opinión

Nueve mil implosiones y más sapos en la olla

Nos estamos deteriorando tanto que hubo 9.000 ciudadanos que no votaron, y eso que fueron a votar.

Nueve mil implosiones y más sapos en la olla

Mientras miraba la lista de los pobres 9.000 “votantes basura” de Guaymallén caía más en la cuenta de cómo estamos implosionando. Nos vamos explotando de a poquito, por dentro, y no somos capaces de reaccionar. Seguimos como el sapo de la olla de agua hirviente, pasivos, cocinándonos tranquilos.

Nuestra democracia se ha deteriorado tanto que ni podemos confiar en que nuestro voto se contabilizará. Es así de sencillo. No se trata de si hay que votar por las convicciones o por el voto útil, o de si ver a Tinelli nos influye un poco más o menos. Ya se trata de que, después de haberlo decidido, hay 9.000 ciudadanos que cumplieron con su obligación cívica y les terminaron tirando el voto a la basura. No pueden tener ni el consuelo de que ganaron o perdieron por poco, o que perdieron pero votaron por lo que creían. Ni siquiera votaron, y eso que fueron a votar.

Igual estamos implosionando en otros órdenes. Un fiscal de la Nación murió en circunstancias sospechosas y la causa que investigaba ya se enterró. Chau. En menos de cuatro meses, a pesar del “18F”. A un juez impecable lo atacan todos los días desde el poder por ser “viejo”, como si no fuera “viejo” desde hace muchísimos años. Pero lo importante es atacarlo ahora, antes de que las papas quemen. Y todos nos acostumbramos. Como nos acostumbramos a que nos mientan con la inflación o a que nos suban las naftas una barbaridad antes de bajarlas un cachito, para después volver a subirlas cachito a cachito. Y así todos los días.

En serio: nos estamos cocinando bien cocinados, conformándonos con el día a día y sin ser capaces de levantar la cabeza. Y hay que saber que no hay Superclásico ni programa de tevé que compense esa degradación. Son simples distracciones, mientras el deterioro nos come por adentro.

Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 11:31
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 11:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia