opinión

Inseguridad y desidia

Un dirigente de los comerciantes de Ciudad plantea un grave problema.

Inseguridad y desidia

 Como Presidente de la Cámara de Comerciantes de la 3ª Sección, nuevamente me veo en la necesidad de solicitar su ayuda, para la difusión de los hechos crecientes de inseguridad que estamos padeciendo.

Como ejemplo van dos videos, correspondientes a dos asaltos a mano armada en menos de 30 días y en el mismo lugar: playa de estacionamiento de calle Rioja 1419.

Un hecho ocurrido el 23/04/15 a las 18:50 (con luz de día) y el otro hoy 18/05 a las 0:37.

Puede verse claramente la impunidad y desparpajo con que los delincuentes actúan a cara descubierta, con arma de fuego en mano.

A pocos metros de allí pueden observarse locales con vidrieras destrozadas por vándalos, una en calle Buenos Aires (entre Rioja y Salta), y otra en Rioja (entre Buenos Aires y Lavalle).

Lo concreto es que la zona está lisa y llanamente abandonada, tanto por la Municipalidad, como por la Unidad Fiscal 1, y por el Ministerio de Seguridad.

La falta de presencia Municipal puede constatarse con una simple recorrida por la zona, donde encontrará: cantidad creciente de locales vacíos, veredas destruidas, rejillas de acequias convertidas en verdaderas trampas para transeúntes, suciedad por doquier, colectivos circulando a exceso de velocidad por calle Rioja o Salta, falta de iluminación en toda la zona, prostitutas y travestis ofreciendo sus servicios a cualquier hora del día y en la vía pública, preventores castigando a nuestros clientes cuando necesitan parar un momento para cargar o descargar sus compras, pero ausentes en los atolladeros que se producen en horas pico, boliches bailables SIN CONTROL, y sus clientes haciendo todo tipo de desmanes a la salida, etc., etc., etc..

La desidia de la Unidad Fiscal Nº 1, ya es crónica. Pareciera que están esperando algún asesinato para actuar, y si no que expliquen como es que el conocido menor apodado el "Chucky", ha llegado a entrar y salir más de una vez por día, y más de 30 veces en los últimos 45 días, después de cometer hechos agravados. No sólo lo dejan en libertad, sino que además utilizan móviles y policías para trasladarlo hasta su casa, para que al rato vuelva a cometer delitos en la misma zona. El garantismo a ultranza, la falta de respeto por las víctimas y el abuso de los escasos recursos con que cuenta la Policía en esa UF, ya se han sobre pasado de todo límite lógico.

En cuanto al Ministerio de Seguridad, creo que es totalmente inconducente solicitar medidas concretas. Hacen gala de tal incapacidad técnica y profesional, que es lo único que explica que después de tantos años reclamando por lo mismo, no han entendido nada, ni se les cae una sola idea. Viven detrás del problema con la eterna excusa de la frazada corta (si pongo más presencia allá es porque saqué de acá...).

Ahora bien, sus funcionarios más profesionalizados, como son los de científica, pueden sacar elementos de un comercio o vivienda para peritarlo, y sin haber logrado nada con la detección de huellas porque no tienen una base donde comparar, y no devolverlo jamás (el picaporte de la puerta de la oficina del cuidador es un ejemplo, se lo llevaron hace meses por un robo anterior y ...).

En síntesis: zona abandonada, y quienes vivimos y/o trabajamos aquí, no estamos dispuestos a permitir que funcionarios ineptos nos sigan despreciando como lo vienen haciendo, porque están tan preocupados en permanecer en algún cargo, que se han olvidado de quien les paga el sueldo. 2015 de campaña tras campaña, pero muy pocas soluciones concretas.

La situación no da para más, razón por la cual esperamos nos ayude con la difusión de estas situaciones.


Opiniones (4)
19 de noviembre de 2017 | 17:15
5
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 17:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me solidarizo con las víctimas, que por fortuna conservaron la vida. Comparto lo de Osvaldo, no se debe interpretar la represión del delito como "mano dura", violencia policial, gatillo fácil. Debemos perseguirlos, hostigarlos, seguirlos, atraparlos. Ante reincidencia, penas más duras. Trabajemos en inteligencia criminal, investiguemos, busquemos a los delincuentes y logremos que dejen de delinquir. Cuántos más morirán en la espera?
    4
  2. Estimado Osvaldo. Siempre nos hemos visto en reuniones por tema seguridad, en la bicameral, etc. A pesar de todo esto que nos pasa, y del espanto que ha pasado usted y su familia, estoy convencido que hay mucha gente valiosa, que trabajando en conjunto podemos cambiar esta realidad berreta que nos ha dejado este gobierno. No bajemos los brazos.
    3
  3. TOTALMENTE DE ACUERDO CON ELOSO QUIROGA, SOLO ACLARAR QUE NO ES SOLO EL POCO PEREZ, TAMBIEN ES RESPONSABLE EL FAMOSO CARLITOS PABLO ESCOBAR CIURCA, QUE MUCHO TENDRIA QUE EXPLICAR EN EL TEMA DEL DELITO EN MENDOZA.
    2
  4. Mas calro imposible.- Tierra de nadie, no, tierra de delincuentes.- A esto nos ha conducido este gobierno encabezdo por un gobernador protector de DDHH de los delincuentes y su complice y participe necesario el Juez O. Palermo.- Una policia abandonada, imposibilitada de accionar, por el garantismo "cool" de los traficantes de libertades, condenas cortas y beneficios.- Un ministerio que sigue "cavando la zanja de Alsina" cuando a los "ratas" hay que ir a buscarlos a sus madrigueras y perseguirlos y hostigarlos y que vivan la desgracia de vivir en vilo, igual que el resto de la sociedad.- 350 delincuentes violentos, tienen en vilo a toda una sociedad.- Es para sentir una inmensa verguensa y dolor por nuestra poca dignidad como pueblo.- Que Dios nos ampare y nos proteja a la hora de justicia.-
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia