opinión

Señales de un proyecto que no se detiene

La incorporación de Santoro al FPV y los otros frentes.

Señales de un proyecto que no se detiene

La incorporación de Leandro Santoro a la fórmula del Frente para la Victoria en la Ciudad de Buenos Aires confirma el devenir de un proyecto político que sigue creciendo.

Leandro Santoro forma parte del grupo “Los Irrompibles”, conocidos militantes barriales, parte del Movimiento Nacional Alfonsinista.

Hay cosas que van decantando y la existencia de un formidable poder de alienación en los medios de comunicación concentrados no evita la consolidación discursiva de un proyecto aún alternativo respecto del bloque hegemónico pero día a día más vigoroso.

Seguramente algunos lectores remitirán a resultados electorales o predicciones apocalípticas que nunca se concretan, lo cierto es que hoy el único proyecto formulado, claramente expuesto, el único proyecto propiamente “político”, es el que conduce Cristina Fernández de Kirchner.

Si uno contrasta con los sectores opositores, encuentra otro panorama.

Macri es un proyecto fuerte. Se aseguró la preferencia del establishment. Podría ser un proyecto claro, podría ser lo que hace mucho reclamamos a la derecha argentina, podría avenirse al respeto a la democracia. Más explícito que otras ocasiones, este traje del viejo proyecto de la Argentina elitista, prefiere presentarse a partir de tocarle el timbre “a María” con Mauricio o tocarle “la cola” a las chicas con Miguel Del Sel. Ambas son variantes de farandulización y espectacularización de lo público que niegan la política. Seguimos teniendo una derecha corporativa y no propiamente una derecha política.

El proyecto del Frente Renovador no termina de definir su perfil dudando entre disputar la oposición dura a Macri o pararse a mitad de camino, prometiendo conservar algunas cosas del kirchnerismo. Igualmente el problema de Massa no tiene solución: perdió la disputa del peronismo y perdió el apoyo del establishment. Su intento de convertirse en ungido por el poder lo alejó de la posibilidad de armar un “proyecto político”.

Otras alternativas también entraron en la misma debacle. Stolbizer pacta con el diablo cuando en el set de TN le dice a sus interlocutores cosas parecidas a Carrió. Todas cosas que no puede sostener en tribunales pero pagan a la vuelta cuando en Santa Fe, el grupo los disciplina presentándolos como fraudulentos y narcotraficantes.

La izquierda troskista aprovecha la inflación mediática, efecto gaseoso que tienen asegurado mientras exista el kirchnerismo en el poder y los grupos concentrados manejando los medios.

Todos proyectos que pueden tener un pasado de “proyecto político” pero que actualmente son un reflejo de la realidad social argentina, son agentes electorales, funcionales a la verdadera oposición: el establishment económico, mediático y social del país.

Al contrario, el kirchnerismo presenta la iniciativa política, cultural, simbólica más importante en lo que va del año. En lo personal me produce una gran alegría que se concrete de modo prístino lo que para mí es evidente hace tiempo: que la herencia política del Alfonsín rebelde que discutía a Reagan en los jardines de la Casa Blanca tiene continuidad en el kirchnerismo de Néstor diciéndole que NO al ALCA en Mar del Plata.

Lo político a veces se vuelve inasible. Algunas veces los votantes son convencidos por el marketing de un Macri que toma vino común con un obrero. El marketing hace cosas increíbles... Durán Barba hace cosas increíbles (demostrando que no aprendió nada de Arturo Roig). En el mediano y largo plazo las historias, las ideologías, las herencias políticas tienen carnadura política profunda en el saber popular, en las luchas y herencias populares.

En Mendoza pareciera conformarse también un panorama análogo, con un peronismo en el marco del proyecto nacional liderando el Frente para la Victoria por un lado y una alianza variopinta que aventaja a la de otras regiones al asumirse explícitamente como proyecto político de las corporaciones.

Difícil saber cuánto pesa electoralmente; culturalmente el proyecto nacional y popular se enriquece enormemente con el aporte de la tradición yrigoyenista y alfonsinista que encarna Santoro y “Los Irrompibles”. Una tradición que ya estaba en el proyecto a través de dirigentes como Gustavo López y el partido FORJA pero que se reafirma con esta nueva visibilidad.

Opiniones (10)
17 de agosto de 2017 | 07:13
11
ERROR
17 de agosto de 2017 | 07:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. NO, NO, NO ...ME QUEDO CON LADILLA!
    10
  2. El relato del proyecto, que según vos es único e indetenible, es muy bueno. Qué persona en la tierra no quisiera que todos tuviéramos bienestar, igualdad, derechos, quién no quisiera que se acabara el sufrimiento de los desplazados y postergados, no? Pero eso en el proyecto Nac&Pop es solo eso, un relato, vacío, con buenos resultados para algunos que en teoría serían los destinatarios del mismo, pero con un enorme incremento patrimonial para los participantes directos, los llamados militantes. Imperdonable como el holocausto. Perdón Almenara pero lo implementaron mal y encima, no tienen el piné de los menemistas que sabían robar con glamour. Deseo de corazón que vayan todos presos.
    9
  3. Demasiado para mí... recién leí la nota de un tal Simón y ahora este panqueque fracasado que lo echaron del Afsca en Mendoza por inútil, este diario y sus columnistas van de mal en peor, disculpen, con respeto muchachos
    8
  4. Vi la foto y el nombre de Almera y fue suficiente para ir a leer otro diario digital, chau MDZ esta columan me canso es como ver 678 penosamente alejado de la realidad con un discurso oficialista que no engaña a nadie, una pena que este diario se preste para estas mentiras .
    7
  5. Almenara, hacete un hara kiri con el alfiler de corbata de Padilla. Vos no podés comentar ni los avisos fúnebres.
    6
  6. Almenara viene a ser Ladilla mas 5 lexotanil.
    5
  7. por que en este diario hay columnas militantes, esto como padilla son simple espacios de propagandas... y no es que se les den un espacio para opinar de un tema en particular, sino que tienen un espacio semanal para hacer propaganda. En lugar de decir "opinión" debería decir "espacio de propaganda comprado por el gobierno" y sincerar esto.
    4
  8. Almenara viene a ser basicamente otro Ladilla, pero con 4 lexotanil en el mate antes de ponerse a escribir. Yo me quedo con dos frases del apologista K,......" el proyecto nacional y popular se enriquece enormemente con el aporte de la tradición yrigoyenista y alfonsinista " ( NO SOLO CON ESO, ADEMAS SE ENRIQUECE CON UNA SUCULENTA ASPIRACION DE FONDOS Y RECURSOS PUBLICOS HABIDA CUENTA LOS SUELDOS QUE COBRAN. SU CORRUPCION Y LAS IRREGULARIDADES )......... " el marketing de un Macri que toma vino común con un obrero. " ( PUEDE SER, PERO RESULTA QUE DE MACRI SE PUEDE SABER MUY CLARAMENTE EL ORIGEN DE CADA CENTAVO DE SU PATRIMONIO Y DE DONDE SALEN LOS DINEROS PARA SU CAMPAÑA MIENTRAS QUE DE LA SEÑORA SU DECLARACION DE BIENES DIRECTAMENTE ES INVIABLE SIN CORRUPTELAS EXCEPTO QUE LA ANALICE OYARBIDE Y PARA LAS CAMPAÑAS POITICAS Y SU FINANCIAMIENTO TENEMOS LAS ESTRATEGIAS DE GENTE COMO LOBOS Y ABRAHAM, TAN COMUNES EN SU PARTIDO )
    3
  9. "ESPACIO PUBLICITARIO DEL FPV" AHORA CON LA INCORPORACION DE IDEAS YRIGOYENISTAS Y ALFONSINISTAS, AJAJAJAJAJAJ QUE GROSSO QUE SOS ALMENARA
    2
  10. Almenara HAGASE UN CHEKEO DE SALUD . UD.ESTA CADA DIA MAS CIEGO Y ALIENADO. AH ... GRACIAS A DIOS ( O A BERGOGLIO ? ) QUE YA NO SE PRESENTA A SI MISMO COMO " DIRIGENTE ".-
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial