opinión

La Copa América, grupo por grupo

El ex director técnico campeón del mundo con Argentina en 1978 analizó todos los grupos de la Copa América 2015. Mirá

La Copa América, grupo por grupo

El ex entrenador de la Selección argentina analizó todos los grupos de la Copa América y dio, a su parecer, los candidatos a quedarse con el título en Chile.

Grupo A: Chile y el arma de doble filo

Este grupo tiene un candidato, Chile, y dos equipos como México y Ecuador que han logrado cierto protagonismo. Para Chile, sin embargo, la localía puede ser un arma de doble filo. Si andás bien y jugás bien es bueno, pero si de entrada no te salen bien las cosas puede ser peligroso. Grandes países como España e Italia han tenido problemas como locales en campeonatos del mundo. Yo creo de todas formas que Chile está preparado. El entrenador, Jorge Sampaoli, viene trabajando desde hace mucho tiempo y últimamente el equipo ha tenido un protagonismo increíble.

Después está México, que tiene un entrenador como Miguel Herrera a quien yo conozco mucho. Lo tuve como futbolista en la selección mexicana. Es un buen observador, un enamorado de jugar y sabe de su responsabilidad. No creo que haya sido tonto para elegir, yo creo que va a traer un equipo competitivo y va a tener muchas posibilidades de clasificar a la siguiente fase.

En cuanto a Ecuador, es un equipo que ha logrado pasar la frontera del participante y tener bastante protagonismo últimamente. Después en las instancias finales no se puede sostener ante los grandes equipos, pero es un adversario de riesgo para cualquiera.

Grupo B: Dos defensas exigentes para la Argentina de Messi

Gerardo Martino es un entrenador que siempre ha apostado a la elaboración del juego. Por eso estoy seguro de que Argentina va a apostar a jugar, pero el miedo mío es que los tiempos de trabajo no sean suficientes. Es cierto también que los jugadores tienen experiencia y han jugado juntos, pero hay que tener cuidado porque estas Copas son muy competitivas y no se ganan caminando. Messi va a enfrentar a defensores sudamericanos que tienen otra picardía en comparación a los europeos. Los uruguayos o los paraguayos son diferentes a la inocencia casi manifiesta que mostró el Athletic Bilbao en su sistema defensivo. No tenemos que esperar tampoco que Messi agarre la pelota y gane el partido. Soñamos con el mejor Messi, pero el equipo tiene que funcionar.

Uruguay es un equipo que está consolidado tras muchos años con el mismo entrenador, Oscar Tabárez, y la misma idea. Pero sin dudas va a sentir la ausencia de Luis Suárez. Es un jugador de experiencia, con una gran presencia y un gran respeto. No es lo mismo para el rival que juegue Suárez u otro futbolista. Creo de todas formas que el equipo tiene al igual que Argentina buenas posibilidades de pasar.

Después lo de Paraguay es una incógnita. Pero siempre tienen una raza de futbolista competitivo. Son peleadores, agresivos y no les pesa la responsabilidad. Además tienen un entrenador como Ramón Díaz, con mucha experiencia y buena cintura. Es muy pícaro para manejar circunstancias que a lo mejor otros entrenadores las sufren más.

Grupo C: Un Brasil con otras intenciones y una Colombia de lujo

Después de la experiencia vivida en el Mundial, he visto a un Brasil con otras intenciones en los amistosos. Es un golpe duro lo que han vivido, pero tal vez haya sido una brisa que los ayudó a recapacitar. El Brasil del Mundial fue un equipo armado desde una concepción del cuidado y sin ninguna capacidad de riesgo ni mucho menos de aventura. Dunga , el nuevo entrenador, se ha caracterizado por ser un jugador más estratégico que técnico o que aventurero. Como técnico y como jugador siempre ha sido un hombre que piensa en la seguridad más que en el talento. Pero creo que todo lo que pasó lo va a obligar también a él a recapacitar un poco.

Colombia, el otro favorito del grupo, creo que tiene la posibilidad de ser un equipo histórico. Tiene unos jugadores espectaculares y un entrenador que ya los conoce bien. Si prioriza los sueños a las responsabilidades, Colombia puede ser un equipo de lujo. Ahora si le pesa la responsabilidad de sostener lo que tiene, se puede presentar una decepción. Pero no creo que ocurra, porque tiene unos futbolistas de primera línea y sobre todo con mucha experiencia.

En cuanto a Perú, yo creo que el entrenador Ricardo Gareca tiene el desafío de recuperar la genética del jugador peruano, que en algún lugar tiene que estar. Perú transita por un rechazo histórico a sus convicciones. Antes era muy difícil ir a jugar con un equipo peruano, lo he vivido como jugador y como entrenador. Pero después pasaron por una crisis institucional muy severa y un deterioro muy grande en el fútbol peruano. Gareca va a tener que encontrar futbolistas que entiendan un poco más este juego. No se puede estar soñando con poner un jugador de 40 años que alguna vez jugó bien. Hay que buscarlos y hay que crear un equipo diferente.

Por último, Venezuela es un equipo que ha crecido. Antes se conformaba con perder 2-0 con Brasil, pero hoy por ahí le puede dar dolor de cabeza a cualquiera. Me acuerdo que yo fui a Venezuela con la selección argentina y ganamos 6 a 0 allá y 11 a 0 en Rosario. Les hicimos 17 goles en dos partidos. Pero hoy no es tan sencilla la cosa.

Opiniones (1)
22 de agosto de 2017 | 14:20
2
ERROR
22 de agosto de 2017 | 14:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por fin vamos a escuchar (o leer) a alguien que sabe de fútbol, viejo! Igual flaco, esmerate un poquito más en el análisis y salí de los lugares comunes, así podemos aprovechar mejor tus conocimientos. Saludos.
    1