opinión

Cristina y "Ni una Menos"

La posibilidad de las grandes manifestaciones se debe en gran medida a la recuperación de derechos que le imprimió el kirchnerismo a la época.

Cristina y Ni una Menos

La Argentina vive un remezón cultural y político desde hace por lo menos una década y media. El 2001 marcó un quiebre del que ya se ha hablado y escrito mucho. No obstante, no hay temas cerrados y aunque muchos quieran bajar la persiana, el ojo que mira está ahí, parpadeando ante las multitudes movilizadas o descansando por el lagrimal cuando viene la calma. Del “que se vayan todos” al “ni una menos” hay un río crecido de preguntas sin respuestas, de políticas sin reparaciones, de abismos burocráticos que sobran pero que endogámicos y necesarios han hecho de su existencia su modo de vida.

Voy a empezar de entrada nomás con una afirmación fuerte: la posibilidad de las grandes manifestaciones y los reclamos sociales en todo este periodo que arranca en el 2001 y nos transita, se debe en gran medida a la potencialidad política y a la recuperación de derechos que le imprimió el kirchnerismo a la época. No hay un “ni una menos” sin kirchnerismo y mucho menos sin Cristina, presidenta mujer, símbolo de autoridad y comandancia de un proyecto político que tiene a los incluidos y a los por incluir en la discusión permanente.

La apertura de la fisura del 2001 permitió que la sociedad se movilizara y ganara las calles. Sea para apoyar o para protestar, para reclamar o para celebrar. Para denunciar o para sostener un ideario simbólico. Porque hay Cristinatambién hay millones de jóvenes empoderados. Y la movilización impresionante de ayer en el país y en Mendoza, especialmente de mujeres con algunos hombres acompañando, fue posible gracias a la confianza y a la autoestima que el pueblo argentino y sus sectores sociales vienen recuperando desde hace varios años.

El miércoles Mendoza se conmovió. Hubo, con el margen de tres horas, 40 mil personas movilizadas de la mañana a la noche. La visita de la presidenta a Maipú y la marcha por la tarde por “ni una menos”, más allá de los tintes partidarios, deben invitarnos a pensar que aquí las cosas están cambiando. Que muchos no quieren perder derechos y muchos otros quieren recuperarlos y decir basta a una matriz cultural que ha chocado contra la vitalidad generacional que va por más y más cambios. Miro a Mendoza desde el día completo y pienso que las pequeñas luchas cotidianas ayer se expresaron masivamente por una provincia sin silencios. Y claro está que no vivimos en ningún paraíso y que no habrá ninguno que deba instalarse como placebo. Los silencios han enfermado y el enfermo grita y luego construye en su recuperación.

Sé que a muchos no les caerá bien la imagen: lo hecho y lo que falta es parte de un proyecto que no se termina en un periodo presidencial. Porque lo que falta y siempre faltará será dicho.

Ahora se habla. Ahora se grita. Ahora se confronta. Ahora se pide. Ahora se permite. Y es que la propia sociedad, más o menos organizada según el reclamo, se lo permite a sí mismo. Se acabó el miedo. Se gastó la alfombra que ocultaba las cenizas. 40 mil personas en Mendoza un miércoles de otoño con el invierno en ciernes no es postal cotidiana; mientras, las voces opositoras rabiosas ven en el cariño a una presidenta a una manada abúlica. No señores. Pongan el grito en el cielo, porque aun así, su cielo será el techo. Que despotriquen contra el cariño y teman el reclamo masivo de miles de mujeres. Gobernar ya no será administrar, no será callar, no será ajustar y echar gente de sus trabajos. Gobernar es abrir el juego para que en él entren todos, propios y extraños.

Las pibas, los pibes, van a dar vuelta el escenario. Lo subterráneo fluye hasta que rompe el dique y explota. Estamos en plena inundación en el desierto y hay quienes miran para atrás vestidos de gerentes. “El cambio te sirve” dicen los que venden productos y no ofrecen proyectos. Pero olvidan en la consigna que el cambio viene desde abajo hace rato y se profundiza cada día, como ayer. El cambio será siempre ganar las calles.

Opiniones (19)
18 de octubre de 2017 | 18:17
20
ERROR
18 de octubre de 2017 | 18:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Se dará cuenta este hombre? ¡que afuera de este medio, si se presenta a pedir trabajo, lo sacan re ca gan do! Ya que en la facultad está, porque no se animan a sacarlo... eso es todo. Pero esperemos que cambien los colores políticos a nivel nacional y veremos cuánto dura este pobre tipo.-
    19
  2. ¿Cuàl kirchnerismo? ¿El que sancionò la ley 26485 contra la violencia de gènero en el año 2009 pero aùn NO LA IMPLEMENTÔ? ¿El kirchnerismo que destina tan solo $8 por persona para procurar seguridad? Padilla, porquè no volvès al vientre de la que te pariò porque me parece que estàs un poco crudo aùn.
    18
  3. ¡Nader! La que me criticó a mí por creerme dueño de la verdad... Mirá vos: critica a todos los que no piensan como ella e ingenuamente repite el relato. Claro: ella es nacional y popular. Como Lázaro Baez, Cristóbal Lopez, y el inefable Foster. Eso sí: no ofende a nadie aunque dos líneas después trate a los demás de brutos. Y eso que no hizo otra cosa que estudiar. En fin. Hay de todo.
    17
  4. nader: es dificil creer que multimillonarios, que sólo han trabajado como funcionarios y se siguen enriqueciendo, que tienen amigos "empresarios" que se enriquecen con obra pública, casinos, medios de comunicación, cargos públicos y pauta publicitaria SEA DE IZQUIERDA, NACIONAL Y POPULAR, QUE TIENE DESPUES DE 12 AÑOS 25% DE POBRES, ES NACIONAL, POPULAR Y DE IZQUIERDA; que cobra impueto a los trabajadores, pero NO a los bancos, ni a la Megaminería, ni al juego, es de izquierda. Y todos los que no queremos eso somos de derecha. No sr. es dificil de creer, opine ud. o no en este espacio, vea el sol o no.
    16
  5. Curioso que una marcha, organizada con la contra de todos los partidos políticos, que obviamente después se colgaron para la foto, de para tantas conclusiones que no tienen nada que ver con el numen del problema. Quizás se deba a que nadie de los que escribe a sufrido la violencia en carne propia; quizás se deba a que opinamos desde un pedestal y sacamos conclusiones desde nuestras iluminadas mentes, mientras resolvemos los problemas mundiales sentados en un café. A mi Padilla me cae bien, no se porque, pero entiendo en mi humilde opinión, que como tantos otros, creen que la Argentina nació en el 2003. Hubo una ilustre mujer que luchó durante años por el voto femenino y ella fue Alicia Moreau de Justo. Que después la concreción la realizara Evita, no le quita valor a ninguna de las dos, pero debemos tener en claro que una no era posible sin la otra. Creer o pretender que hoy la gente sale a la calle gracias a Néstor y Cristina, presupone construir un relato a partir de una ideología cerrada y despreciando las grandes manifestaciones de nuestro pasado, aún contra las dictaduras impuestas. Que las mujeres hoy víctimas de la violencia salgan a manifestarse porque no están protegidas por el gobierno contra la violencia de género, más que un logro del gobierno, es un palo por la nuca. Que algún partido político trate de apoderarse de esas banderas, es un acto ridículo, porque las manifestaciones de ayer, no tenían ninguna bandera partidaria. Que entre medio de esa masa, hubiera grupos abortistas, cual es el problema, si son las mujeres en su conjunto defendiendo sus derechos, nos guste o no nos guste. El paro de 41 días de los ferroviarios en 1962, que los llevó a la movilización militar durante 13 años, no es moco e'pavo como movilización, ni el cordobazo, ni el mendozazo, por nombrar algunos actos en donde la gente salió a la calle. Después hay personas que tratan a sus adversarios de creerse dueños de la verdad absoluta, pero a la vez ellos tratan de brutas a esas personas porque no piensan igual que ellos. Otros enumeran una serie de falencias que sufre la sociedad, pero dice que las marchas no cambian nada y que hay que hacer otras cosas para cambiar, como si los procesos socio-culturales se modificaran con la aplicación de una ley o por razones divinas.Empecemos por el punto para trazar una línea. La señora presidente adhiere a la marcha a través de las redes sociales. Está bien, pero no sería más práctico y eficaz reglamentar la ley nacional aprobada en el 2009 y así encontrar un verdadero apoyo. No se trata de estar a favor o en contra de un gobierno, se trata de estar a favor de las mujeres víctimas de la violencia familiar y por supuesto, recordando que estamos en el bicentenario de la Patria y que obviamente está no nació en el 2003.
    15
  6. ESTAS TOTALMENTE LOCO PADILLA ! LOS K SON PARTE DEL PROBLEMA CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO . HE LEÍDO A MUCHOS CYBER MILITANTES K QUE ATACAN A MUJERES OPOSITORAS QUE NO APOYAN EL MODELO NACIONAL Y POPULAR .- DABA ASCO AYER VER EN LA MARCHA A LOS DE LA CAMPORA CON SUS BANDERAS EN UNA MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA .-
    14
  7. jcglsl4 de Junio de 2015|08:44 Es evidente que el problema existe. Que todos los sectores, se encuentran afectados en distintas maneras de las agresiones y las muertes. Pero... esta marcha de ayer, además de ocultar otros fines para los que estaba decidida, como el aborto, el desnudismo y la bajeza individual, (también fomentada por periodistas que no sé como los publican, ya que sus textos no llegan ni a la mínima de lo ordinario), no hace más que denunciar. Denuncia lo que pasa. Pero no busca los motivos ni las causas, sólo se preocupa de las consecuencias. Es, como preocuparse por un drogadicto sin retorno, pero no analizar los motivos que lo llevaron a ello, acusando a los narcos por producirla, a la policía que no los persigue, a los jueces que no les dan penas más duras, a la sociedad que cuando sus hijos se drogan, no lo saben o lo dejan porque creen que es moda, o que ya pronto la dejará.- Este tema de las muertes de mujeres y de hombres agredidos, no se analiza seriamente y sólo se hace una marcha por las consecuencias que deja. Es como las demás marchas, sólo muestra la impotencia, pero no busca las soluciones, porque a nadie le importa en lo individual, a menos que sea afectado en forma directa.- Es una crisis de valores tan, pero tan grande, que si la comparamos, no es menor que la de los accidentes de tránsito y las muertes que provoca y los discapacitados que dejan. Es, como la cantidad de divorcios que se vienen produciendo hace más de dos décadas y como la corrupción de los políticos que ya ni nos asombra.- LAS MUJERES MUERTAS, LOS HOMBRES MALTRATADOS, LOS DROGADICTOS, LAS QUE PIDEN EL ABORTO, LA CORRUPCIÓN, LA INSEGURIDAD, LA FALTA DE EDUCACIÓN SERIA Y EXIGENTE EN LAS FAMILIAS Y EN LA ESCUELA, EL INCENTIVO EN LA PÉRDIDA DE CONTRACCIÓN AL TRABAJO, LA mala atención en SALUD, EL ASESINATO DE PERSONAS DE LA VIDA POLÍTICA DEL PAÍS y mucho más, es igual de importante.- Es necesario que la sociedad, al menos la mendocina, de alguna manera y no con marchas que al día siguiente sigue todo igual, se proponga CAMBIAR.- El punto de arranque, son los valores, con todo lo que la palabra significa.-
    13
  8. BUENAS TARDES A TODOS Y TODAS, DESDE MI HUMILDE LUGAR RECOMIENDO A TODOS LOS QUE DEFENDEMOS ESTE MODELO ECONÓMICO (SE ENTIENDE NACIONAL Y POPULAR) QUE NO SE GASTEN EMITIENDO SU OPINIÓN EN ESTE NI EN NINGÚN OTRO LUGAR, PORQUE SI LO HACEN LA EXTREMA DERECHA DE ESTE BELLO PAÍS, (QUE JAMAS PODRE VER EL SOL PARA TODOS MIENTRAS ELLOS EXISTAN) NOS TRATA DE FABULADORES, ESTÚPIDOS, PERSONAS QUE METEMOS MIEDO Y CUANDO INSULTO ENCUENTRAN POR AHÍ POR EMITIR NUESTRA OPINIÓN, PORQUE ELLOS CREEN Y ESTÁN SEGUROS QUE SON LOS ÚNICOS DUEÑOS DE LA VERDAD EN ESTE MUNDO, TODOS LOS DEMÁS ESTAMOS EQUIVOCADOS AUNQUE SEAMOS TRABAJADORES, PROFESIONALES, Y AUNQUE HAYAMOS LEÍDO TANTO COMO PARA ENTENDER QUE TODO EL MUNDO DEL PERIODISMO Y LOS MEDIOS NO SON PRECISAMENTE LOS QUE CUENTAN SIEMPRE LA VERDAD, DE HECHO A MI ME PUSIERON EN UNA NOTA QUE SEGURAMENTE VIVÍA DENTRO DE UN FOCO PORQUE LO ÚNICO QUE HABÍA HECHO EN MI VIDA ERA ESTUDIAR Y PROBABLEMENTE TENGAN RAZÓN, PERO YO ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE MI PORQUE DIGO LO QUE PIENSO SIN OFENDER A NADIE Y REALMENTE NO HAY QUE GASTARSE TRATANDO DE EXPLICAR A ESTA GENTE TAN BRUTA QUE ES LO BUENO Y QUE ES LO MALO, HAGAMOS COMO NUESTRA PRESIDENTA QUE ELLOS SIGAN HABLANDO PORQUE ES LO ÚNICO QUE SABEN HACER Y NOSOTROS SIGAMOS HACIENDO PARA HACER DE ESTE UN MUNDO MEJOR DONDE EXISTA PLURALIDAD, LIBERTAD, DERECHOS Y PAZ.
    12
  9. Basta de mentir Padilla. Los que ganaron la calle son los mismos que salieron por Nisman, el 18 noviembre y el resto de las convocatorias espontáneas, no choripaneras como se vio en la mañana queriendo remontar la cuesta que la misma gente les amontona adelante. Payaso.
    11
  10. Las calles las ganó la gente en la tarde. En la mañna las ganó EL APARATO ¿O no vio la cantidad de micros y trafics?¿O no escuchó que no fueramos a la casa de gobierno pues sus empleados tenían "permiso" y obviamente trasporte, igual que Osep para ir al acto? Que por supuesto pagamos los contribuyentes. En la tarde fue voluntario. Nadie nos llevó. PERO CRISTINA NO REGLAMENTO LA LEY POR ESO NO HAY PRESUPUESO PARA PALICARLA DESDE EL 2009, Y UD. LO SABE PADILLA: A ESE CAMBIO ASPIRAMOS MUCHO A QUE LOS RESPONSABLES SE HAGAN CARGO DE ALGO. COSA QUE NO OCURRIO EN LOS ULTIMOS DOCE AÑOS. EL FpV VOTO LA LEY, IGUAL QUE LA OPOSICION, Y SALVO ZAFARONI, QUE LA DESTROZÓ LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO LA APOYO. LUEGO CFK, ANIBAL FERNANDEZ (Machistas si los hay), Cuervo Larroque (que llamó atorranta a otra legislador) OTAVIS (CON CINCO DENUNCIAS POR VIOLENCIA CONTRA SU MUJER); FEDERICO LUPI (con condena por violencia de género y obligado a reconocer a un hijo) y tantos ejemplos más, NO HAN PERMITIDO EL PRESUPUESTO PARA APLICAR LA LEY. ESO SE LLAMA SER HIPOCRITA Y SI ESE EL ES PROYECTO. GRACIAS. PASO.
    10
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes