opinión

La ciudad que necesitamos, la Mendoza que debemos planificar

Los arquitectos Manuel Filice, Ariel Furtado y Mario Isgró, en un primer planteo en torno a la necesidad de planificar el Área Metropolitana.

¿Cuán importante es planificar eficientemente una ciudad anticipándose a la acción?

Planificación urbana es –como razonamiento básico- pensar un ejido habitable o habitado teniendo en cuenta factores y necesidades pasadas y presentes, que permitan identificar con antelación ordenadas y bien priorizadas etapas de crecimiento.

En no pocas ciudades de Latinoamérica observamos extensos centros urbanos de dinámico crecimiento que conviven en un territorio de escasa infraestructura. Sus periferias crecen indiscriminada y arbitrariamente, modificando a diario el paisaje natural y dejando a su paso grandes extensiones de territorio sin intervención planificada de lo público. Estos escenarios, en muchos casos, convierten a nuestras ciudades en caldo de cultivo para el desarrollo de problemáticas sociales, culturales y ambientales.

La inmediatez generalmente le gana a lo importante y anula espacios de reflexión y operación para la transformación. La distancia entre discurso y acción evidencia la pérdida de la dimensión social de nuestras ciudades y propicia la existencia de escenarios urbanos menos inclusivos.

¿Cómo intervenir en estos contextos con sensibilidad y eficiencia?

¿Cómo generar espacios urbanos más inclusivos, que sean un verdadero aporte a la calidad de vida?

Pero también mirando Latinoamérica encontramos algunas respuestas a estos interrogantes; muy buenos ejemplos de atención e intención de solución a esta problemática.Concentrar esa mirada puntualmente en Medellín, Colombia, nos sitúa frente a un caso paradigmático de planificación y transformación en un tono de actuación.

En el año 2004, cuando Sergio Fajardo asumió el cargo de alcalde de Medellín dijo que su objetivo principal era transformar la capital antioqueña a través de la educación, el emprendimiento, la innovación, la renovación urbana y la cultura. Ese año el ex alcalde comenzó con su programa Medellín la más educada, uniendo a los paisas en un objetivo común, cambiando con esta política la asociación de esta ciudad con el narcotráfico y la violencia por la de la innovación. Además, con este trabajo se demostró como el sector público y privado pueden trabajar en conjunto para lograr grandes cosas.

Un nuevo contrato social en un plano ético, y el trazado de un plan urbano de desarrollo estratégico en un plano pragmático, marcaron el rumbo. Centros culturales que fueron construidos, aportaron infraestructura y contención social en los puntos de mayor sensibilidad social. La intervención y re-construcción de un nuevo espacio público cargado de programa social, aportó dinamismo urbano y re-conquistó las calles. La creación y construcción de nuevo transporte público, como el metro cable, mejoró la conectividad de la ciudad otorgando mejores oportunidades e introduciendo valores de sostenibilidad urbana.

IMG 20150509 WA0002

Nos permitimos estudiar desde hace algunos años la planificación, acción y resultados de Medellín.

El poder de transformación que alcanzaron estas nuevas políticas de desarrollo urbano marcan hoy el pulso del compromiso ciudadano y es guía de sus nuevas conductas.En 2013 la capital antioqueña logró imponerse por encima de 200 ciudades de los cinco continentes como las mas innovadora del mundo, dejando a un lado ciudades europeas, asiáticas y estadounidenses que siempre han estado en los primeros lugares.

Por supuesto que los buenos ejemplos urbanos no son exactamente replicables en otro sitio y contexto, pero es valioso imitar la voluntad de las ciudades que se animaron a evolucionar. Contradictoriamente Mendoza, cargada de históricas y heroicas conquistas urbanas, de alguna manera pareciera estar adormecida. Insensiblemente nos acostumbra a una peligrosa adaptación pesimista de lo que apenas tenemos y nos hace imaginar como utopías lejanas, mejores realidades urbanas de otras latitudes.

Pero hay muy buenos antecedentes históricos que muestran que la temática captó la inquietud de muchos a través del tiempo. Es importante tener presente que en el siglo XIX el mismísimo Don José de San Martín se ocupó personalmente de redactar ordenamientos catastrales en Mendoza; también que a fines del mismo siglo Ballofet diagramó una nueva traza de ciudad. Que a principios del siglo XX hubieron muchas acciones concretas entre ellas el Parque Gral San Martin de Carlos Thays. Que en 1940 se comenzaron los estudios de un pre-plan urbano que invitaba a pensar un órden contemporáneo y futuro de crecimiento de nuestra ciudad y su relación con nuestras áreas agrícolas, los secanos y también las zonas montañosas.Desde aquellos años con poco mas de 550.000 habitantes a hoy con casi 2.000.000 la evolución urbana no acompañó el crecimiento demográfico y sus necesidades. Cabe mencionar que mas del 60% de la población de la provincia se encuentra en el denominado Gran Mendoza.

Siguieron las décadas en las que numerosos profesionales y equipos técnicos se preocuparon y ocuparon de este tema sin lograr todavía unificar una línea de pensamiento y acción que pueda considerarse política de Estado. Que mas allá de cómo se vayan sucediendo los gobiernos exista un plan urbano que sea un eje de acción común a todos.

Desde hace un lustro contamos con la Ley 8051 de Ordenamiento Territorial. Ésta puede y debe ser la base y punto de partida del nuevo Master Plan Urbano de la Mendoza del año 2070.

Hoy es posible recopilar todo lo ya estudiado en estos casi 80 años y analizar con profundidad distintos sectores metropolitanos. Es posible consensuar planes de acción para la implementación rápida y eficiente de las temáticas específicas relacionadas con el urbanismo que contempla esta Ley.

Debemos ser capaces de reaccionar y cambiar.

Comprender la verdadera dimensión de nuestros problemas urbanos es a priori necesario. La compleja realidad de los municipios y de su espacio público nos exige en una primera instancia, claridad para el análisis y el planeamiento y luego decisión política para hacer lo verdaderamente importante trascendiendo el apuro de lo inmediato y las fronteras departamentales.

Superar el valioso, pero ya insuficiente, legado material de nuestro pasado de la plaza, la acequia y el árbol, asimilar su legado cultural como verdaderas herramientas sustentables vigentes y construir con ello, nueva calidad de espacio público frente a las problemáticas ambientales, sociales y culturales de la ciudad contemporánea.

Esta cualificación y comprensión del espacio público debe tener al habitante como eje central de su planificación y construcción. Así, sensaciones de identificación y pertenencia, serán motor de su valoración, uso y cuidado. No es casualidad hoy que algunos gobiernos introducen el Ministerio de Espacio Público para un su abordaje amplio y calificado.

Pensar siempre en el 2070 pero identificar el bien común que HOY pueda transformarse en tangible dentro de lo que esté al alcance de las economías contemporáneas. No pretender cargar todo este peso a las arcas públicas sino estudiar la generación de recursos en donde converjan esfuerzos privados y estatales con beneficios para ambos, pero sobre todo con resultados visibles en el espacio público. 

Hoy, es nuestra obligación ordenar el crecimiento, proyectar la re-conquista de lo público y construir desde una mirada sustentable con el suficiente poder de aporte y transformación de la condición social de la ciudad que pareciera ser, al igual que ocurrió en Medellín, el proceso que marcará el rumbo del trabajo necesario.

Hoy, es importante planificar la Mendoza de los próximos cincuenta años.

(*) Manuel Filice, Ariel Furtado y Mario Isgró, arquitectos.


Opiniones (6)
20 de octubre de 2017 | 12:38
7
ERROR
20 de octubre de 2017 | 12:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hay demasiado relato y demasiado relator revoloteando, señal de que han olido plata para pescar; de la que vivir y chapear todo el tiempo que se pueda. Andáaaaa!.....
    6
  2. El tema no es la habilitación profesional solamente, ni ofrecer colaboración cuando no se debe, ni se quiere, sino... que este tiro por elevación, es para ir preparando el terreno para que gente como usted, acepten la idea de los cambios que se vienen. Los acepte usted o no.- ¿Me comprende? Además, un equipo interdisciplinario, se forma con un líder que busca sus consejeros y ese debe ser un urbanista. Los demás, aportan sus consejos y sugerencias. Esto no es como un partido de fútbol, donde todos creemos que podemos decidir por los jugadores que intervendrán y las jugadas que deben hacer.- Que yo haya sido docente de alguno de ellos en la escuela técnica y de todos en la facultad privada, no me obliga, como a nadie, a aceptar trabajar con quienes no quiera, ni en lo que no desee. Quede claro, que llegué hasta aquí sin amigos políticos, ni solicitudes de colaboración de mis ex alumnos.- Es más, del último de ellos tengo muy buenos recuerdos y era un excelente alumno, nada más.- Es cierto que Mendoza lineal, ya no va más. Pero recuerde el circo que se armó cuando el nudo de Costanera frente a la terminal, de Cobos. En esa oportunidad, con mis alumnos analizamos la propuesta definitiva que apareció en el diario Los Andes y... ellos mismos, se dieron cuanta que no serviría. Como en realidad pasó, que incluidas muchas reformas más, semaforización y cambios que todavía siguen, NO FUNCIONA. ¿Porqué? Porque esa obra fue para juntar dinero para las elecciones que se le venían al gobernador, para subir otro poco... nada más.- Soy y seré independiente, hasta mi último día, y este tiro por elevación, no es distinto que el arreglo a la fuente de los Cinco Continentes, ni de los portones del acceso al Parque de Mendoza, el Ángel Bustelo (un auditorio de base plana, sin gradas, ni escenario), ni otras tantas.- Espero me haya seguido... no hay maldad, sino desconfianza, cuando la limosna es tan grande. ¿¿¿Se da usted idea de los ciento de millones en los que esta gente piensa??? ¿Quiere un aporte? - Que se llame a Concurso Internacional, para la reurbanización del Gran Mendoza (accesos y egresos, servicios, reordenamiento de sentidos de calles, análisis de suelos de las napas para determinar los nuevos niveles de altura de los edificios, perfiles urbanos nuevos, revisión y agrupación de los Códigos de Edificación, Zonificación de las distintas áreas, nuevos espacios verdes y ampliación de los existentes, reforestación del arbolado y tala de los que necesitan ser renovados, restauración de los edificios históricos y del patrimonio cultural, transporte urbano e inter urbano, transporte de cargas, horarios de circulación de los transportes medios y chicos para reposición de mercaderías en la zona urbana principal de cada municipio, servicios de cargas especiales -gas-oxígeno-cloro-butano-combustibles líquidos-etc.-, ferrocarril, metro tranvías, tranvías urbanos, teleferico, si el Zoológico se queda o se transforma en otro espacio de recreación, si se abren más calles atravesando los canales principales que afectan el desenvolvimiento del tránsito, todo...).- Se establezcan tres premios, al 1ª, al 2ª y al 3ª con un jurado interdisciplinario con un curriculum que sea publicado en los medios y analizado con sumo detenimiento, se elija el más apto para lo que los mendocinos antes, hayan solicitado en Audiencia Pública.- ¿Le parece que ya se puede saber, desde dónde se puede arrancar? Comisiones... no por favor!!!
    5
  3. Me alegra saber que algunos Arquitectos se animen a pensar en escala de metrópolis. Sé que el título los habilita y están formados para analizar proyectos en contextos interdisciplinares. En esto de la planificación urbana sí es importante -no solo- que hayan Geógrafos sino también Geólogos, Ingenieros, Sociólogos y cuántas disciplinas podamos aportar conocimientos a este análisis. Sería muy bueno que si lo que están pretendiendo es generar un equipo de trabajo lo comuniquen, abran y que podamos sumarnos a ayudar. Lo que no suma es la critica gratuita del docente JCGLSL sin siquiera ofrecer colaboración (sobre todo siendo Profesor/a). Está bien criticar pero acompañando de un aporte. Pienso como LUIS Z hace mucho tiempo que hay escritos muy buenos de esta temática y muy poco hecho. Unos pocos municipios funcionan casi bien. Pero no se unen entre sí y con la Provincia para trabajar en conjunto y comenzar a resolver urgentemente, la pregunta es ?.. ?. por donde arrancar sin saber qué se necesita primero?
    4
  4. MUCHO BLA BLA ... ACA LAS CUESTIONES TIENEN QUE SER VISTAS COMO ASUNTOS PRACTICOS Y DE RESOLUCION URGENTE: HAY QUE DEFINIR SI QUEREMOS UNA ISLA DE CALOR Y CEMENTO PARA LA CIUDAD, CON CALLES ATESTADAS Y EMBOTELLAMIENTO PERMANENTE (MAS LAS TRAMPAS QUE CADA GENIO DE TURNO LE PONE A LA CIRCULACION ... CUANDO LAS LEYES DE TRANSITO DE TODO EL MUNDO APUNTAN A LOGRAR SU FLUIDEZ ...); HACINAMIENTO DE LA GENTE QUE TERMINA VIVIENDO UNA ARRIBA DE LA OTRA (LITERALMENTE, ESO ES LO QUE PASA CON LA CONTRUCCION DE CADA VEZ MAS DEPARTAMENTITOS); FALTA DE VOLUNTAD POLITICA PAR ACORDAR ENTRE MUNICIPALIDADES CONTIGUAS Y UN LARGO ETC. AL QUE INVITO QUE SE SUMEN TODOS CON SUS APRECIACIONES.-
    3
  5. Hasta donde sé, fueron mis alumnos en la facultad privada y no hicieron maestrías o post grados en Urbanismo, ni fueron a cursar a una facultad que los egresara como arquitectos y urbanistas. Muchachos, zapatero a tu zapato.- ¿O piensan hablar del tema, como la geógrafa devenida en urbanista? ¡No, por favor! Urbanismo no es planificación territorial, ni riego.- Por supuesto que desde la política, cualquiera hace y dice lo que se la da la gana, total... lo pagan los contribuyentes.-
    2
  6. Buen tiro por elevación. En una de esas... consiguen algo. Pero si no son urbanistas, no alcanza.-
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México