opinión

Boca y un fallo ejemplar

Todos esperábamos una dura sanción al Xeneize, pero eso no pasó.

Boca y un fallo ejemplar

Definición de la RAE:

ejemplo.

(Del lat. exemplum).

1. m. Caso o hecho sucedido en otro tiempo, que se propone, o bien para que se imite y siga, si es bueno y honesto, o para que se evite si es malo.

2. m. Acción o conducta que puede inclinar a otros a que la imiten.

3. m. Hecho, texto o cláusula que se cita para comprobar, ilustrar o autorizar un aserto, doctrina u opinión.



Anoche cuando me enteraba del fallo de la Confederación Sudamericana de Fútbol respecto al partido entre Boca y River, lo primero que se me ocurrió es que sin lugar a dudas es ejemplar.

Todos esperábamos una dura sanción al Xeneize: meses fuera de la copa, cancha clausurada por una eternidad, multas astronómicas capaces de quebrar a un club. Pero nada de eso pasó. Es que todos cometimos un pequeño error: nos olvidamos que esto era Conmebol.

El ente regulador del fútbol sudamericano no deja de ser sudamericano. Y tiene un historial de decisiones raras, parciales y controversiales (pregúntenle a Tigre y Gorosito si no se acuerdan). Entonces ante esta realidad nos olvidamos que, a sabiendas de que el fútbol en Sudamérica esta corrompido en sus dirigencias nacionales, la que engloba a estas no podía ser menos corrupta. Ojo, no quiero decir que Boca haya puesto plata ni nada por el estilo. Pero sí que Boca es demasiado importante, el negocio de los barras demasiado grande, los contactos políticos demasiado fuertes como para hacer de esto un momento de un antes y un después en la lucha contra la violencia en el fútbol.

El tema es que en realidad la decisión fue salomónica: River se va contento a Nuñez porque no se juegan los 45 que faltaban y pasa de ronda automáticamente. Boca se va contento a la Boca porque la pena es “mínima” (considerando las verdaderas opciones que se deberían haber tomado) y aunque les va a doler y mucho en el bolsillo, siempre se puede clasificar a la próxima y recibir derechos televisivos. Los dirigentes se van contentos porque con este fallo les permite no tener que salir a cazar a los barrabravas de los clubes y los barras se van contentos porque esto significa que lo único que les queda por probar para ver hasta dónde pueden llegar es entrar a la cancha y matar a alguno. Todos contentos. Los que esperábamos un fallo que permitiera patear el tablero y dar el ámbito propicio para cambiar algo, somos los tristes.

Este es un fallo ejemplar. Un ejemplo de cómo intentar dar una cara de seriedad y de castigo, un ejemplo de cómo el poder y el negocio pueden más que la seguridad real de los jugadores y espectadores. Un ejemplo de cómo no hacer nada en serio contra la violencia.

Opiniones (7)
17 de octubre de 2017 | 09:45
8
ERROR
17 de octubre de 2017 | 09:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. siguiendo la linea de pensamiento de tantos iluminados que aparecieron esos días pidiendo la clausura del club Boca Juniors por culpa de unos extorsionadores , cerramos todas las calles para evitar accidentes por conductores borrachos o imprudentes? clausuramos ciudades para evitar a los que matan por robarte un celular? desmantelamos la democracia porque esta llena de corruptos? Porque no pedimos que los que tienen que hacerse cargo de la violencia en una cancha, en la calle, en NUESTRAS CASAS, cumplan su tarea, porque para eso cobran sueldos pagados por todos nosotros, en vez de vociferar pavadas porque paga pegarle a un club de fútbol. Un chiche mi pais (y sus habitantes).
    7
  2. muy buena nota. Soy de Boca y estoy convencido que la sacamos barata. Así nunca se va a erradicar la violencia en el fútbol. Miremos un poco a Europa, existe orden porque, en su momento, las sanciones fueron durísimas.
    6
  3. Santiago, creo que el analisis en bueno, pero hya que serparar las responsabilidades, Boca lamentablemente fue victia de un salvaje, la Confederacion lo elimino y en lo deportiuvo o futbolistico es terrible quedar fuera por causas extradeportivas y el impacto que esto produce creo que ningino de nosotros tiene idea de lo perjudicial que es. La seguridad es responsablidad de la policia, Boca contrato muchisimos policias para la seguridad, que se puede hacer para evitar un hecho como este que realmente es inimaginable !! Es lamantable que por un tipo o un grupo minusculo se perjudique a un gran club de prestigio mundial a los rivales y al deporte en si !! pero les parece que el club tiene la culpa de la irracionalidad de la sociedad !?
    5
  4. Marioj, me parece que no leyó bien la nota. Dice, en breves palabras, que el fallo es una burla.
    4
  5. EVIDENTEMENTE, EL AUTOR DE LA NOTA, COMO VITICUS, SE OLVIDARON SACARSE LA CAMISETA. EL FALLO, ES PARCIAL Y BENEFICIA TOTALMENTE A BOCA.-
    3
  6. Excelente nota Santiago. Al contrario de lo que matuasto opina no me parece para nada simplista, si no claro. Si nos vamos a ponerle a buscar la quinta pata al gato, los problemas nunca se van a solucionar. Ademas muy bueno el laburo que venis haciendo, no solo en esta nota si no en las otras que publicaron y lo que generas en la radio en donde pones negro sobre blanco lo sucedido desde el jueves. Esperemos que mas periodistas como vos digan las cosas tal cual son, como para por lo menos concientizar a la sociedad de las mafias que ensucian el futbol.
    2
  7. Santiago, muy utópico lo tuyo, me parece que el tema se debe abordar mas allá de lo "simplista" de tu desarrollo, todos sabes que esto es política a todos los niveles pero nadie, nadie denuncia, todos saben pero todos se callan, si tanto ejemplificador queres ser y tenes el poder de la palabra y llegas a las masas, expone el tema completo, no solo la punta del iceberg, es fácil cuando el árbol tapa al bosque, no mostres solo el árbol, mostra el bosque completo y hablamos, como leí por ahí, el que este libre de pecado que arroje la primer piedra. Mientras tanto, no seamos tan hipócritas, de querer hacernos los "políticamente superados" escribiendo lo que debería haber pasado, pero sin que nadie aborde el tema como corresponde, y el periodismo es parte importante del problema, no es responsable, pero si es parte del problema, por esconder o no mostrar lo que debe o mejor dicho, lo que tiene que mostrar. Saludos Marcelo Marcianesi .
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes