opinión

De prepotencias y aplaudidores

Es evidente que la presidenta continúa en su postura de ningunear las economías regionales.

A juzgar por la escasez de anuncios para el sector vitivinícola, es evidente que la Presidenta Cristina Kirchner continúa convencida en su postura de ningunear las economías regionales. La jactancia banal de su presencia en esta tierra tuvo más que ver con bendecir a quienes destrató hace no mucho tiempo atrás y con prometer, como hicieron con Portezuelo del Viento, obras de infraestructura que no pasan de los papeles.

Si a la Presidenta le importara algo esta provincia, podría haber ayudado a mejorar la situación del sector productivo. De hecho, existe una importante cantidad de proyectos o ideas que son militadas hasta por sus propios funcionarios, tres a modo de ejemplo:

· Fondo estabilizador de stocks vínicos propuesto (apoyado y defendido por el Presidente del INV).

· Emisión de los TiVis (Títulos Vitivinícolas) elaborado por el Poder Ejecutivo del Gobierno de Mendoza con la asistencia de Presidente del INV.

· Proyecto de Ley de Promoción de Edulcoración con Jugos Naturales presentada por legisladores del Frente para la Victoria de las Provincias de Mendoza y San Juan.

El punto a resaltar es que cualquiera de estos proyectos llevan un costo fiscal y la Nación no lo quiere asumir, como si ella no tuviera nada que ver con las causas del problema. Fernández de Kirchner vino a esta tierra a esconder -en algunos aparentes buenos indicadores del malbec- las pésimas noticias de la industria. Eso sí, nunca dijo que esa variedad sólo representa unas 35.000 hectáreas de las más de 220.000 que existen en toda la Argentina (16%) y que los productores que cultivan esta noble cepa reciben el mismo precio desde hace 4 años, cuando la inflación de la economía ya superó el 100%.

Basta analizar un sólo dato para desnudar sus magros argumentos: en la actualidad se demandan 12,5 millones de hectolitros de vino, mientras que en 2003, esa cifra rozaba los 14,2 millones de hectolitros. Agrego más, los precios que se observan hoy en el mercado de traslado (los que reciben los productores y elaboradores de productos vitivinícolas) están en un nivel real, significativamente, más bajo de los que se pagaban en 2003.

Hoy la vitivinicultura tiene un problema de excedentes, como tantas otras veces ocurrió en la historia. Las causas de la problemática son, sin lugar a dudas, la política macroeconómica; ya que vía una elevada tasa de inflación en dólares le viene restando competitividad a las exportaciones de la industria. Menos demanda se traduce en mayores excedentes. Y esto es exclusiva responsabilidad del Gobierno Nacional. Según su creencia, los consumidores de vino cambiaron y, actualmente, pretenden productos de mayor calidad, tal cual leyó el gerente de una multinacional que hizo una importante inversión en el sector y de la cual los mendocinos “deberíamos sentirnos orgullosos”.

La presencia de la Primer Mandataria en Mendoza –con ignorancia supina- dejó un fuerte mensaje para el sector: no hay apoyo para los 20.000 productores que cultivan unas 220.000 hectáreas de viñedos en todo el país. No hay apoyo para las casi 1.000 bodegas que elaboran vinos y mostos en los valles cordilleranos desde los Valles Calchaquíes hasta el Alto Valle del Río Negro. No hay ninguna medida para sostener el empleo de los más de 70.000 trabajadores que prestan servicios directos en cada uno de los eslabonamientos productivos de la industria. No hay correcciones para el INV como tampoco las hubo para el INDEC.

El sector vitivinícola está otra vez en crisis y los mendocinos lo sabemos; por esa razón fue lamentable ver como el Gobernador Francisco Pérez y el candidato Adolfo Bermejo aplaudieron fervorosos y entusiasmados un discurso donde la Presidenta mandó a la mayor parte de nuestros viñateros a competir por precio cuando los mismos están, casi, al nivel del 2007; con costos que subieron por inflación y con una rentabilidad que se desploma al ritmo de las exportaciones. Mi pregunta final es ¿que aplauden ellos con tanta pasión? cuando en realidad van por toda la provincia pregonando que trabajan por el bien de la industria madre de Mendoza.

Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 16:26
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 16:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017