opinión

Antes de que los dados hablen

La interna nacional del FPV no está decidida para el lado de Scioli, según el columnista.

Antes de que los dados hablen

Se trata de instalar en el seno de la sociedad que la interna del FVP ya ha sido resuelta, que no hay relación de fuerzas y que el inevitable ganador será el actual gobernador de Buenos Aires: Daniel Scioli. Se nos intenta hacer creer que esta disputa profundamente ideológica y esencialmente política, ya tiene un claro ganador. Que un proyecto ha prevalecido sobre otro. La realidad es que mas allá de lo que pase de cara a las PASO- que determinaran a través del voto ciudadano-quien es el candidato del FPV- esa instalación es una instalación mentirosa y mal intencionada. Y encubre entre otras cosas, al debate mismo. Pensemos por un momento que pasaría si la campaña- como lo pide Cristina-girara en torno a un sano debate de ideas y proyectos, y no en torno del cotilleo mediocre de: “El dijo yo dije”.

Que pasaría si los diversos candidatos tuviesen que responder de cara a la ciudadanía en torno a la agenda política del país para los próximos años. Y decir claramente cuales son sus posiciones. Eso es lo que se silencia, esconde, oculta. La farandulización de la política busca degradar al elector y licuar el debate. Cabe preguntarse entonces por que se oculta el debate y que intereses sirve-representa ese ocultamiento.

Esta presunción nada inocente tiene también nada inocentes voceros. En los propios y en lo ajenos. Los medios opositores y sus amanuenses, protegen algunos candidatos y atacan a otros. Mas allá de nuestras convicciones personales, los ciudadanos no debemos dejar engañarnos, esa protección revela un acuerdo de intereses. Un acuerdo que no es ni inocente ni gratuito.

Flores para Florencio.

Florencio Randazzo es un político distinto, se sale del marco de la foto, se corre de la cámara y aparece quemado por los flashes de los medios, que buscan incinerarlo. En un mundo de mucha hipocresía la frontalidad de Randazzo sorprende y enamora. Aunque algunos quieran hacer pasar la virtud por falta y la convicción por enemistad. Randazzo se corre del foco de la cámara, es políticamente incorrecto. Nos muestra, nos obliga a confrontar con la vacuidad del mundo de las formas y nos enseña que vaciar de contenido el debate, es lo mismo que no debatir. En definitiva, para los medios Bandazo no puede hacerse el nudo de la corbata con ambas manos. Scioli en cambio- como lo mostro en el programa de Marcelo Tinelli- puede hacerlo con una sola.

Cabe preguntarse: ¿se puede gobernar sin corbata? Yo creo que si!

El mundo de las corporaciones- el mundo de la gente. La política como pedagogía.

En el actual estadio del capitalismo salvaje lo único que se interpone en la agenda de las corporaciones es el poder político. Cuando la política deja de representarnos y se somete a la agenda de los poderosos, el que pierde es siempre el pueblo.

Necesitamos una política que diga-exprese las necesidades y sueños de los diversos grupos que conforman nuestra sociedad y que no traicione los anhelos sociales. Cuando se le hace creer a la clase media que debe aliar sus intereses a los intereses de los poderosos, lo que se busca en realidad es desactivas sus reclamos sociales. Anularla como clase. Por eso la política debe cumplir una función pedagógica. Educar-instruir.

Cambiaste de Dios, de música, de sexo y de ideas. El fantasma de Scioli.

Scioli no es un fantasma, es uno de los candidatos del FPV. Es la bisagra que confirma la vocación frentista del sector. Y el más claro testimonio de que en el FPV hay un debate político-ideológico. Cosa que en otros sectores no sucede. Porque cuando uno tiene que pensar cuales son las diferencias entre Macri y Masa, cuesta encontrarlas. Una de las posibles diferencias son los intereses que representan. Mientras Macri es claramente el candidato del grupo Clarín, Masa parece representar los intereses del grupo Vila-Manzano. Aunque en los últimos tiempos, todos buscan desmarcarse del intendente de Tigre, que cae en picada. Por otro lado, hay sectores que señalan a Scioli como otro de los candidatos del grupo Clarín, la opción B.

Y los intereses de la gente, ¿quien los representa?

La política como complementariedad. La vocación frentista.

La propuesta de máxima para la ortodoxia Kirchnerista sería colocar a Florencio Randazzo en la presidencia. La de mínima, Daniel Scioli.

Digamos también- para hablar con claridad- que el kirchnerismo, no construyeron un sucesor claro en términos políticos. No existió esa voluntad. Por un lado lo dejaron correr a Scioli y por otro alimentaron una multitud de candidatos que provoco una fragmentación del sector y perjudico a la propia ortodoxia. Se me contestara que esta discusión es vacua y que el sucesor es el proyecto. Entonces, si es así ¿Cual es el miedo o acaso el Kirchnerismo puro no tuvo que gobernar con un montón de funcionarios de otras ideologías en la gestión?

El debate.

Florencio Randazzo es, de los actores de todo el arco político-propio y del ajeno- el candidato mas dispuesto a debatir. Y no me refiero a presencia mediática, me refiero a debatir ideas y proyectos. Después de Florencio los otro candidatos que suele decir algunas cosas- no se si llamarlo debate- son Altamira y Macri, aunque en la mayoría de los casos terminan siendo sincericidios. Los otros candidatos, acomodan los decires según la cintura permita y de acuerdo a lo que las encuestan, señalen. Los ciudadanos no debemos entregar el debate político a la agenda de los medios, ni debemos permitir que los candidatos lo eludan. No queremos propuestas vacías. Exigimos saber, conocer. La patria es nuestra. O debería serlo.

Carlos Córdova.

Opiniones (2)
22 de noviembre de 2017 | 16:19
3
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 16:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Carlitos vos votá a picaboletos Randazzo, a mi dejame con el manco Scioli que es peronista como yo!
    2
  2. Miente, miente que algo queda. El tema de Randazzo o Scioli no me interesa, porque son dos inútiles. Lo demuestran sus respectivas gestiones. Ejemplos: el "!trenazo" de once del sin corbata, mas las formaciones que aparecen en archivadas al viento en otro lado, mas hablar de un subterráneo en contra de Macri, cuando ese caso es responsabilidad de Cris y de él, y en el caso del manco, la inseguridad, las inundaciones en La Plata, la absoluta falta de obras importantes como cloacas o agua potable en la provincia. Al autor de la nota: Sos K, con eso basta. Proponé a Bonafini como candidata.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia