opinión

¿Por qué la Patria es el Otro?

Estamos en aras de pensar el patriotismo de una manera distinta, por fuera de los patriotismos esencialistas que siempre fueron dogmáticos.

¿Por qué la Patria es el Otro?

El sábado 30 de mayo el filósofo Darío Sztajnszrajber estuvo en la emisión de Televisión Registrada y a partir de un informe desarrolló una idea clave para comprender con mayor profundidad el siguiente concepto: “La Patria es el Otro”, ampliando el horizonte del significado de este pensamiento, que da cuenta de las características del momento histórico que atraviesa nuestro país en este último tiempo y las transformaciones a las cuales ha dado lugar.

El informe del programa televisivo sobre los festejos del 25 de Mayo mostraba claramente los cambios estructurales que se han producido desde aquella crisis del año 2001, como corolario de décadas de políticas de ajuste, privatizaciones y achicamiento del Estado, a la actual configuración donde las políticas públicas, impulsadas por el proyecto político popular iniciado en 2003, cumplen un rol fundamental en la construcción de igualdad e inclusión de grandes mayorías que habían sido expulsadas salvajemente del aparato productivo y de la seguridad social en la etapa anterior.

Dice el filósofo, a partir del informe, que “estamos en aras de pensar el patriotismo de una manera distinta, por fuera de los patriotismos esencialistas que siempre fueron dogmáticos, violentos y excluyentes”. Desde ahí rescata la idea, que surge en este tiempo, de que “La Patria es el Otro”. Por el contrario, históricamente la noción de Patria estuvo escindida necesariamente de lo otro, lo ajeno, lo extraño, lo distinto, porque justamente en aquel esquema conservador tales conceptos resultaban contradictorios, porque el “otro” no es lo propio y la Patria es precisamente lo que nos identifica con lo propio. Y finalmente destaca que “el hecho de que una Presidenta o un proyecto político tenga como uno de sus ejes fundamentales que lo más propio tiene que ver con las necesidades del otro, con la apertura hacia el otro, es un acto revolucionario y es algo inédito en nuestra historia”.

Ciertamente que es un hecho inusual y no menor, de una potencia enorme, perdurable y transformadora, que hay que continuar cultivando y reproduciendo, teniendo en cuenta que nos encontramos en tiempos donde en el campo político aún tienen vigencia expresiones como “El cambio te sirve”, que apelan a un individualismo acérrimo y a una negación de lo colectivo. No es casual que tales expresiones surjan de un espacio político nacido de un acuerdo entre el sector más retrógrado de la Unión Cívica Radical, que ha devenido en un proyecto con un ideario neoliberal a partir de sus circunstanciales autoridades, y el PRO, representativo de la tradición del menemismo, donde las políticas de exclusión eran una constante. Es a ese lugar donde quieren volver y por eso apelan a ese tipo de slogans.

Todo tiene que ver con todo. En ciertos países de Europa, las políticas de ajuste y el neoliberalismo salvaje, generaron expresiones de un patriotismo negador de lo diferente, con sus consecuencias de violencia, xenofobia e intolerancia.

En Argentina y en muchos países de la región recuperamos la Patria porque se ha construido, a fuerza de resistencia y de lucha, un proyecto político colectivo que se funda en la igualdad, la solidaridad y la inclusión. Tenemos patria porque superamos el individualismo y la competencia entre hermanos que nos propuso el neoliberalismo que impuso la dictadura más sangrienta de nuestra historia y se consolidó con el menemismo, donde los medios de comunicación hegemónicos cumplieron un rol fundamental en la difusión y legitimación de las políticas que tuvieron como eje la exclusión y la patria para unos pocos, los que se llenaban de guita cuando millones sufrían, desaparecían o eran perseguidos. Los mismos medios que hoy atacan la idea de igualdad, solidaridad e inclusión. Los mismos medios que lloran lágrimas de cocodrilo cuando hablan de pobreza pero que explotan en cólera cuando se promueven políticas públicas que han contribuido a reducir sustancialmente el flagelo de la desigualdad. Porque en definitiva lo que les molesta es que tales políticas ataquen con fuerza las raíces de la pobreza, que provienen de la desigualdad, donde la riqueza obscena y sin límites, basada en la explotación y la exclusión, son las responsables de la miseria. Por eso la única solución que proponen siempre es la caridad, porque no quieren que les toquen sus intereses ni ceder en lo más mínimo la riqueza que concentran.

