opinión

Horacio Verbitsky, sin inventario

Creo que es de aquellas personas que ni buscan ni quieren defensores.

Horacio Verbitsky, sin inventario

 La pregunta sobre el bien

Da un paso al frente: oímos que eres un buen hombre.

No pueden comprarte, pero el relámpago que golpea la casa tampoco

puede ser comprado.

Mantienes la palabra.

Pero ¿qué dijiste?

Eres sincero, das tu opinión.

¿Qué opinión?

Eres valiente.

¿Contra quién?

Eres sabio.

¿Para quién?

No persigues tu beneficio personal.

¿Qué persigues entonces?

Eres un buen amigo.

¿Eres también un buen amigo de la gente buena?

Escúchanos: sabemos que eres nuestro enemigo. Por ello

te pondremos frente al muro. Pero en consideración

a tus méritos y buenas cualidades

te pondremos frente a un buen muro y te dispararemos

con una bala buena de un arma buena y te enterraremos

con una pala buena en la buena tierra

Bertolt Brecht


HORACIO VERBITSKY, SIN INVENTARIO

Conocí a Horacio Verbitsky en 1988 allá en el siglo pasado, cuando vino invitado por el Laboratorio de Derechos Humanos que la UNC, que bajo el Rectorado de Luis Triviño se había creado y que integrábamos con Diego Lavado. El vino como periodista de Pagina 12 a dar una conferencia bajo el título “Como se crea la verdad y medios de comunicación”. La charla se dio en la Facultad de Derecho que en ese momento funcionaba en el ex Colegio de los Hermanos Maristas.

A sala llena él manifestó lo que sería luego un clásico, no estar de acuerdo con los títulos que les dábamos a las mismas. A ellas se sumarian Victor De Genaro, Graciela Fernández Meijide y Alfredo Bravo, los ex militares agrupados en el CEMIDA, Tomás Abraham, Pérez Esquivel, Enrique Dussel y muchos más. Hoy esas varias de esas personas se encuentran en veredas distintas y quizás hasta irreconciliables, pero salvo Bravo que falleció, muchos de ellos siguen siendo grandes referentes en los campos en que se desempeñan.

Me quiero centrar en Verbitsky quien ha sido centro de críticas o de artículos que tratan de establecer un pasado dudoso o más que ello de vinculación a la dictadura militar.

Creo que HV es de aquellas personas que ni buscan ni quieren defensores, por lo tanto sólo transmito mi posición respetando a quien piense distinto; es un camino mínimo y concreto.

Horacio Verbistsky es parte fundante del CELS, que creara con Emilio Mignone, aquel a quien le secuestraran la hija durante la dictadura militar y que fuera funcionario a su vez de la dictadura de Onganía. El CELS, Centro de Estudios Sociales y Legales, ha sido y es una piedra esencial en la difusión y defensa de los derechos humanos. Los casos más emblemáticos llevados ante el sistema interamericano de derechos humanos han sido litigado por ellos. Muchos de sus miembros han nutrido diversos organismos y mucha legislación o reformas legales útiles han sido gracias a esa labor.

Horacio Verbitsky por el CELS ha logrado fallos indispensables para el entendimiento y toma de conciencia en materia de las cárceles de Argentina, en especial las de la Provincia de Buenos Aires.

Ha llevado quizás al nivel más alto el periodismo de investigación con libros que permitieron entender desde la propia represión lo que denunciaban las víctimas, como sucedió con “El vuelo” con el que se pudo comprobar cómo funcionaban los aviones de la muerte a través de las confesiones de Scilingo. Otros libros nos han permitido entender corrupción en la década menemista o nos dio una visión del arribo trágico de Perón a Ezeiza en un relato impresionante, o finalmente los roles de la Iglesia y los grupos económicos durante la dictadura en otras de sus obras.

En esa línea pero de distinta línea ideológica apreciamos cómo el periodismo se investigación crece de la mano de Hugo Alconada Mon en La Nación y Wiñazki en Clarin.

Sin ellos a nosotros como lectores nos sería muy difícil entender y acceder a la verdad.

Horacio Verbitsky ha emprendido largos vuelos solitarios acompañado de sus documentos y archivos, asi fue el único periodista que nos ha hecho pensar sobre la aptitud de Bergoglio para ser Papa por ejemplo y sobre la salud de Fayt, lo que ahora lo llevado a criticar a un gobierno nacional al que adscribe.

Sus análisis de los domingos son tan interesantes y punzantes como los que hace Pagni en La Nación por ejemplo y quien quiera sospechar de la información oficial o del acontecer tiene en ellos dos fuentes insoslayables.

Ningún ser humano es presente, todos tenemos pasado y somos más que lo que decimos lo que hacemos.

La democracia débil, con poca institucionalidad que tenemos, con valores licuados y donde nos acusamos continuamente puede permitirse que hoy Verbitsky sea al que le toque el incendio mediático, con o sin razón.

Lo que puedo decir, desde mi simple y único rol de lector, es que desde aquel ejemplo extraordinario y único de Walsh en su Carta a los Argentinos publicada por Jacobo Timerman en La Opinión, muy pocos hombres y mujeres profesionales de la pluma, han calado tan hondo como Horacio Verbitsky en molestar y cuestionar al poder, sea este público o privado, y en desnudar a una sociedad que veces hace del cinismo y la hipocresía un relato que parece épico pero es sólo bosta de paloma.


Opiniones (9)
12 de diciembre de 2017 | 10:29
10
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 10:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Un error grande que note. Verbitsky no fundo el CELS. Emilio Mignone Fundo el CELS en 1979 y fue el primer presidente. Verbitsky solo asumió como presidente 20 años después en 1999 después de que muere Mignone en 1998.
    9
  2. Para el autor, como es el tema que no me queda claro ......HV, resulta ahora ( bah se sabia desde hace años ) doble agente , trabajaba para las dos puntas y ahora predica con la bragueta abierta.- Este gobierno tiene un doble discurso un discurso para la gilada, pero sin embargo Milani, que maneja un presupuesto mayor que la ex SIDE, ha sido integrante de aquello considerado oprobioso por los cuadros del gobierno, y Zafaroni, fue JUEZ DEL PROCESo y despues se rasgan las vestiduras....
    8
  3. Quisiera tambien adherir a lo que dice Osvaldo Quiroga entre los comentarios porque ya es hora que se digan las cosas claramente en este pais y de una buena vez, EL DINERO QUE COBRAN LOS ABOGADOS SACAPRESOS ABOLICIONISTAS Y DE DDHH A SUS CLIENTES ( ES DECIR A ASESINOS LADRONES Y VIOLADORES ) ES DINERO QUE PROVIENE DIRECTAMENTE DEL DELITO. NORMALMENTE LOS DINEROS MALHABIDOS DE DELINCUENTES DETENIDOS PARA PAGAR CAUCIONES Y HONORARIOS, PROVIENEN DEL DELITO PRODUCIDO A TAL EFECTO POR SU PARENTELA. yo propongo eliminar la defensa y la representacion privada en materia penal y consagrar el monopolio estatal para esta defensa penal.
    7
  4. Sr Varela Alvarez, de su escrito extraigo esta frase :......Otros libros nos han permitido entender corrupción en la década menemista..........justamente este es uno de los tantos problemas de Verbitzky, que tiene un magnifico ojo periodistico para ver la corruptela de la derecha pero no la de izquierda como la de este gobierno K en la que el se ha visto tan favorecido ( y eso sin considerar que el actual gobierno nacional fue uno de los mas corruptos de toda la historia argentina ). Esa cosmovision diferente con la que ustedes los zurdos juzgan hechos relacionados a su ideologia o a la ideologia contraria, es que le quita a usted y a verbitzky toda credibilidad. .....
    6
  5. Quizá olvida algunos detalles: de los defensores de los DDHH que menciona no es que dejaron de serlo, DEJARON DE SER INVITADOS Y MENCIONADOS EN LA ULTIMA DECADA, por HV y el gobierno, de hecho, cuando se celebró el aniversario de la fundación de página 12, se obvió a su fundador y HV lo calló, cuando se le pidió en varios actos de casa rosada que se sentara junto a José Luis Manzano, a quién conocimos en su corrupción gracias a sus investigaciones (tal como ud. apunta), lo hizo y aplaudió fervorozamente a la presidente, y cuando en este gobierno saltaron situaciones de posible corrupción no sólo no los investigó sino que los justificó. Y para finalizar ante la justicia y la verdad: APOYA A MILANI, quien figura en el Nunca Más de la Rioja, y varias causas además de las del soldado Ledo. No sé que dijo en aquella oportunidad, pero yo lo admiraba, hoy me apena, sobre todo cuando vi donde funciona la Asociación Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, en un garage que les presta Pérez Esquivel, mientras Hebe abrazada a HV tiró 800 millones con un ex-convicto en negocios que poco tienen que ver con los DDHH, y Sábato murió y no fue nadie al entierro, y no hay nada con su nombre. Eso pasó con el resto de los que estuvieron luchando
    5
  6. Hay una diferencia Varela: Alconada Mon y Nicolás Winazki son periodistas en serio de investigación al igual que Lanata. El mal llamado Perro (el perro de por sí es fiel) Verbitsky, trabajó de los dos lados y zafó justamente por eso. Igual que Firmenich. Además de matar.
    4
  7. ¿Carlos Varela no fue el representante legal del traficante de armas y narcoterrosrista sirio Monser Al Kassar, condenado en Nueva York a 30 años de prisión en febrero de 2009 por por pertrechar con armas rumanas a la guerrilla de las FARC en Colombia, y que obtuviera en 30 días la ciudadanía argentina recomendado por su gran amigo Carlos Menem?
    3
  8. Varela Alvarez y su Pyme de DDHH, siempre en defensa solo de los delincuentes.- JAMAS se escucho o leyó su voz cuando sus "defendidos" matan a alguien.- Una vez mas lo vemos defendiendo al "perro", uno mas , que como tantos gozan de la impunidad otorgada por la ideología del FPV.- Varela Alvarez: de donde sacan la plata sus clientes criminales para pagarle sus abultados honorarios??? los que ud. les cobra a delincuentes consumados, para hacerlos zafar o conseguirles beneficios y condenas cortas.- Los defensores como ud. retroalimentan el delito, porque la banda, familiares e incluso el mismo "defendido" salen "de caño" para pagarles a uds. con plata que NADIE CONTROLA.- Sin moral, no se puede escribir lo que escribe.- Ud. Palermo y Xumek boys, sigan por ahora currando y llámense a silencio.-
    2
  9. Maravillosas palabras de un discipulo de DDHH del periodista estrella Verbisky Ahora papi Si es inocente que se presente a la justicia Caso contrario demuestra que efectivamente fue la pluma de la dictadura y que ustedes solo acusan a los que pueden sacarles guita Ahi tienen a Zaffaroni Juez de la Dictadura y a Milani Puro relato en pos de NEGOCIOS DE DDHH Todo lo demas no les importa
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California