opinión

Ni manco ni rengo

El peronismo es el espacio político más democrático de la historia política argentina.

Ni manco ni rengo

El peronismo es el espacio político más democrático de la historia política argentina. Así, como lo leen. Es que la evidencia muchas veces, como la prueba de un crimen, está a la vista y, por efecto de la ideología que “esconde”, como a la prueba de un crimen que no se quiere ver porque se busca primero en los sitios más recónditos, "produce" la inversión de la mirada, la vista desatenta. Los peritos forenses quedan ridículos buscando por días la prueba, se tejen series de televisión en torno a la búsqueda. La búsqueda es el primer hiato ideológico. No ver, no mirar. Solo buscar. La prueba es el muerto mismo. Y no lo ven. Bien. Esto pasa con la distorsión que tienen muchos intelectuales, medios de comunicación, periodistas y una parte importante de la sociedad, respecto del peronismo. Buscan democracia, como los forenses la prueba, donde no la hay. Y esa búsqueda ideológica y práctica a la vez, se hace en nombre de la democracia, la república y la libertad. Justamente el discurso que ejercita el que no ve que lo que busca está ahí. En este caso, el peronismo.

La democracia de la distorsión forense cree en el fondo que solo los sectores con criterio, educación burguesa y cultura de elite pueden imponer el concepto de democracia. Y, como no hay una democracia sino varias formas de concebirla, terminan haciendo yunta con el discurso autoritario: “democracia es esto”. Y punto. El peronismo, a diferencia de “los otros”, incorpora en su democracia a la barbarie. Cuando digo “barbarie” me refiero a las distintas fracciones sociales y culturales que en la historia fueron postergadas por “los otros” y que el peronismo incorporó a través del voto femenino, leyes laborales, industria nacional, vacaciones, jubilaciones, estatizaciones, paritarias, planes sociales, entretenimiento, cultura popular, desarrollo cinematográfico, uso social de los espacios públicos, acceso a la salud y educación gratuitas, matrimonio igualitario, etc., etc., etc. La barbarie se incorpora a través del peronismo pero a su vez, y aquí me recuesto en lo democrático del peronismo, incorpora a los sectores medios, produce sectores medios, los fabrica, genera burguesía nacional, dialoga con los capitales concentrados, los enfrenta, los hace hocicar a veces o, según la correlación de fuerzas sociales, se rinde a ellos. 

En definitiva, el peronismo, no el PJ, sino el peronismo como espacio móvil, no fijo, nómade y rizomático, abre el juego. Incorpora radicales, intransigentes, comunistas, conservadores, liberales, católicos, evangélicos, ateos, lisiados, deportistas… y bascula. Siempre bascula. Esa es su principal característica, su fuerte, y a la vez su contradicción raigal: arbitrar los intereses de las clases sociales dentro de un movimiento cuasi religioso que va por dentro. El peronismo va por dentro. Y no siempre se nota. Como a los tipos y tipas que son callados y siempre se llaman a silencio. Esa peregrinación peronista va por dentro también. Es decir, el peronismo es democrático, vertical, horizontal, diagonal, oblicuo, sentimental, y por supuesto, cómo no decirlo a esta altura de lo expuesto, contradictorio. En el seno del peronismo actual, con Cristina a la cabeza, hay una serie de cabecitas que se esfuerzan por levantar los talones para mostrarse y ser vistos. Son los candidatos. Se levantan de a muchos, porque hay que decirlo, candidatos en el peronismo, hay miles. Buenos y malos, mejores y peores. Pero sobran.

Y, como Cristina no juega un pleno a ninguno, abajo están como viejas cuchicheando, hablando mal de tal y de cual. Que éste representa más el proyecto, que aquél es un traica, que si gana tal habrá un retroceso, que se yo y que se yo y que tal pascual. Se dice la consigna pero no se practica: el candidato es el proyecto. Y el proyecto, lo voy a decir así, sin asco, “es el peronismo en el poder” y punto. Porque dada la recuperación en estos últimos doce años de kirchnerismo, aquí no puede haber vuelta atrás a menos que saquen los tanques. Y si los sacaran (algo improbable) millones saldrían a defender las conquistas de este periodo. Entonces, las costillas, que hoy se cuentan con la obscenidad de un voyeur frente a un telescopio apuntando a un departamento con mujer desnuda, son costillas del mismo costillar. Y al costillar, a la vaca, nos la comemos todos, los peronistas y “los otros”, porque encima, somos generosos.

Opiniones (16)
19 de octubre de 2017 | 03:49
17
ERROR
19 de octubre de 2017 | 03:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Parece que para el columnista democracia es igual a dedocracia ya que de otro modo no se entiende que con sólo un 11 % de votos en las Paso el kirchnerismo haya copado los primeros lugares en las listas de legisladores nacionales. Es decir, jugaron a ser democráticos pero como el pueblo NO LOS VOTÓ LA PRESIDENTE LOS IMPUSO IGUAL irrespetando y vulnerando de manera flagrante la voluntad del electorado del PJ en las Paso. Todo esto con la complicidad y genuflección de la cúpula del PJ mendocino y de su candidato a gobernador Adolfo Bermejo. Muy democráticos los muchachos...
    16
  2. tessa: no soy peronista ni de lejos pero admiro la claridad con que has definido tu concepción de la realidad política del PJ actual y estoy seguro que debe haber muchos más que piensen como vos. Un cordial saludo.
    15
  3. Ja Ja ..buenísimo el chiste. Democracia? Toda la vida dependiendo que un tipo les diga desde Buenos Aires , La rioja o santa cruz quién es el candidato de cada provincia..cagándose en las internas y la realidad de cada provincia. Dedocracia = Peronismo. Cada día mas boludos los comentarios de este zapato.
    14
  4. "Los peronistas son incorregibles" ... categórica definición de Jorge Luis Borges...
    13
  5. Buena fuerabicho... Que excelente colección de datos. Pero.... Como siempre te faltan patitos en la hilera. Deja de esconder a los tuyos y nómbralos también. Yo te ayudo. Mira, en la lista te faltaron el almirante Rojas, Aramburu, Ongania, Videla, Martínez de Hoz, Camp, Harguindeguy y más acá Cavallo, López Murphy, Bullrich, Sturzenegger, el mega canje, el 51% de desocupación, Papel Prensa, los ex combatientes suicidados... Lees con un solo ojo y decís lo que te sirve. Esta salvado... Volvió La Rata y seguro vas a tener otros "argumentitos odiadores" para seguir haciendo de historiador berreta, tan berreta como tus convicciones.
    12
  6. Todo casi bien lo que decís, SALVO POR UNA COSITA QUERIDO, KIRCHNERISMO NO ES PERONISMO. Cuando el kirchnerismo rescata y reincorpora a su léxico la palabra "peronismo" es porque está débil y necesita de ese fuerte recuerdo que está en el alma del pueblo argentino, aún cuando el pueblo argentino actual es muy distinto del de aquellos años de gloria, cuando el General vivía y no era "asesinado" por los sicarios del mal llamados Montoneros, grupo infame al que este gobierno rinde homenaje. Yo, como peronista te pediría que si querés hablar sobre este gobierno y "todas sus conquistas" lo hagas desde su propia voz: KIRCHNERISMO, o CRISTINISMO, como vos prefieras, pero no tratés de embadurnarnos a los descendientes del General y de Eva y mucho menos a ellos dos. ¿Si yo tento el peronómetro? Sí, claro, como un médico conoce a otro médico, como un cura conoce a otro cura, los peronistas sabemos reconocernos entre la multitud, y si te cabe alguna duda leé los libros del General y allí encontrarás los motivos profundos de esto que te digo.
    11
  7. CONCUERDO CON FUERA BICHO Y AGREGO: PERONISMO= TRAICION= LADRONES
    10
  8. Como "casi" siempre diciendo gansadas mi estimado ilustrado Marcelo Padilla. Si lo que pretende es generar la controversia seguro que lo va a lograr, pero si aspira a hacer un análisis serio de la historia política argentina, mejor dedíquese a hablar del sexo de los ángeles o de la inmortalidad del cangrejo
    9
  9. VIVA PERON !!!
    8
  10. Ni manco ni rengo...... me parece que sos CIEGO, decir : "El peronismo es el espacio político más democrático de la historia política argentina". es ofender al lector por más verticalista que sea el mismo.-
    7
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes