editorial

Paritaria estatal: ¿qué, mi plata no vale?

El empleo estatal es financiado por nuestros impuestos. Debería negociarse con mayor capacidad y responsabilidad. Nuestra opinión.

Desde hace años, las paritarias en el Estado representan para el conjunto de la sociedad mendocina un problema general. Su “manejo” produce que se agraven situaciones estructurales de por sí graves, en lugar de conseguir mejores condiciones laborales y de remuneración justa y redunden, además, en un servicio público útil para toda la sociedad.

Algunas consideraciones que apuntan a que se mejore el nivel de negociación, son puestas por MDZ a consideración de sus lectores para su evaluación crítica:

- Debe realizarse una negociación paritaria en tiempo y forma, en absoluta libertad, amplias y con responsabilidad social por las partes.

- En tiempo. Marzo debe ser el límite máximo para ser aplicado el resultado de la nueva paritaria. Está todo el fin de año y el inicio del nuevo para discutir, concertar y definir.

- En libertad. Sin ningún condicionamiento que limite o tense la negociación para ninguna de las partes.

- Amplia. Debe superar la pelea Nación/Provincia y que se enfoque en cuestiones fundamentales, tales como:

Capacitación voluntaria

Capacitación obligatoria

Mejora salarial de acuerdo a la calidad del servicio, por productividad

Ascensos por mérito y no solo por el paso del tiempo

Aplicación plena de la Ley de Concursos

- Los negociadores. Deben ser acompañados los negociadores políticos por profesionales muy capacitados y con amplios conocimientos de macroeconomía, finanzas y datos de economía coyunturales y proyecciones. La negociación política del año pasado, de apuro, fue dañina para la economía y las finanzas provinciales. Los negociadores de este año no parecen reunir las cualidades señaladas como indispensables. También deben poner límites justos y racionales al engrose, en todos los organismos de numerosos agentes a la planta permanente.

- Negociadores sindicales. Se los necesita con toda su capacidad y también asesorados por profesionales capacitados. Deben bregar con toda su fortaleza por la vigencia y cumplimiento de todos los derechos que consideren justos y necesarios. Pero con una firmeza que no implique agresiones inconducentes, ni violencia emocional. De esa manera, van a legitimar todos sus pedidos ante la comunidad entera que los observa.

- Responsabilidad. Ambas partes deben llegar al mejor acuerdo que no impacte negativamente en el cuerpo social entero. La enorme cantidad de agentes estatales iguala a aquellos que prestan correctamente su servicio con los punteros, familiares y clientes de la baja política, creando una situación injusta con los primeros e impactando económica y financieramente de forma negativa sobre el conjunto de la población.

- Política. Los partidos políticos opositores deben bregar por una política justa, equilibrada y eficiente y expresarse por todos los medios e instituciones disponibles en torno a la negociación paritaria. En numerosas oportunidades no lo han hecho, porque han sido beneficiarios directos o bien, permisivos con las prácticas negociadoras laxas y clientelares. Es responsabilidad directa del Gobierno, pero general de todas las fuerzas políticas.

La realidad nos encuentra con un Estado superpoblado y con la contradicción de que faltan empleados capacitados en áreas sensibles, como Salud y Seguridad.

Mendoza necesita un Estado útil y una parte importante de ese Estado lo constituye una planta de servidores equilibrada, capacitada y eficiente.

Es tarea primordial del Gobierno, en primera instancia, la política en general de una comunidad que valore a los dirigentes que actúen en el mejor sentido.

Opiniones (13)
20 de agosto de 2017 | 01:18
14
ERROR
20 de agosto de 2017 | 01:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que quieres con los paritarios del gobierno si son socios de algunos gremios y reparten ganancias. Habría que investigar estos últimos 8 años el patrimonio de los paritarios de salud de la provincia
    13
  2. REspeto las opiniones vertidas, pero como mendocino y como estatal quien atiende muchas personas a diario y con quienes tengo el gusto de hablar y de debatir estos temas, y que en muchas oportunidades la gente nos da la razón de la lucha. sigo creyendo en la lealtad, la responsabilidad y por sobre todo la hombría de bien de quienes como Victor Dagfal nos representaron en las mesas paritarias. Es muy facil la critica al trabajador estatal, y muy cómodo ir con cacerolas a las marchas de seguridad pero la cacerola muchos las guardan cuando le ofrecen un estereo robado, es fácil la critica, pero como sociedad me parece que algo nos pasa, por que, es muy fácil criticar que los empleados municipales no limpian las calles (empleados que son estatales) y arrojamos cuanto residuo tengamos a las acequias. provocando anegamiento de calles en la primera lluvia. Es muy fácil criticar por criticar, Pero no miremos la paja en el ojo ajeno.
    12
  3. Estoy de acuerdo con la editorial. Los estatales la tienen facil, un patrón bobo que exige poco, cambia cada 4 u 8 años le sobra el dinero, es venal, y no quiebra. El hilo fino es el contribuyente que mantiene en Mza casi 100mil estatales y los servicios de seguridad, salud y educación la clase media casi no los usa, paga aparte alguno de ellos. El unico servicio que me da el estado provincial es alguna ruta en mal estado y el cobro de impuestos de ATM o DGR. De terror.
    11
  4. Estoy viendo, la gran cantidad de fabula que cuentan algunos, sobre el empleo publico, que en parte da risa, y eso se produce por el verdo de los funcionarios, legisladores, asesores, dirigentes politicos, intendentes, etc. o como lo llamen sobre la funcion publica, o acaso no saben que los empleados publicos "TAMBIEN PAGAN IMPUESTOS, GRAVAMENES, SERVICIOS, OBRA SOCIAL, ETC...", no se donde sacan que solamento los queno trabajan, en el ambiente publico ( algunos de estos que critican el empleo publico, curran o cuentean con sus cosas para vender, al Estado...que algunos dicen defender.....??? o comentan gratuitamente sobre la noble actividad del empleo publico......), incluso en parte este articulo es traicionero y dañino y punzante sobre los empleados publicos.- Ahora bien porque no dicen lo que cobran algunos de los que hablan mal de estos empleados nobles, o de como hacen sus negocios, con los funcionarios de turnos, que en definitiva son los que los pone mal ante la sociedad, que solo se guia por los comentarios y cosas que escuchan, por eso digo son FABULAS,
    10
  5. Gabfebar,usted que deduzco es empleado publico y no esta conforme con los aumentos no se le ocurrio pensar que con toda su inteligencia y preparacion podria ir a buscar un sueldo mayor a la empresa privada ? animese amigo Gabfebar, renuncie a su trabajo en el estado y larguese a la aventura y la riqueza en el mundo de los privados..
    9
  6. La SOCIEDAD toda deberçia exigir al Gobierno QUE CUMPLA CON LOS CONCURSOS para ASCENSOS y DESIGNACIONES, y no permitir más los contratos con continuidad que generan los ingresos a planta de mañana, pasados 2 años. Han sido LOS GREMIOS quienes finalmente, queriendo o no, han LEGITIMIZADO el PASE A PLANTA de todos LOS MILITANTES PARTIDARIOS ingresados por Contratos de servicios o de obra desde el 2006, en que se firmó el acuerdo de la Ley de Concurso.
    8
  7. Funcionarios y sindicalistas unidos, curro jamás vencido.
    7
  8. gabfebar, acaso te has puesto a pensar (en los ratos de ocio que te permite tu trabajo estatal) que muchos cuentapropistas (kiosqueos, panadero, carpintero, plomero, cafetero, etc...) son los que pagan el sueldo y el de todos los empleados públicos y ya no dan mas, además de no tener tooodos los privilegios que tenés trabajando en el Estado?
    6
  9. Por im que hayan 300.000 empleador públicos si hacen que los servicios sean eficientes, y que el cliente (en este caso el ciudadano) este satisfecho. Si esto no sucede a echar los que están de más y no cumplen con los requisitos mínimos. Los politicos no se animan a concursar los cargos por el costo político y por que saben que tienen que vivir de favores, porque si fuese por su capacidad no los vota nadie.
    5
  10. Ahhhhh ... pero mirá que bien ... entonces ya se bajó línea desde el empresariado para entrometerse en las paritarias de los estatales, presionar a sus eventuales gerentes del gobierno para bajar al máximo los aumentos salariales estatales -con el verso de la responsabilidad-, de tal manera tender a cero de impuestos y desmoralizar a sus propios trabajadores en sus convenciones colectivas con paritarias estatales paupérrimas ... Buen intento!!!!
    4
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial