opinión

No te pongas el cartel

La moda del #Niunamenos en el eje del debate.

No te pongas el cartel

 La reacción a veces espasmódica o por copia puede terminar deteriorando una consigna tan válida y necesaria como #Niunamenos. De repente, pasamos de reclamar una ley de emergencia de género a ver casi como a una plaga, personas y personajes adosándose el cartelito que convoca a la marcha.

¿Pero qué es ni una menos mas allá de la bandería oportunista de turno? 

Mas allá de querer tapar con un cartel miles de actos machistas que no necesariamente llevan a que haya una menos, pero que disminuyen, menoscaban e intentan humillar a la mujer por su sola condición.

Entonces, el tema va más allá de un simple cartelito.

No te pongas el cartel si le respondés a una mujer de un modo y de una manera que jamás harías con un hombre. 

No te pongas el cartel si lo que considerás una broma o un chiste son prejuicios y poco tienen de gracioso u ocurrente.

No te pongas el cartel si en realidad aún todavía crees que debemos "conquistar" la equidad cuando ya es un derecho que nos corresponde. 

No te pongas el cartel si hacés diferencias, si tu conducta es una para la foto y otra puertas adentro de tu casa.

No te pongas el cartel si conocés o sos cómplice de situaciones de violencia. Si cerrás la boca por acción u omisión. 

No te pongas el cartel porque si. O lo que es peor, para aparentar algo.

No hace falta matar a una mujer para tener el diploma de machista. El golpe, la violencia simbólica, la violencia psicológica, el acoso; son apenas unas cuantas formas más de violencia lamentable que hay que erradicar.

Porque la peor cara de la violencia tiene cara de muerte. Pero antes está el maltrato, antes está el ninguneo, antes está el monosprecio y el destrato.

El ni una menos no debería ser solo ni una muerta menos. Debería ser un basta definitivo y rotundo contra el arcaico machismo en todos sus exponentes. De ahora en adelante y para siempre.

Clarisa Ercolano

Opiniones (8)
21 de octubre de 2017 | 11:40
9
ERROR
21 de octubre de 2017 | 11:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. como varón, me da pena y verg[uenza leer a otros varones con conceptos justificativos de la violencia de tal magnitud.
    8
  2. noimporta, ud no quiere una mujer, quiere una oveja, un cordero o algo parecido. salga de la caverna
    7
  3. Cuando dejen de pasar por las pasarelas con media teta y medio culo al aire y dejen de sacarse fotos con jean que les muestran el culo. Cuando no se pongan a sacarse selfies como si fueran todas Marilyn, cuando dejen de ponerse vestimentas que les muestran un poco de todo o nos permitan a nosotros que nos pongamos ropa como para dejar medio pene a la vista y el culito bien paradito para que uds. lo saboreen. Cuando dejen de mostrar culos y tetas para vender productos o caras chupándose un dedo como su chuparan otra cosa para vender otro producto. Cuando dejen de sacarse la ropa para mostrar que sólo tienen el perfume XXX que vuelve loco a cualquier hombre. Cuando dejen de ser trolas por plata marketinera. Te voy a creer.
    6
  4. Las asesinas en potencia hasta que se lo permiten, son las mujeres que luchan por el aborto. Esta marcha "ni una menos", es por eso, no por las que fueron muertas, sino por las que no quieren tener sus hijos y los quieren abortar. No se engañen, ni traten de engañar. Si alguno creyó esta mentira, lo lamento por el o ella, pero la verdad es que luchan por el aborto no por que una más se muera por tener problemas con su pareja.- Son esas asesinas las que necesitan psiquiatra y cárcel.-
    5
  5. Nunca entendí la consigna, ¿ni una menos? entonces... ¿muchas más si?. La protesta se banalizó, en los famosos que aparecen, vi hombres que conozco y sé que son violentos con el cartelito, y mujeres que sé que sufren violencia aunque para la foto sonríen y lo niegan. Yo propondría que a la violencia no hay que combatirla unilateralmente, acaso si le disparan a un hombre para robarle, cosa común en Argentina, no merece una marcha? La consigna debería ser #BastaDeViolencia. La movilización fue grande, pero acá eso no importa, la gente se moviliza con el canto de la sirenas. Acaso hace tres meses no fuimos todos Nisman? Solo en Buenos Aires hubo 400 mil personas, alguien se acuerda de eso hoy? Seguramente venderán la remerita y el pin de #NiUnaMás, y pasará a ser otra movida marketinera.
    4
  6. Estimado jcglsl, los conceptos que vierte son tan vetustos como comunes. Es fàcil decir histèrica o que nos matamos entre nosotras. Es màs, ya ni nos sorprende. Respecto de que la libertad total no es fàcil ni gratis, le recomiendo un psicólogo o un psiquiatra o ambos, ya que està ud demasiado cerca de ser un asesino en potencia. saludos y compadezco mucho a las mujeres que lo redean.
    3
  7. Se está instalando en los medios la firme idea de que el maltrato, el ninguneo, el menosprecio y el destrato son unidireccionales. Error, la Mujer es un ser humano como cualquiera que también comete errores e injusticias contra su mismo género y contra el genero opuesto ... El #Niunamenos vale mucho sobre todo para eso, para que no haya ni una menos. No mas
    2
  8. 1ª Por supuesto que no se le puede responder igual a una mujer que a un hombre. Ya que al hombre casi sin mirarlo y con un gesto, entiende.- 2ª Los prejuicios los determina quién? ¿ustedes?.- 3ª Conquistar la equidad en qué? ¿Saben a qué equidad se refieren? ¿A toda? ¿Cuál?.- 4ª Para la foto? ¿Habla de hipocresía? o de Cinismo? o de Histeria? o de Conspiración? o de Instigación? o de hostigamiento?... me imagino que se refiere a lo que hacen las mujeres casi todo el tiempo en serio y en chiste, hasta a sus amigas y hermanas... 5ª Siíííííí..... claro.- Lo único que falta es que quieran resolver su problema haciendo que un hombre buchonee a otro hombre!!!! Esto es casi una joda!!!! Las mujeres solas se impusieron la meta de ser iguales aunque no lo sean, pues ahora encuentren la solución a su objetivo que produjo unas cuantas muertes. Ya lo dije en otras oportunidades... la libertad total.... no es fácil ni gratis.-
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México