opinión

Propuestas, ¡queremos escuchar propuestas!

Un reclamo en medio de una campaña electoral que ya arrancó.

Propuestas, ¡queremos escuchar propuestas!

Pasaron las PASO, se vienen las generales. En un par de días vamos a tener nuevamente el tanque de propaganda política activo, disparando las 24 horas publicidad, folletería y bombardeo mediático. Miles de minutos de televisión y radio, millones de kilos de papel convertidos en carteles, en listas, en folletos, en posters que, literalmente, no dicen nada.

Vemos a los candidatos caminando las calles, saludando vecinos, acomodándose para la foto, pisando por primera y única vez barrios y veredas. Caras maquilladas, recauchutadas y revocadas, los mismos de siempre pero entrados en años. Uno que otro rostro nuevo escondido entre las sombras. Las mismas chicanas, los mismos aprietes, las mismas dudas, la misma resignación del pueblo. Pero esto no es lo peor de todo.

Es lamentable que tengamos que terminar votando “al menos peor”, al que “mas o menos ha hecho las cosas bien”, al que “ha robado, pero también ha hecho”, al que “tiene cara de buen tipo”, patéticas definiciones de todos los candidatos actuales. ¿Cuándo vamos a aprender la importancia del voto? Tenemos que elegir entre mediocres porque no sabemos votar, no somos comprometidos con nuestro sufragio y ni siquiera investigamos un ápice del personaje al que le vamos a dar las riendas del Estado. Y aún así... esto no es lo peor de todo.

Lo peor de todo, lo que realmente espanta, lo que vapulea la esperanza del ciudadano trabajador, del emprendedor, del soñador Mendocino es la falta de propuestas, la carencia de ideas sólidas, firmes, fundamentadas en bases técnicas. Nuestros candidatos parecen “un mar de conocimientos con un dedo de profundidad”. Dicen saber de todo, pero no saben nada.

No les escuchamos promulgar proyectos serios, no hay una línea política a largo plazo, no existe un plan de gobierno claro, preciso, a 20 o 30 años (período estimado para mejorar la economía de la provincia). ¿Qué pasa con la matriz productiva de la provincia? ¿Vamos a seguir apostando únicamente a un mercado que no rinde como se pretende? ¿No vamos a diversificar en otra industria? ¿Vamos a seguir desaprovechando recursos? ¿No vamos a desarrollar otros campos o por lo menos debatirlos seriamente? ¿De qué vamos a vivir dentro de 10 o 15 años? ¿Nadie va a activar los parques industriales de la provincia?

Nos hablan de que hay que frenar la inseguridad y pretenden con una que otra cámara solucionar todo el problema... pero ¿Cuál es la raíz de la delincuencia en la provincia? ¿Cuáles son los planes para sanear el problema de base? ¿Quién va estar detrás de las cámaras? ¿Con qué se va a pagar todo eso? ¿Nadie va a hablar del narco, de los negociados turbios entre policías y políticos amparando el cáncer de la sociedad? ¿Cómo se van a disminuir los índices de inseguridad sin un proyecto a largo plazo?

Viven de paritaria en paritaria, peleando como salvajes por guita, desesperados unos por cobrar dos mangos más y los otros por pagar dos mangos menos, pero ¿Quién va a mejorar la educación de la provincia? ¿Cuáles son los proyectos, las escuelas a construir, los planes educativos? ¿Cómo tienen pensado hacer para que los niños no abandonen las escuelas, para que los adolescentes terminen la secundaria y para que los jóvenes puedan estudiar una carrera universitaria?

¿Y quién planifica la distribución poblacional y el crecimiento de la provincia? No tenemos avenidas de circunvalación, nos ahogamos en una botella de dos calles todos los mendocinos, estamos creciendo hacia territorios donde no se puede construir, y construyendo en tierras productivas. Barrios privados para todos... sea donde sea. Llueven dos gotas y nos inundamos, hacen 30 grados y se nos corta la luz. Mientras seguimos derrochando agua y energía. Mal invertido, mal explotado.

No escucho proyectos culturales, que permitan a los artistas quedarse en la provincia y vivir dignamente de su labor. No hay planes de reinserción de presos, nadie habla sobre la ayuda a profesionales recién recibidos o jóvenes mayores de 18 que quieran trabajar. Una que otra mera frase, palabra o promesa. Los escuchamos decir “vengo a combatir la inseguridad”, ¿pero cómo?, “queremos una Mendoza productiva”, ¿alguien que me explique con un flujo de fondos el estado de ese proyecto?, “vamos a incentivar el deporte y luchar contra la desnutrición infantil”... bien, ¿de qué manera? ¿quienes avalan ese proyecto? ¿que profesionales han estudiado la idea y la han llevado a papel? Papel candidatos... papel queremos, queremos ver sus proyectos en hojas, en libros, en archivos electrónicos, explicados en números, en años, con tasas de interés, con retornos, con valores actuales, netos, futuros, con firmas de ingenieros, médicos, abogados, contadores, licenciados, con universidades y cámaras habiendo analizado y debatido los proyectos.

Nos tienen hartos de su capacidad discursiva, de su oratoria, de su cara de piedra para poner ojos transparentes y sonrisas ganadoras, estamos cansados de tanto charlatán de café, queremos seriedad, consistencia, estudio, horas culo, análisis, prueba, error, queremos planificación, organización, dirección y control, queremos avales, queremos debates técnicos, no por la búsqueda del poder, sino por la búsqueda de aliviarle la vida al pueblo que los va a votar, no queremos fervor discursivo para ensuciarse los unos a los otros, sino que queremos sentirlos verborrágicos debatiendo el futuro de los mendocinos, no los queremos hablar de su gestión pasada, acunando antiguas glorias, sino que los queremos escuchar cómo nos van a mejorar la vida a nosotros, a nuestros pares y a nuestros hijos.

No queremos verlos en la calle como marionetas, haciendo muecas y posturitas, sino que los queremos ver inmersos en el problema, junto a técnicos, profesionales y laburantes, planificando e ingeniándoselas para solucionar las necesidades de cada persona. Eso queremos, no lo que nos están dando.

Queremos propuestas, no palabras.

Opiniones (4)
23 de octubre de 2017 | 20:13
5
ERROR
23 de octubre de 2017 | 20:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Todo bien con MDZ pero este pibe y otros más trató de militar con el Frente Renovador y como vieron que aca en Mendoza se aliaron con radicales y macristas y no iban a conseguir ningún cargo se borraron todos. Para cambiar las cosas, tenemos que comenzar proponiendo nosotros mismos sin egoísmos y no ser tan salames de solo escribir giladas
    4
  2. Si el autor de la nota esta realmente interesado en una solución y comunicarla puede comunicarse conmigo.
    3
  3. El sistema indicado esta.Hasta que no hagan lo que les digo...!!!!
    2
  4. Creo que quizás podemos encontrar una respuesta a los interrogantes que planteás, en que la democracia actual como sistema de organización política, económica y cultural está agotada. Cuando surgió la república democratica a través de la revolución Francesa, está venía a ser una respuesta a un sistema que supo ser eficiente, pero que ya no lo era, el Absolutismo Monárquico, reflejado en la frase de Luis XIV "L'État, c'est moi". En ese momento y a principios del siglo XX, la democracia seguía siendo revolucionaria y eficaz, pero hoy, no solo en Argentina, en todo el mundo es un sistema de organización que ha perdido toda justificación y eficacia, es solamente una forma de amamantar a una clase gobernante que solamente ejerce su cargo pensando en ser reelegidos o en los cargos que puede llegar a nombrar, a fin de poder cobrar parte del sueldo (de una u otra manera) a sus dependientes. ¿Y los subditos? digo; ¿y el pueblo? El pueblo se comió el versito de que tiene el poder y con ese placebo, sigue votando. Me encantaría tener la respuesta de que sistema sería el indicado, pero no la tengo, creo que nos toca ponernos a estudiar y bregar por nuevas formas de participación democrática, donde el objetivo sea volver a incluir al pueblo, a la gente, a las personas, como única finalidad del sistema.
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017