opinión

El débil y la poderosa

Lo que dejaron dos mensajes: el de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el de Pérez, el gobernador de Mendoza. Dos polos opuestos.

 Cristina Fernández de Kirchner es la primera presidenta que llega al final de un segundo mandato con los niveles de popularidad que tiene. Es cierto que también es fuerte el rechazo, por su virulencia en todo caso, pero nunca otro presidente fue tan acompañado por las encuestas ante similares circunstancias. Vino a Mendoza con ese contexto y con la finalidad principal de respaldar la candidatura de Adolfo Bermejo para la gobernación, un dirigente del peronismo mendocino que no es de su riñón, pero que acepta el trasplante.

Tan poderosa continúa siendo la presidenta que aun cuando le quedan pocos meses en la Casa Rosada, siga generando alineamientos en torno suyo, al extremo de producir “milagros” y allí, en donde le eran adversos, ahora le imploran su bendición para tener chances de ser opción electoral; allí en donde hace días, no más, se la negaba, todos multiplican su nombre como en una plegaria.

Desde la profunda división entre quienes la aman y la odian, hay que tender puentes que permitan describir la realidad de la presidenta, sin fanatismos. Y hay que reconocer, en esa tarea, que la presidenta es capaz de generar una adhesión sostenida sino creciente, aun en el ocaso de su período presidencial.

No es lo mismo haber escuchado, con esfuerzo y comprendiendo la misión que buscaba al pronunciar cada frase -calculada y probablemente ensayada- al gobernador Pérez, que oír a Cristina en su discurso multipropósito. Elige la Cadena Nacional y también elige a quiénes mencionar y sobre quiénes callar, con quienes aparecer juntos, pero a la vez de dar un mensaje esencialmente político partidario, planta los mojones de su pensamiento, que es el de sus seguidores. Lo consolida y da un paso más, aun sabiendo que el poder se agota en poco tiempo. Pero con ello, construye nuevas formas de ejercerlo, de modo tal de conservarlo como si se tratara de un “fondo anticíclico” para después de diciembre.

Poderosa, consigue que aun los más rebeldes se arrodillen ante su sola presencia. Débil, es capaz de pronunciar a la perfección el rosario dictado, aunque con él esté borrando algún berrinche anterior.

Ella sorprende y se hace necesaria. Hay que escucharla, guste o no, haya cansado o no: algo va decir y lo dice.

Él no.

Finalmente, la historia del peronismo se rige por la ley del más fuerte. Hoy será un núcleo de ideas y mañana será otro, el contrario si resultara necesario, con tal de conservar el único objetivo: llegar y conservar el poder. Eso en sí mismo es su ideología, no sus tonos “progres”, “nacionalistas” o “neoliberales”, según la temporada que les toque vivir.

Trasladado a Mendoza, en donde siempre el peronismo ha sido “otra cosa” y en la que en rara ocasión ha logrado una identidad propia, Cristina aparece como el “todo” ante un sector territorial que quería levantar la bandera de la provincianía pero que el factor electoral, en las PASO, los dejó con poco derecho al pataleo. Así y todo, un gobernador débil, que afronta por primera vez en su mandato una merma en su imagen y aceptación pública, aparece como la contracara de Cristina. Le debe todo a los de arriba y a los de abajo, a la Casa Rosada y a las intendencias. Y así concluye su paso por el Poder Ejecutivo provincial: con prestigio prestado.

Opiniones (12)
22 de agosto de 2017 | 18:45
13
ERROR
22 de agosto de 2017 | 18:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. PACO, FUE INSOPORTABLE ESCUCHARTE HABLANDO Y HABLANDO COMO DANDO LECCION ORAL PARA JUSTIFICARTE ANTE TODOS Y ANTE LA PRESIDENTA COMO SI LE ESTUVIERAS DANDO UNA MANZANA A LA MAESTRA... SOBRE TODO PATÉTICO XQ LO QUE MAS ANUNCIASTE COMO LOGROS FUERON PROGRAMAS NACIONALES NO PROVINCIALES... LA GENTE QUERIA ESCUCHAR A LA PRESIDENTA NO A VOS... INSUFRIBLE...
    12
  2. Creo que no hay que enojarse con Cristina ni criticarla. Hay que compadecerla. Pobre, nunca pudo ni va a poder vivir la intensidad del calor del pueblo en la calle, del amor multitudinario. Solamente "un instrumento sin mejores resplandores que lucecitas montadas para escena" como dijo el poeta. Nada más que un grupo, grande tal vez, de militantes rentados que jamás irían por su cuenta a un acto si no los mandan, les perdonan el presentismo, los llevan en micro y les dan la merienda. No sé si alguien se podrá enorgullecer de semejante tribuna. Reitero, hay que compadecerla por no haber podido nunca despertar la adhesión popular que los fundadores del peronismo llevaron a la cumbre de lo auténtico y de lo espontáneo. Tal vez Alfonsín se pudo acercar a ese fenómeno, nadie más después. Y menos, por supuesto, el omnipresente prócer Néstor Carlos.
    11
  3. Hoy vi como muchos mendocinos perdían su dignidad igual que el gobernador, dejándose acarrear en micros aun acto inaugural de una salita de primeros auxilios sin terminar. El orgullo de muchos de ser peronistas y de tener una Presidenta corrupta, con un Estado lleno de ñoquis que lo único que hacen es ir actos políticos y esta fiesta la pagamos muchos que ya no estamos cansando de ser los convidados de piedra de esta gran fiesta
    10
  4. Conte es tal cual: con prestigio prestado, pero diría des-prestigio, que no le permitió ni tener la dignidad de pedirle que no hablara de la vitivinicultura, en todos los medios de Bs. As. hablaban de que ella prefiere referirse de lo bien que le va a vitivinicultura que de otros temas nacionales. ¿Bien a la vitivinicultura? Un gobernador con un mínimo de verguenza le hubiese pedido que mintiera con otro tema, no con uno tan caro a los mendocinos. Era tristísimo verlo a Bermejo y Pérez aplaudíendola cuando explicaba como había aumentado la exportación y lo bien que estamos.
    9
  5. Ultima encuesta de Bollati: el peronismo retrocedió cuatro puntos desde ayer a hoy en las encuestas. Pelean el 2º puesto con la chica Barbeito. En una de esa nos ahorramos de la Sagasti en el congreso.
    8
  6. Poko se regala a Cristina por unos pocos caramelos que, por conveniencia política, recién ahora se acuerda de ofrecerle. Mendoza siempre fué perjudicada por los sucesivos gobiernos que le precedieron, comenzando por el INNOMBRABLE TURCO RIOJANO , pero fundamentalmente por el KIRCHNERISMO en todos sus períodos que inclusive le superaron provocando mayores e irreversibles daños a la provincia. Es vox populi los PRIVILEGIOS EN OBRAS y GRANDES BENEFICIOS que los referidos gobiernos le concedieron y le siguen otorgando a provincias vecinas, GRACIOSA Y ABSURDAMENTE incluidas en la misma Región de Cuyo. A pesar de pertenecer a una misma región, Mendoza no fue tenida en cuenta, es más, FUE MARGINADA ALEVOSAMENTE. Los privilegios, sobre todo con San Juan y su gobernador Gioja (perenne en su feudo), fueron tan evidentes como groseros. Sintetizando puede llegar a decirse, sin ánimos de equivocar, que lo que creció San Juan en estos últimos 30 años, es lo que retrocedió Mendoza en igual período. Poko Pérez, dando continuidad a un pésimo gobierno de su antecesor Jaque, fue uno de los que iingenuamente colaboró en tal retroceso merced a su incapacidad y falta de carácter para gobernar una provincia. Lo triste de esto es que para las elecciones de octubre NO HAY NADA MEJOR PARA VOTAR. Cornejo tampoco es buena opción y mucho menos la mejor. ¡ DIOS NOS SALVE!
    7
  7. Le falto la nariz de piño fijo jajajajajajaja
    6
  8. NADER Y MARCELO 86 ME ACABAN DE INFORMAR QUE EN VEZ DE UNO TIENEN EN LA CAMPORA 2 CHORIPANES MAS PARA CADA UNO Y UN PAR DE RODILLERAS NUEVAS PORQUE LAS OTRAS SE LE HAN GASTADO...
    5
  9. DIRÁN DE TODO Y SEGUIRÁN HABLANDO PERO ME DA MUCHO ORGULLO SABER QUE MIENTRAS TODOS HABLAN Y PROMETEN COSAS QUE NO PODRÁN CUMPLIR TENEMOS UNA PRESIDENTA QUE NO INSULTA, COMO LA INSULTAN A ELLA, LO CUAL ME PARECE DENIGRANTE Y QUE SIGUE ADELANTE CONTRA TODOS Y CON TODOS LOS QUE ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE QUEREMOS UNA ARGENTINA EN DONDE TODOS TENGAMOS LAS MISMAS OPORTUNIDADES, UNA SEÑORA TOTAL.
    4
  10. La suerte está echada por más que se atreva a venir y proclamar discursos y promesas que después no los cumple, ya no lo va a revertir...por lo pronto no más corrupción en Mendoza, los mendocinos no nos la tragamos!!! Ya fueron, y es tarde llegar con promesas cuando nos cagaron siempre, se olvidaron siempre de nosotros, nos basurearon como querían, ahora quien les va a creer... es una mentirosa... es una corrupta...
    3
En Imágenes