opinión

Pagos excesivos de Derechos Intelectuales

Hoteles y restaurantes deben pagar en cinco ventanillas distintas, por conceptos semejantes.

Pagos excesivos de Derechos Intelectuales

El pago del concepto de Derechos Intelectuales (DDII) es uno de los más controvertidos que tiene que enfrentar el sector hotelero-gastronómico de la Argentina. Los DDII comprenden el pago mensual por parte de hoteles y restaurantes de cinco organismos distintos: Sadaic, Aadi Capif, Argentores, DAC y Sagai, por tener televisores y radios en los establecimientos.

Mensualmente, nos vemos obligados a pagar miles y miles de pesos en cinco ventanillas distintas y bajo el mismo conceptos: la difusión de contenidos en radio y televisión.

Naturalmente, estamos absolutamente de acuerdo con que los artistas cobren por sus creaciones. Sin embargo, del modo en que se concreta en la Argentina, nos supone una actitud compleja, abusiva y hasta dominante.

A los hoteles, por ejemplo, nos cobran por la cantidad de habitaciones que tenemos, estén ocupadas o no. O sea que se supone que siempre están todas ocupadas y que siempre están todos los aparatos encendidos. En el caso de los restaurantes, se cobra por cantidad de mesas, suponiendo también que están siempre ocupadas por clientes, durante todo el año. Por eso, entre otras cosas, es que buscamos se instale un concepto de estacionalidad, que haya una temporada alta y una baja, al menos. Queremos pagar; pagamos todos los meses, pero queremos que haya alguna forma de equilibrio y de justicia ante la situación difícil que atravesamos.

Los DDII, además, son pagados por las empresas que nos proveen, como por ejemplo Supercanal y DirectTV, pero a su vez se nos vuelve a cobrar a nosotros. Se trata de cobros superpuestos, bajo los mismos conceptos.

Hace unos años, pagábamos SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música), AADI CAPIF (Asociación Argentina de Intérpretes y Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas) y Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina). Después, se agregaron DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) y SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes). Las ventanillas aumentaron y los pagos, año a año, aumentan también, aunque es un hecho que FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina) ha conseguido que se instalen convenios que reducen lo que la ley marca que debemos pagar. Si se cumpliera al pie de la letra lo dispuesto, sin dudas deberían cerrar una enorme cantidad de establecimientos en el país, con el perjuicio general que esto ocasionaría para este sector y para todos los sectores e industrias que se nutren de nuestros proyectos.

Sirve que, por caso, nos preguntemos qué es un hotel: es un lugar donde se celebra un contrato de locación que dura 24 horas. El cliente paga por un espacio privado, íntimo. Nosotros, los hoteleros, no sabemos qué pasa dentro de esa habitación, si el televisor es prendido o no o si el pasajero se queda todo el tiempo encerrado allí o no, sin embargo, por las dudas, se nos cobra como si ambas cosas sucedieran. Pensemos en un hotel pequeño, de veinte habitaciones. Si esta vacío, ¿cómo suponer que hay veinte televisores encendidos todo el tiempo? En Argentina hay una Ley de Categorización de la hotelería que nos obliga a tener televisores, pues si no los tenemos, nos hace perder las categorías que tiene cada establecimiento.

Agreguemos algo muy importante a todo este panorama: la informalidad, el trabajo en negro de establecimientos hoteleros y gastronómicos. Todos los alojamientos y sitios de comida ilegales que hay no pagan DDII y tampoco IVA, ni Ingresos Brutos, ni cargas sociales, ni habilitaciones. Y no son buscados para que legalicen sus situaciones. Día a día, nuestro sector debe enfrentar esta dura competencia desleal e ilegal.

Por estas y otras cosas es que pedimos equilibrio y justicia, por el bien de un sector que impacta de manera genuina y favorable en numerosos sectores económicos de nuestra sociedad. Por eso también, FEHGRA logró que se evalúe favorablemente un pedido para determinar la posición dominante y abusiva de SADAIC en el mercado.

A los efectos de analizar toda esta problemática, el miércoles que viene, 27 de mayo, vamos a hacer una reunión abierta con dos expertos nacionales en el tema Derechos Intelectuales, a las 18.15, en Espejo 243 (sede de AEHGA), de Ciudad.

Estamos todos invitados.


Marcelo Quercetti

Vicepresidente de AEHGA, Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Mendoza y Gerente General del Hotel Ritz

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 08:47
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 08:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial