opinión

Respuesta a la Dra. Vetrugno

La abogada preguntó quién controla al CAI. Esto respondió la Corte.

Respuesta a la Dra. Vetrugno

 El Poder Judicial de Mendoza, a través del presente comunicado de prensa, informa en relación a la publicación titulada “#NiUnaMenos: cómplices por acción y omisión”, de autoría de la Dra. Paula Vetrugno, publicada el 18 de mayo del 2015, en el diario MDZ on line.

En primer lugar, la Dra. Vetrugno afirma en su publicación, que en los casos de violencia de género“si el juez interviniente, cumple con las leyes de violencia de género y familiar, continúa el proceso tutelar –cosa que no ocurre habitualmente- y cita al demandado al C.A.I. (Cuerpo Auxiliar Interdisciplinario) de la Justicia de Familia a los fines de la realización de una pericia psicológica, con la intención de establecer, cosas tan necesarias como: la agresividad del mismo, el control de sus impulsos, la relación que existe entre esa persona y la víctima, etc.….”.

Tal afirmación no es correcta, teniendo en cuenta que en los casos como el sucedido y citado por la autora, el C.A.I. no realiza pericias al victimario, ya que según los procedimientos establecidos, la pericia se le realiza a la víctima. Este organismo del Poder Judicial sólo lleva a cabo las pericias psicológicas de las víctimas y de menores. En el caso mencionado por la Dra. Vetrugno, la pericia se le realizó a la víctima, y el resultado de la misma determinó la prohibición de acercamiento ordenada por el Juez interviniente. Es importante destacar que dicha pericia y prohibición se realizaron en tiempo y forma, por lo que se afirma que el trabajo realizado por los profesionales del C.A.I. fue ejecutado acorde a la normativa vigente para tales casos, sin incurrir en ningún tipo de falta o error. La pericia realizada al agresor estuvo a cargo del Cuerpo Médico Forense, cuyo resultado no se puede dar a conocer por estar bajo secreto de sumario.

En segundo lugar, la Dra. Vetrugno, realiza en su publicación la siguiente pregunta: “¿aporta la Justicia de Familia en Mendoza elementos para #NiUnaMenos? Es una obligación pública e institucional, recordarle a la población de Mendoza, que la Suprema Corte de Justicia trabaja constantemente en la implementación de mecanismos de mejora de la Justicia de Familia para poder dar solución a las demandas de todos los ciudadanos, y así ofrecer un mejor servicio de justicia. Entre las políticas que se han llevado adelante desde el Poder Judicial para la mejora del Fuero de Familia podemos mencionar, entre otras: la descentralización de los Juzgados de Familia Departamentales para acercar el servicio de justicia a todos los mendocinos, evitándoles dilaciones en sus procesos por las distancias o por no poder trasladarse; la creación de los móviles de información judicial, que recorren todos los departamentos de la provincia ofreciendo asesoramiento gratuito, registrándose un alto número de consultas por violencia de género; la creación de la Dirección de la Mujer “Dra. Carmen Argibay” y la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, mediante las cuales se articula el accionar del Poder Judicial con instituciones extra judiciales y de la sociedad civil, así como también realizan capacitaciones y asesoramientos técnicos sobre dicha problemática.

No obstante lo expuesto, entendiendo que quedan varios aspectos que mejorar, y reconociendo que la mejora del servicio de justicia es una construcción colectiva, invitamos, desde el Poder Judicial, a la Dra. Paula Vetrugno –reconocida y prestigiosa profesional de nuestra provincia- a realizar todos los aportes que considere necesarios en aras de trabajar de manera conjunta para evitar que se produzcan nuevamente hechos tan aberrantes y tristes como el mencionado.

Opiniones (1)
15 de diciembre de 2017 | 03:55
2
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 03:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡Cric...cric...cric...cric....cric....cric....!!!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho