opinión

Los políticos ya tienen en qué coincidir: masivo reclamo

No quieren aceptar un núcleo de temas "intocables" o sobre los que hay que trabajar sí o sí. Pero masivamente la sociedad les reclamó que hagan algo.

 La marcha #NiUnaMenos dejó en claro que sí hay temas que pueden unir a los diferentes sectores políticos: el de la violencia de género es uno de ellos.

La dirigencia política se ha mostrado reiteradamente reacia a realizar pactos para señalar un núcleo de temas sobre los cuales coincidir en un mismo programa y avanzar, gane quien gane y con quien pierda, apoyando desde la oposición.


La marcha realizada en todo el país fue masiva en Mendoza. Todo el arco político estuvo presente. Aunque cada uno con sus matices y agregados al reclamo principal de la movilización, los que tienen la responsabilidad ejecutiva hoy y los que la quieren tener a futuro, estuvieron allí.

Sacando un factor común puede inferirse que por lo que se clama es por que no maten a más nadie porque el Estado no haga lo que tiene que hacer.

En este punto, hay que decir que uno de los tres poderes estuvo ausente y es uno de los que más debería hacerse cargo del rol que le toca: el Judicial. La mayor parte de las críticas están enfocadas en su manejo de los conflictos familiares como si se tratara de la letra fría de los expedientes, y poco más que eso.

Es sabido que la violencia de género se mueve en una espiral que siempre, si no es abordada eficazmente, termina con la muerte de la víctima. En algunos casos, con la del victimario también, ante el hartazgo de la persona sometida. La respuesta institucional ha sido desentenderse de las muertes que ocurren entre "parientes o conocidos", tildándolas de "inevitables".


Sin embargo, si funcionaran las redes de asistencia y apoyo como corresponde, y no en forma burocrática y mecánica; si la batería de leyes que surgen no se contradijera y se aplicara al pie de la letra, con recursos suficientes, esas muertes serían evitables.

La sociedad dio un ejemplo este miércoles en las calles del país, pero también lo hizo en Mendoza.

Y si bien estaba "todo el mundo" presente, los más diversos sectores, el reclamo era también para muchos de los que marcharon y tienen responsabilidades, cada uno en su escala, y fundamentalmente para los que no fueron, los que creyeron que ya hacen todo lo posible y que las cosas pasan solo por una fatalidad.

La humanidad ha resuelto problemas monumentales a lo largo de la historia. Y este lo es. Para eso hacen falta acuerdos y diálogo, lo que comúnmente se llama "política". Y con esta movilización se hizo política, de la mejor: los dirigentes deben unirse y detectar puntos en común que, como es el caso del de la violencia de género, tienen que integrar un núcleo sólido y una meta a cumplir, gane quien gane, pierda quien pierda.

Opiniones (7)
21 de agosto de 2017 | 13:22
8
ERROR
21 de agosto de 2017 | 13:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. diaguita, me parece que vos no entendiste nada. Lo que ellos plantean son las causas a las que hay que atacar. O vos sos uno de esos que andan por la calle cantando las cumbias villeras que a la mujer la tratan de turra y p.... o que se enojaria si prohiben que tinelli desnude y denigre a las mujeres en su programa... Lo que se debe exigir es que diputadascomo Femenia (ni sabia que existia) ademas de ir a la marcha, se siente y elabore proyectos que ayuden a atacar esas causas que nos llevan a donde estamos hoy.
    7
  2. Estos jcglsl y veoimpunidad no entendieron nada. Atrasan 50 años muchachos, pónganse a leer y dejen de hablar por hablar.
    6
  3. El Problema que existe y sale a la luz es el maltrato hacia las mujeres. Y para solucionarlo hay que ir a las causas. Y una de ellas es el Machismo imperante en nuestra sociedad. Y lo peor es que ese odio hacia las mujeres no proviene sólo de los hombres sino de muchas mujeres, tal vez por envidia o mediocridad. Y cuando digo Machismo no me refiero a que las mujeres son iguales a los hombres o deban serlo PORQUE NO LO SON. Cada uno tiene su rol, y la naturaleza es clara... Sólo las mamás pueden gestar a los hijos en sus vientres. Hablo de Machismo es cuanto FALTA DE RESPETO A LA MUJER EN SU PROPIO ROL. A lo que tal vez han contribuido muchas mujeres en su afán de querer asemejarse cada vez más a los hombres. Hablo de la FALTA DE RESPETO al arduo trabajo de una mamá que es denigrada en varios spots televisivos mostrándola como una derrochadora pero ninguno muestra que TRABAJA 24 HORAS POR DÍA, LOS 365 DÍAS DEL AÑO SIN VACACIONES PARA CUIDAR Y ATENDER A SU FAMILIA. QUE TRABAJA DÍA Y NOCHE DANDO SU AMOR Y ENTREGANDO SU VIDA. Pero eso NO SE VALORA. Si a ese mismo trabajo lo realiza una empleada doméstica cobra por hora, trabaja 8 como máximo y tiene vacaciones pagas, agüinado , etc, etc... Pero si lo hace una mamá parece que es GRATIS. Desde lo más básico es clara la falta de respeto y VALOR. OJALÁ EL AMOR Y LA PIEDAD TRIUNFEN SOBRE EL ODIO Y LA VIOLENCIA. OJALÁ ALGÚN DÍA SE VALORE LA INCANSABLE LABOR DE LAS MUJERES.
    5
  4. LO QUE SE DEBE REGLAMENTAR ES LA EXISTENCIA DE HOGARES Y CASAS DE CONTENCIÓN PARA LAS VÍCTIMAS, PORQUE NO PUEDEN VOLVER A SUS CASAS A SEGUIR VIVIENDO CON EL VIOLENTO. Y EL BUEN TRATO Y CAPACITACIÓN DE LAS PERSONAS QUE ATIENDEN A LAS MUJERES QUE VAN A HACER LAS DENUNCIAS!
    4
  5. Y EL ABORTO NO SOLUCIONA EL PROBLEMA. NINGÚN PROBLEMA SE SOLUCIONA CON UN ASESINATO, QUE ES MÁS VIOLENCIA. Y MENOS CONTRA UN INOCENTE QUE NINGUNA CULPA TIENE. UNA SOCIEDAD CAPAZ DE MATAR A UNA PERSONA POR NACER NO TIENE CONCIENCIA. SI DEBE DARLE CONTENCIÓN A LAS MUJERES Y SI NO QUIEREN A LOS BEBÉS DARLOS EN ADOPCIÓN. HAY MUCHA GENTE QUE DARÍA SU VIDA POR TENER UN HIJO A QUIEN AMAR.
    3
  6. El GRAN AUSENTE ES EL ESTADO. Ese Estado que nos cuesta fortunas mantener a los Argentinos. Las víctimas de violencia no tienen contención porque la Ley no se reglamenta. Tienen tiempo para molestar a Fayt pero no para algo útil para el pueblo. Y la "Jefa de Estado", que cobra x sus " funciones" un jugoso sueldo más extras y viajecitos al exterior, y debe garantizar la Seguridad de la Población; participa vía Twitter, como cualquier vecina. HAY QUE TENER UN GRAN KARADURISMO. OTRA VERGÜENZA MÁS.
    2
  7. Es evidente que el problema existe. Que todos los sectores, se encuentran afectados en distintas maneras de las agresiones y las muertes. Pero... esta marcha de ayer, además de ocultar otros fines para los que estaba decidida, como el aborto, el desnudismo y la bajeza individual, (también fomentada por periodistas que no sé como los publican, ya que sus textos no llegan ni a la mínima de lo ordinario), no hace más que denunciar. Denuncia lo que pasa. Pero no busca los motivos ni las causas, sólo se preocupa de las consecuencias. Es, como preocuparse por un drogadicto sin retorno, pero no analizar los motivos que lo llevaron a ello, acusando a los narcos por producirla, a la policía que no los persigue, a los jueces que no les dan penas más duras, a la sociedad que cuando sus hijos se drogan, no lo saben o lo dejan porque creen que es moda, o que ya pronto la dejará.- Este tema de las muertes de mujeres y de hombres agredidos, no se analiza seriamente y sólo se hace una marcha por las consecuencias que deja. Es como las demás marchas, sólo muestra la impotencia, pero no busca las soluciones, porque a nadie le importa en lo individual, a menos que sea afectado en forma directa.- Es una crisis de valores tan, pero tan grande, que si la comparamos, no es menor que la de los accidentes de tránsito y las muertes que provoca y los discapacitados que dejan. Es, como la cantidad de divorcios que se vienen produciendo hace más de dos décadas y como la corrupción de los políticos que ya ni nos asombra.- LAS MUJERES MUERTAS, LOS HOMBRES MALTRATADOS, LOS DROGADICTOS, LAS QUE PIDEN EL ABORTO, LA CORRUPCIÓN, LA INSEGURIDAD, LA FALTA DE EDUCACIÓN SERIA Y EXIGENTE EN LAS FAMILIAS Y EN LA ESCUELA, EL INCENTIVO EN LA PÉRDIDA DE CONTRACCIÓN AL TRABAJO, LA mala atención en SALUD, EL ASESINATO DE PERSONAS DE LA VIDA POLÍTICA DEL PAÍS y mucho más, es igual de importante.- Es necesario que la sociedad, al menos la mendocina, de alguna manera y no con marchas que al día siguiente sigue todo igual, se proponga CAMBIAR.- El punto de arranque, son los valores, con todo lo que la palabra significa.-
    1
En Imágenes