Tenemos patria porque la mayoría del pueblo levanta las banderas de la justicia social, la igualdad y la comprensión de que uno solo puede ser feliz si el que está al lado mío, el otro, es feliz. Por eso, en nuestro país, “La Patria es el Otro”.

Germán Herrera, referente provincial de Nuevo Encuentro

Opiniones (22)
20 de agosto de 2017 | 22:27
23
ERROR
20 de agosto de 2017 | 22:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es bueno que en un movimiento político que empezó siendo de centroizquierda se empiece a hablar de "Patria" para poder así demostrar que se esta volcando al verdadero peronismo y dejar de lado esos "internacionalismos" propios de la izquierda. El camino a un verdadero nacionalismo se empieza cuando empezamos a valorar la Patria como lo mas sagrado que tenemos. Ademas de "levantar las banderas de la justicia social, la igualdad y la comprensión" no nos tenemos que olvidar una de las mas importantes que es la bandera de la soberanía, porque si excluimos esta, empezamos a perder las otras banderas a levantar. Esperemos que este movimiento político siga mostrando tintes del verdadero peronismo como lo ha venido demostrando en los últimos años y nos lleve así al verdadero nacionalismo.
    22
  2. Por qué será que les duele tanto la reflexión de un joven. Será porque los jóvenes están demostrando a los viejos jerarcas que pueden pensar, actuar y cambiar este mundo injusto de viejos oligarcas??? Será que nuestro Pueblo está ganando cuadros políticos capaces de sentir las injusticias, capaces de salir de la lógica nefasta de ganar o perder, de la lógica fascistoide de violentarse con los demas, de pensar a los demas como posibles cercanos y no como lobos que se comen entre sí??. Nuestro Pueblo tiene hermosas expresiones de solidaridad, de amor, que se manifiestan cada vez más...eso les molesta tanto?? Hay jóvenes como este que piensan, les guste o no las ideas, las ideas no se insultan, ni se matan, se discuten, sobre todo en DEMOCRACIA. Dejen de insultar la belleza, dejen de descalificarse cuando pretenden atacar a los que piensan o hacen algo positivo como reflexionar...dejen de mostrar tanta miseria...es una sugerencia.
    21
  3. roki, de Lanata hay un ejército de choripaneros que se encargan y te juro que cuando encuentre algo que despues de investigarlo, me conste que no es verdad, lo diré sin duda.- El problema grave de Lanata a veces es la exageración, el problema grave del "relato" es siempre la mentira y son dos cosas diferentes, muy diferentes.- Aparte, Lanata es solo un periodista y los autores del "relato" son el gobierno, otras dos cosas muy diferentes.-
    20
  4. Claro Quiroga porque no dice lo que vos queres oir, que raro que no comentes lo que dice Lanata cada 2 por 3
    19
  5. Siempre los enfoques tan doctrinarios, disfrazados de reflexiones sociológicas "cool", el embanderamiento extremista y sus conceptos esteriotipados y mil veces repetidos en el adoctrinamiento partidario e ideológico, le hacen perder valor a enfoques que si fueran mas objetivos, tendrían realmente el valor de la reflexión.- Es que se perdió el enfoque objetivo de las cosas?? se nos extravió el sentido común?? Cuando fue que las cosas dejaron de ser lo que son y pasaron a ser lo que cada uno cree que son (dependiendo de que lado de la trinchera este).- Con objetividad podría haber sido un buen articulo de reflexión, hoy, solo es un panfleto mas.- Una lástima.-
    18
  6. La desaforada y vomitiva salida a escribir de todos los blogueros pagados ya cansa. Y encima para querer convencer de cosas que no existen. Cuando uno escucha que en Argentina hay 5% de pobres de la boca de quién tiene la mayor responsabilidad del país y miente serialmente mandando a sus esbirros prófugos en baúles a decir que hay mas pobres en !!! Alemania !!!, que en nuestro país, sinceramente produce arcadas. Lo dejaron al delincuente barra Moreno alterar todos los números reales a fuerza de aprietes y despidos de gente capacitada para calcularlos. Se les murió el que les marcaba (con defectos y todo) la cancha, y la viuda se echó literalmente la gran cana al aire. Y no desde el punto de vista de la joda, que hubiera concernido solamente a su vida privada. No. Lo hizo desquiciando todo lo que pudo, mintiendo mes a mes sobre inflación, sobre precios, licitaciones, trenes bala, autopistas, grandes construcciones y a la vez justificándonos a su manera que cuando alguien la quisiera eliminar iba a ser del Norte (yanquilandia), y no del estado islámico. Y la mentira se reproduce como verdad en los medios de Cristóbal Lopez, y peor, en los medios pagados por todos los argentinos. Se ha dado el lujo de firmar convenios con Chevron con cláusulas secretas para sacar el petróleo de tres provincias, cuando ese mismo Chevron tiene pedido de embargos por miles de millones de dólares por los daños causados en la patria de uno de sus socios como Ecuador. Se da el lujo de entregar tierra a China para instalar no se sabe qué en Neuquén. Se da el lujo de firmar un tratado con los acusados de volar una embajada y una mutual en la Argentina. Pero de eso para los blogueros no se habla. Tampoco se habla de la extensión del paco y cositas mas caras que le comen la cabecita a los "incluidos" y que no se hace nada para pararlo. Ni hablar de cuando uno le dice a otro de ellos ¿y Milani?, porque te hablan de "integrar a las FFAA", y resulta que ese Milani está severamente señalado como represor. ¿Qué tiene Milani de distinto a Menéndez, Videla, Massera, Miret, Viola? Nada, solo ser kirchnerista. Para los padres y hermana del conscripto que hizo desaparecer, me imagino que deben tener otra idea del tipo. Pero no importa, hasta el sociólogo internacionalmente reconocido Padilla, sale a bancar esas cosas. Y el resto, mientras tanto nos tenemos que comer toda la versión del cuento que inventaron. Incluyendo que no existen los ejecutados en Río Gallegos por la 1050, "para ir tirando" mientras les salía algo mejor. Y hay que tragarse a un vice que se quedó con la máquina de hacer billetes, y vaya que la están usando. El que venga, que se las arregle. Tenemos esta versión hasta en lo local, con Perez y Bermejo a la cabeza. Y se dan el lujo de criticar a la "ultra derecha liberal menemista", como si no la hubieran parido ellos mismos, Padilla incluido, a lo mejor inducidos por las patillas del inefable caudillo riojano, que a la vez solo se sienta cumplir su rol actual de senador cuando las cuentas no les cierran a ellos, no al Pro, a los radicales o a Stolbizer. Por favor, blogueros de la Cámpora (presidente inútil si los hubo, como acotación), de Kolina (sujetos obedientes a la K funcionaria de la dictadura), y funcionarios ñoquis escribas varios: DEJEN DE MENTIR. Y díganles a sus jefes que devuelvan solo el 10% DE LO QUE SE AFANARON, que con eso arreglamos el problema de nosotros, los buitres, los buenos, los malos y los feos. Y no empiecen a borrar las fotos donde salen con BURZACO.
    17
  7. che..PINKERTON....hace cuantos meses que estas reflotando el partido NAZI....Por qué te estas dejando el bigote corto...para parecerte a tu lider?
    16
  8. che...FLORITA: pensas ir alguna vez a laburar o pensas seguir viviendo del ESTADO NACIONAL, sin trabajar...como acostumbras a hacer desde hace años....taría bueno saberlo..jajajaajaja.
    15
  9. Primero, me resulta IRRISORIO que.... 1) un filosofo, que ademas es 2) judio y 3 ) comunista como el hermano de Mauro Szeta de apellido impronuciable, hable de PATRIA......... y segundo , sumandome a la opinion de Sergi, un simple y sencillo compendio repetitivo simil papagayo, del cassette kirchnerista con sus frasecitas estrella siempre disponibles. En sintesis, DESCARTABLE.
    14
  10. Que CARADURA, no se puede creer lo que escribe cuando no pensó en el otro al pedir la cabeza de compañeros para usufructuar sus puestos. INCREIBLE!! HABLAR DE SOLIDARIDAD cuando no permiten que los compañeros que los acompañan NO PUEDAN HABLAR CON OTROS QUE NO SEAN ELLOS, porque pueden ser coptados!! Tienen mucha impunidad, porque solo ellos (su hermanito mayor y su amigo socio) saben que nunca pensaron en el OTRO, que solo se ponen el disfraz de K para obtener ganancias. Por favor no sigas los pasos de ellos y llegues a ser otro "gran simulador", pediles que dejen de usufructuar con el verdadero espíritu de los que creemos verdaderamente que hay que pensar en el otro para una patria justa y soberana, aunque no pidamos cargos nacionales, menos obtenidos a presión y sin pensar los perjuicios causados a OTROS. Pero "la culpa no es del chancho sino del que les da de comer" . No se rasguen las vestiduras, no muestren lo que nunca podran ser: SOLIDARIOS CON LOS OTROS, son poco creíbles.
    13
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial