opinión

Diciembre: ajuste sí o ajuste sí

El descontrol del Estado hace que ni Cornejo ni Bermejo puedan zafar de lo que menos quieren hacer.

Diciembre: ajuste sí o ajuste sí

Cuando alguien ajusta algo es porque antes estaba desajustado. Punto. Un hecho tan simple de la vida cotidiana también se aplica a la economía, y así se puede deducir que el próximo gobernador de Mendoza va a tener que hacer un ajuste, por más que lo quiera llamar de otra manera.

El ajuste post-11 de diciembre va a obedecer, entre otras cosas, a que ni siquiera sabemos cuántos empleados estatales tenemos hoy (alrededor de 100.000 pero según cómo se cuenten) ni a cuántos vamos a tener para entonces. Porque el mix fin de gobierno-elecciones-sindicatos está llevando a que los “pases de planta” sean títulos de todos los días. Como además Mendoza ya tiene problemas para pagar los sueldos y encima otorgó un generoso 35% de aumento (ocho puntos más de los que fijó el heterodoxo Kiciloff) el desajuste se desajusta todavía más y no habrá manera de salir de ese embrollo irresponsable que ajustando.

El mismo gobierno que genera ese descontrol después genera una paradoja: que extorsiona (o trata de extorsionar) diciendo que si gana el opositor va a venir “el ajuste”. Primero desordena y después asusta con que el ordenamiento va a doler. Pero ni siquiera su propio candidato desmiente el desorden, salvo que no puede usar la palabra maldita y habla de trasladar gente o de volverla más eficiente. No le queda otra, porque si dijera que no hay el desorden que todos perciben su palabra se devaluaría tanto como la imagen del Indec.

En estos días se supo que había locutores que firmaban contratos de la Vendimia sin haber locutado; o de funcionarios de Cultura que van a pasar a planta permanente en Vialidad. Hay de todo en ese menjunje administrativo, que es bueno recordar que lo estamos pagando entre todos los lectores de esta nota y el resto de los mendocinos. Cornejo o Bermejo, o Bermejo o Cornejo, van a tener que meter mano ahí, les guste o no a ellos y nos guste o no a nosotros. Es parte del descontrol con que se van a encontrar, y es bueno que no nos olvidemos de quiénes lo han causado.

Opiniones (3)
23 de octubre de 2017 | 07:32
4
ERROR
23 de octubre de 2017 | 07:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es muy claro a esta altura, que personajes funestos como Jaque o Perez, arribaron al poder motorizados por esa compulsión obsesiva que tienen los peronistas por el poder sin tener muy claro para que diablos quieren el poder mas alla de usufructuar sus beneficios.:Es un dato inocultable de la realidad que ninguno de los dos al asumir, tenia un proyecto de gobierno para ofrecerle a Mendoza, ni general ni especifico ni menos la idea de un modelo socioeconomico para la provincia. Asi les fue, pero no solo les fue asi por su incapacidad y su falta absoluta de proyectos e ideas sino tambien por su irresponsabilidad extrema en el manejo de la cosa publica. Vergüenza deberian sentir considerando todo lo que hemos visto en los ultimos dias. Lo peor de todo, que es casi paradojal en la politica argentina, es que cuando el proximo gobierno, seguramente de signo contrario, se vea en la obligación de poner orden, volveran a reaparecer diciendo que con ellos no habia ajuste, que ellos son los buenos y que los que gobiernan los malos y blandiran la vieja frase?.. los dias mas felices siempre seran peronistas?? ojala que algun dia este pais concluya en darse cuenta que caterva de selincuentes y sinvergüenzas compone esa banda.
    3
  2. Es casi inconcebible que hoy prefiera la gente al bueno por conocer que al malo conocido, como si de manera desesperada y contra sus institntos la gente NO quiera saber mas nada del peronismo/FPV/Kirchnerismo ( que hoy es todo lo mismo porque los K ha aniquiliado cualquier resistencia interna, sino mírenlo a Paco ). Lo EXCELENTE es que por fin un partido histórico que no le ha hecho ningún bien a la Argentina ( debutaron trayendo los nazis a la Argentina y enseñándole a la gente que pasaba el trencito dando regalitos se acuerdan?) queda al descubierto en su única misión, perpetuarse en el poder a través del manejo de masas incultas fanatizadas por falsas ideologías de revindicación que NUNCA llegan. No se cuanto podrán hacer el resto, pero estoy seguro que Bermejo es solo continuidad de este panorama mediocre de economía incierta, sueldos con muchos ceros y poco poder adquisitivo, impuestos altos, servicios bajos, muchisima corrupción e ineficiencia. Se viene el ajuste indeclinablemente, el SACRIFICIO hay que hacerlo, la diferencia será que se haga después, eso marcará el destino del enorme esfuerzo que deberemos hacer.
    2
  3. Muy claro. Tantos años de desatinos tienen sus consecuencias. Poner orden en la administración del Estado puede llamarse ajuste, reorganización o como se quiera, lo cierto es que es necesario hacerlo porque de otro modo la Provincia no será viable en materia fiscal. No se puede año tras año gastar más de lo que ingresa porque esa diferencia debe cubrirse con deuda que se va acumulando, cada vez es más cara y finalmente se vuelve impagable. Las culpas de este doloroso proceso tienen que ser asignadas a quienes generaron el problema y no a quienes deberán tomar el toro por las astas e intentar poner orden. No debemos temer al cambio sino al continuismo que profundizaría la crisis que se ha creado. Saludos.
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017