opinión

Desafíos en la formación de los jóvenes periodistas

La enseñanza del periodismo debe focalizarse en los cambios sociales, entre otros temas.

La ONU, en una de sus tantas declaraciones, considera al ejercicio del periodismo como un bien público y social y no como un simple producto. Sin embargo, la expansión de las redes sociales implica nuevos desafíos para que no se pierda la esencia de la tarea periodística. Por tanto, el periodismo ya es propiedad de la humanidad, la profesión se jerarquiza y obliga a los nuevos profesionales a evaluar el nivel de su formación.

El desafío de los maestros de hoy es que, mientras envejecen y aparecen los nuevos estudiantes, deben motivar a los jóvenes, perturbados por las redes sociales y por el facilismo, para que no se olviden de hacer periodismo. Por ello, hay que recordarles que el buen periodista debe ser observador, conseguir la información, dudar de ella, consultar varias fuentes, cruzar datos, contar historias y transmitirlas de la mejor forma posible.

La masificación de las redes sociales y de las malas prácticas de los medios de comunicación en general hace que los jóvenes periodistas muestren un deterioro continuo de las narrativas y un vocabulario empobrecido.

Formación de periodistas

La enseñanza del periodismo debe focalizarse en los cambios sociales y en la formación de profesionales conscientes de las características de los medios para que su salida laboral no sea tan traumática y para que no los desilusione por las exigencias que impone; por eso es importante que en la formación de los futuros profesionales se considere el rol social del periodismo y de los periodistas y su capacidad para transformar la sociedad.

Es imprescindible que al alumno se lo forme también técnicamente, que escriba bien y que hable bien para que su mensaje llegue bien. Debe tener una formación integral que lo impulse a pensar, a interpretar y a practicar el periodismo con responsabilidad.

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, reflexiona sobre la profesión y sostiene que “el periodismo de calidad permite a los ciudadanos adoptar decisiones sobre el desarrollo de sus sociedades con conocimiento de causa, y se esfuerza por sacar a la luz la injusticia, la corrupción y el abuso de poder. Para ello, el periodismo debe tener la posibilidad de prosperar, en un entorno propicio en el que los periodistas puedan trabajar con independencia, sin interferencias indebidas y en condiciones de seguridad”. Es de esperar que estas palabras resulten proféticas y que cristalicen como una realidad tangible en todos los rincones de la sociedad moderna.

Facultad de Periodismo de la Universidad Juan Agustín Masa

Opiniones (0)
11 de diciembre de 2017 | 20:29
1
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 20:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California