no peronista como pretendes disfrazarte. Te diria que no sueñes Padilla, tu utopia socialista es eso, una utopia y nada mas porque parte de luchas y realidaes maniqueas, donde solo hay proletarios buenos quimicamente puros y capitalistas oligarquicos malos quimicamente puros, Lo que descubririas con gran decepcion el dia que suceda algo como esto de la nota Padilla, es que tus queridos proletarios, al tener poder, riqueza y recursos, no son tan buenos ni solidarios ni virtuosos como crees y rapidamente se transformarian en tan gorilas y oligarcas como los que ahora desprecias. Lamento decirte que es asi Padilla, Por eso es una utopia.
    5
  9. Bueno... al menos la indigencia es del 1% ... Si tu amig(K)a sigue dando esas cifras vas a tener que cambiar tus notas, ya no van a tener sentido debido a que la pobreza pasó de 5 al 0% y la indigencia ya no va a existir. jua!
    4
  10. Es la realidad que escribió la política argentina, que en un 90% fué, es y será peronista. Por favor no te olvidés de que los que nos gobiernas hace 12 años. En ese tiempo esta realidad se podría haber cambiado de verdad, sin embargo seguimos "haciendo" masa crítica para ganar elecciones.
    3
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial