Tinelli 2015, la sombra del menemismo puede más que la década ganada

ShowMatch volvió con su maquinaria televisiva que atrasa más de dos décadas. El desfile de los presidenciables en la pista lució tan frío como calculado.

Tinelli 2015, la sombra del menemismo puede más que la década ganada

Siempre con el fallido concepto de que más es más, Marcelo Tinelli volvió anoche a la televisión con un recargado e inconexo pastiche. Celebrando los 25 años de ShowMatch, y la década del Bailando, el conductor apostó a un despliegue de 800 personas en el musical de presentación, y repitió el poco inspirado concepto de aperturas anteriores; combinando doblajes paródicos y una anodina versión de Forrest Gump.

El cabezón y su maquinaria televisiva, son productos que tuvieron su ascenso al estrellato durante la era menemista. Estética e ideológicamente, quedaron varados en aquel tiempo. Acumulación, ostentación, exceso, mal gusto y decadencia; fueron algunos de los matices que representaron el imaginario del presidente de las patillas. Males que para muchos fueron barridos por el tiempo. Pues no, el bastión más perdurable de esa cosmovisión sigue aquí, aferrado con picos de rating, a la pantalla chica. Marcelo Tinelli, el eterno adolescente de barrio, aprendió a lookearse mejor y dio un salto olímpico en infraestructura de producción; pero su producto sigue acusando esas limitaciones de nuevo rico carente de ideas, con las que se inició en los tiempos del menemato.

Las analogías con la matriz del político riojano no terminan en el tema de la identidad cultural. Marcelo también comparte con Carlos Saúl la noción del mal que es venerado y seguido desde las sombras. En un ámbito de clase media, pocos fueron quienes admitieron su voto a Menem. A su vez, a lo largo de estos 25 años en televisión, Tinelli no ha cosechado más que el ninguneo y el rechazo de los sectores cultos. Sin embargo ahí siguen ellos, todopoderosos. Un ex presidente que no sólo esquivó los barrotes de una prisión, sino que permanece atornillado en su banca de Senador. Y una estrella de la pantalla chica cuyo ascenso se multiplica, a medida que su producto se sumerge cada vez más hondo en la mierda del escándalo y la violencia de género.

Pocas cosas lucieron valiosas, o al menos genuinas en el debut 2015 de ShowMatch. El fresco carisma de Lali Espósito, avalado por los gritos de sus fans en la tribuna y una mirada que todavía destila verdad; y el momento de acrobacias aéreas en el exterior de la productora Ideas del Sur, que se vio menos contaminado por el abuso de tecnología y post producción que tanto saturó a las secuencias de baile en el interior del estudio. 

Showmatch 2015 2


Pero el postre agridulce llegó sin dudas con el desfile de presidenciables, acompañados de sus respectivas parejas. Uno a uno, pisaron la pista más cocoliche y escandalosa de la tv nacional, Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa. Haciendo gala de su cintura de tipo polite, Scioli piloteó el asunto sin mayores estridencias, fuertemente apoyado en la incombustible simpatía de su mujer, Karina Rabolini. El mismo esquema básico, con idénticas preguntas, y repetidos halagos mutuos entre el referente político y el popular conductor; se replicó con las entradas de Macri y Massa al escenario. En tanto que los imitadores de los candidatos no aportaron ni media pizca de salsa, ni irreverencia al asunto. 

En medio del carnaval de máscaras de látex e interrogantes sobre la vida pasional, los aspirantes a capitanear el destino de nuestro país lograron poner durante algunos segundos su cassette de speach de campaña. Macri tuvo mayor tendencia al papelón con sus bailoteos (todo sea por mostrarse más cercano al pueblo), y por momentos fue eclipsado por su clon, un Martín Bossi en modo pasado de rosca. Massa fue el que más abrazó y aduló a Tinelli, en una evidente operación de utilizarlo como talismán para rapiñar un mayor caudal de votos. Así y todo, fue el único que mencionó, vía propuesta para Marcelo, la idea de un debate presidencial.

Este innecesario primer capítulo de ShowMatch poco tiene que ver con la esencia caracterísitica del programa, que arranca hoy en la pista del Bailando. El verdadero estofado de Tinelli no se acerca ni remotamente al amable intercambio de palabras que se vio anoche. Con sólo repasar el bizarrísimo fixture de participantes que aterrizarán en el certamen de baile, basta y sobra para saber que la nefasta herencia de aquellas patillas, sigue flameando en el show televisivo más visto de la televisión argentina. Un ajuste de cuentas con la cultura popular, que la década ganada no logró superar.

Opiniones (19)
24 de septiembre de 2017 | 02:17
20
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 02:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Samartin38 libremente es para discutirlo..!
    19
  2. Cual es el tema?... Si no me gusta lo cambio, busco otro. Lo que no puedo hacer es negar que en términos de espectáculo televisivo está primero desde hace un montón. Debe haber algún mérito en conseguir que libremente, todas las noches, el televidente elije Tinelli antes que otras muchas opciones. Pero eso no nos define como sociedad... es una mera preferencia de entretenimiento, no es un modelo de vida, ni siquiera un modelo cultural. Tinelli construyó un producto, lo modificó con el tiempo, lo adapto y lo vende... el resultado es dinero. Pero no es lo que somos ni lo que quisieramos ser.
    18
  3. Este triste espectáculo montado para acaparar el PODER en Argentina es la explicación más acabada del crecimiento de la IZQUIERDA en el país ... cada vez somos más los desencantados de la clase política actual , no hay debate ... sólo personalismo más personalismo ... y más personalismo o sea que nos gobierna el antojo de unos pocos !
    17
  4. Que bajo hemos caído! ! ! ! ! yo no quería saber nada de esta bozta de persona y todos los medios hasta la tele con la mugre esta. . . . . . ahora entiendo por que la juventud esta perdida y los no tan jóvenes pelotu2 en la calle.-
    16
  5. otelo..Scioli huev....jajajajjajajajja...los perdió mucho antes que la mano!, es un sorete, monicaco, y a ese lameculos lo van a votar los KKs, sii a ese que fue vice de "Mendez", ultraliberal....que panqueques son!
    15
  6. la verdad que se puede seguir viviendo si esta o no tinelli,no se porque hacen tanto lio,de verdad piensan algunos que el problema de argentina pasa por tinelli y su grupo?? que los que pasan hambre no se dan cuenta o los que no tienen laburo,los que sufren la violencia,robos,asesinatos,inseguridad,pasa todo porque tinelli distrae??? es muy simple cambias de canal,lo apagas...es problema es mas profundo y yo estoy esperando las proximas elecciones para que varios se retiren y dejen de robar y hacer tanto daño al pais
    14
  7. De los tres candidatos salió mejor parado Scioli. Es evidente que "no hay" otros candidatos para los medios. El problema de Scioli será si le ponen un vice relacionado con La Campora. Y ahi muchos votos indecisos y aun no peronistas que hoy votarian a Scioli se van a escapar. Por otro lado, ojo con Massa con un 12% de intencionalidad de voto puede hacer desastres en una segunda vuelta. Y no le veo a Macri cintura como para atraer a su gente. SCIOLI DEBE DEMOSTRAR QUE TIENE HUE...y elegir él mismo a su vice.
    13
  8. Tinelli es una basura, herencia de Menem, que también era peronista. El peronismo siempre ha tenido esa relación sentimental con la farándula, Eva e Isabel, provenían de ella. Les encanta el circo y aunque venga por el 13 les es funcional igual. Cristina mientras tanto sigue desatinando, ante el aplauso chupamedias de sus seguidores, que la aplauden arrobados, porque con ella han robado hasta cansarse, los grandes como De Vido y Parrilli a mnos llenas, los chicos, como los militantes de La Cámpora, lo poco que puedan manotear de un puesto estatal.En definitiva, el peronismo sigue tan fascista, tan autoritario, tan falsamente popular y tan falsamente nacional, como lo ha sido en los últimos 70 años, de los cuales han gobernado 36, y siempre encuentran a quien echarle la culpa de los desastres.
    12
  9. Ok 'roki'. Y no hubo ofensa.
    11
  10. Ok "yonosoynisman" no entendí tu ironia y te pido disculpas si te ofendí. Se que pensamos parecido y por eso me llamó la atención tu anterior posteo.
    10
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'