opinión

Los "baños de humildad" en el peronismo

El peronismo tiene a sus contrarios adentro. Los que quedan afuera es porque no tienen fe.

Los baños de humildad en el peronismo

Se sabe. El peronismo en la Argentina es un “estado” del clima vigente: orondo el sol, despejado el cielo. Nublaciones y brisa. Viento del sur y viento del norte. Zondea en el oeste y humedece por el este. Llueve. Truena. Nieva. El peronismo funciona como un clima, permanentemente nómade. Es más, no hay más clima trotskista en la argentina que el clima peronista. El peronismo es en cierta medida, trotskismo en estado salvaje, fascismo irredento sin base. Una locación cinematográfica para filmar películas épicas: de vikingos, de romanos, de troyanos. Nunca de meditaciones budistas. El peronismo estaría en las antípodas del budismo. Sería su contracara y funciona como velo. Es un estado de la fantasía necesaria que sostiene la realidad.

El peronismo es la realidad nacional. Fantasía de “los distintos”, como en el fútbol;los distintos generan olas de ovación, catarsis y epidérmica sensación de victoria. Pero como no es excluyente ni genocida, incluye a los otros en su clima estacional, y no los mata (es a los peronistas a los que matan). El peronismo, "es", en tanto los demás, un rizoma. No tiene raíz de pureza, como los perros de la calle. Es además, la negación filosófica y política de una forma de mirar, entender, comprender y sentir a este país. Y por eso no puede digerirse desde los satélites, ni en las elites culturales y sociales. Porque es el propio peronismo climático que no puede digerirse así mismo. Y en ese estado es que también se salva. Porque si se tragara sería un ex movimiento antropofágico. Y moriría. Por eso vive.

El peronismo tiene a sus contrarios adentro. Los que quedan afuera es porque no tienen fe. Y el peronismo… es fe científica. El peronismo se formó desde la desesperación y se nutrió de los idearios de los demás. Y por eso supervive. Porque cree. Tiene voluntad… y va…preso de su propia disparación. Libertario encierro para coser su sacralidad a puro despunte.

Congreso del PJ. La comandancia del país se encuentra para mirarse las caras. La picaresca del arrabal se amucha y muestra el poder militar, ostenta su nuevo armamento tecnológico…y mete miedo. Los jeques del recurso natural nacional buscando una salida para vivificarse. No obstante, un fantasma recorre el congreso: es el fantasma de Cristina. La que no está presente. La que manda en la ausencia. Así fue siempre el peronismo. Una barbarie comandada por el mito del ausente que manda. Mantiene con respirador artificial al que se va, para pasarlo pronto a otra vida. La vida general.

Atraviesa la calle como un farabute. Tiene plata en los bolsillos. Mira para atrás y ve las cosas que ha hecho bien, y eso lo nubla. No puede reparar en los vacíos. En el desencanto que embaraza. La militancia se felicita en los programas hechos a su medida. La felicidad peronista son programas de televisión para la militancia y así reafirma sus consignas encorsetadas. "Los cualquieras" han sido beneficiados con reparaciones generacionales. Las chapas no vuelan. Ahora son ladrillos en villas que crecen hacia el cielo. Mucha laburancia errática no sabe dónde pararse. Demanda pero callada. Deja la rebeldía para más adelante y cierra filas. La laburancia no es feliz porque no llega a fin de mes. Se lo impiden los que mandan y regulan el mercado, los que intervienen en la cadena de precios, los que practican la lucha de clases través de la suba de la leche, el pan y la carne. Mientras, millones de habitantes pueblan playas y paraísos nacionales. Son "los que pueden" en el paraíso del peronismo. Un paraíso hecho también para que los que viajen, lo odien cuando vuelvan los domingos por la tarde (las horas malditas de la existencia). El peronismo les da el jarabe para curar el resentimiento social pero el jarabe se acaba con el final de las vacaciones cortas o largas. Para los antiperonistas, el peronismo en el poder es un jarabe que dura fines de semanas largos con feriados puente.

Scioli. Daniel Osvaldo Scioli. No puede hacer la V de la victoria. No es por el brazo… su falta. Es porque no está seguro de la victoria. Igual sabe, que será él, de no suceder un cataclismo, el que competirá por el peronismo en las presidenciales. Karina Rabolini actúa de primera dama. Se anticipa con su vestuario y su peinado evita. La fundación está en ciernes. El país, no predispuesto aún, podría tener, pronto, al primer presidente sin un brazo de verdad en la Argentina. Pero el país lo sabe: el peronismo siempre fue tuerto, manco, lisiado, harapiento, ciego, disléxico, analfa, discapacitado. Anatómicamente mestizo.

La Cámpora no grita. Hace silencio. Sus generales discuten en la miel, no el barro, si cercar o enfrentar a Scioli. No tienen la fuerza suficiente que creían tener para esta contienda. Cristina no bendice a nadie. Los deja que aprendan. Que se choquen. En alguna medida, ese “baño de humildad” que pide Cristina, también es un mensaje para ellos. Y, a través de ellos, a todas las organizaciones de Unidos y Organizados. El peronismo es periferia, margen, error, conventillo, monoblock de conurbanos. A las grandes ciudades les molesta el peronismo. Y el peronismo, todavía, no puede invadirlas. Quieto en los márgenes, realiza la fantasía en los territorios donde se vive a fuerza de fe científica.

Doce años. Aquí no ha se hace la revolución. Esto es... peronismo.

Opiniones (14)
21 de octubre de 2017 | 23:18
15
ERROR
21 de octubre de 2017 | 23:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Felicitaciones Marcelo !!!!!! excelente definición de algo que no es un partido ni un movimiento sino un sentimiento, un estilo de vida... Los que no pueden definirlo es porque nunca lo necesitaron para realizarse... allá ellos.
    14
  2. De las 3 A ni hablar ,que fácil que olvidan cuando quieren
    13
  3. Faltó decir: El peronismo es nivelar para abajo ( de Perón a la fecha todos fueron peores que el anterior ), el peronismo es clientelismo con la plata del estado ( corrupción le dicen por ahí ). El peronismo es el único movimiento que le enseña a la gente que no trabaje, que no estudie, que no haga nada mas que recibir una mísera ayuda y a cambio entregen el voto. El peronismo es el cáncer que se carcome la Argentina, porque si defiende a los pobres y marginados, en 12 años como se explica que están peor en su poder adquisitivo y dependen del empleo público y los planes mas que nunca? ( y todavía no les restamos la inflación, porque ahí, quedan por el piso con sus $ mostrados a varios ceros ). El peronismo señores, es un grupo de vivos dedicados a crear y convertir en tontos al resto vendiéndoles espejitos de colores, y en algo coincidimos con Antonio, no cambiará, sino que se perfeccionará en dicha tarea.
    12
  4. EL PERONISMO ES UN CONJUNTO DE DELINCUENTES ORGANIZADOS PARA VIVIR DEL RESTO DE LA SOCIEDAD Y ROBARLA A TRAVES DE UN RELATO CREIDO A LA FUERZA POR LA GENTE QUE IGNORA POR CONVENIENCIA A SUS SEMEJANTES QUE PIENSAN DISTINTO. DESDE EL LIDER HASTA LA FECHA NO EXISTEN PERSONAS HONESTAS DENTRO DEL J.P. Y A LAS PRUEBAS ME REMITO, NOMBREN UNO SOLO.
    11
  5. El peronismo es un sofisma. Es un cuento. Un cuento empezado al calor del invento de repartir en el terremoto de San Juan, y con los dos figurones mitificados en muchos años de mentir. El primer figurón, un coronel que se avivó en medio de un golpe de estado y se despachó con las ideas de Alfredo Palacios robándole la autoría para que lo voten, aún cuando nunca le naciera desde el corazón. La otra figurona, actriz despechada, con mas llegada a la gente por aprendizaje tuerto de oratoria. Después, alcanzada por el cáncer, se convertiría en el primer gran mito, como cualquier otro popular. Entonces el coronel, ya general sin pelear, dio rienda suelta a su instinto primitivo. "Recurramos a la UES", y los súbditos y acólitos lo dejaron que "recurriera", cayendo Nancy, de catorce añitos en las sabanitas del militar que nunca peleó. Ese ejemplo sirve como cimiento. "La única verdad es la realidad"...... y, si, claro. Era estupro, era violación, pero nadie dijo nada. Después se empezó a cansar de la opo, (igual que los actuales), y Frondizi y Balbín tras las rejas. Hasta que se tuvo que rajar. Cualquiera pensaría que fue acogido en las Naciones Unidas, o en algún país con rasgos democráticos. Y..... no, fue acogido por un cumpa, Stroesner, tan visceral, demagogo y asesino como él. Y luego por Trujillo, donde eligió su próxima compañía........"Isabelita", stripper de la época ajustada al gusto del viejito. ¿y donde fueron a parar? ..... a Francia, tal vez?, y ....... no ,,,,,, demasiado revoluciionaria. Mejor el paraguas de Franco, otro cumpa asesino. ¿y como volvió? ¿en paz? , ...... por supuesto que no. Hizo mas muertos en su pretendido "movimiento" cualquier fusilamiento o masacre externa a los suyos. Produjo la mayor masacre entre los que querían heredar su manija y su dedo, luego perdidos. Y lo hizo con escenario, previo zafar de que le pasara algo. ¿el escenario? EZEIZA. No importa ya porqué, porque fue choque de intereses. Los del propio Perón con Osinde, Lopez Rega, y los acólitos, y los arrimados también por méritos criminales como Firmenich, Vaca Narvaja, Quieto, Arrostito, Abal Medina (¿les suenan algunos nombres?), enriquecidos por los fondos puestos por los secuestrados, que eran los supuestos trotkistas hoy llamados a capitalizarse en gran forma en el bolsillo con sus andanzas de las que no han rendido cuentas. Y la historia sigue, por tipos como Padilla, que miente y miente, porque algo queda. La mística del pedófilo.
    10
  6. Marce, como les duele al zurdaje que el único potable para la presidencia es el que no puede hacer la V de la victoria, (Te aclaro que la V de la victoria no es un invento peroncho, solo lo adoptaron =
    9
  7. Juliososa. Para ser tan categórico primero hay que saber un poco mas de los temas que se vierten. Te recomiendo leer a Jauretche respecto de la frase "alpargatas si...", analizar el contexto historico y los hechos cuando la frase " por cada uno de..." dicha cuando todavía la gente, el pueblo, recogia sus muertos luego del bombardeo a la plaza. Y ya que estamos también seria bueno repasar el reportaje que Pino Solanas le hizo a Peron en el 74' y en donde surge la frase "a los amigos todo..." entre otras no menos espectaculares y rimbombantes. Sacar de contexto no ayuda y confunde. Es una práctica desleal y una injusticia manifiesta, cercana a lo que se le negaría a un enemigo. No te parece?...
    8
  8. dr. no, chile tiene mas egresados (proporcionalmente) de las universidades que argentina. Existe una clase media que no tiene cultura de clase media como la argentina. Hay pobreza, pero incluso es mas digna que la pobreza argentina. Se habla de chile como si se lo conociera, con frases hechas, para alimentar el ego argentino.
    7
  9. No podría estar en mas desacuerdo con Juliososa, entiendo que el peronismo no es perfecto, pero si el peronismo no hubiese existido seriamos Chile, con sus abismos de diferencia clases sociales, sin clase media, con su educación privada solo para unos pocos, salud para unos pocos...
    6
  10. Padilla: ¿Se da cuenta de lo que ha escrito? : El peronismo funciona como un clima, permanentemente nómade; El peronismo es en cierta medida, trotskismo en estado salvaje, fascismo irredento sin base; Es un estado de la fantasía necesaria que sostiene la realidad; El peronismo se formó desde la desesperación y se nutrió de los idearios de los demás; La felicidad peronista son programas de televisión para la militancia y así reafirma sus consignas encorsetadas; el peronismo siempre fue tuerto, manco, lisiado, harapiento, ciego, disléxico, analfa, discapacitado. LO DICE USTED. ¿Se lee Padilla? ¿Qué dirá Carta Abierta? ¿Usted es peronista, Padilla? Parece que no. Ya sé: me dirá que todo es una parábola, un juego verbal. Pero dice cosas que no debería decir. Al menos eso es lo que yo pienso. ¿Le gusta Scioli? ¿Lo va a votar? Es que no hay otro Padilla. Lo veo muy complicado. Saludos cordiales.
    5
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México