opinión

Santoro pone en jaque al radicalismo

"Leandro Santoro pertenece a un sector del radicalismo que no se rompe", analiza Padilla en su columna.

Santoro pone en jaque al radicalismo

La designación de Leandro Santoro como compañero de fórmula de Mariano Recalde para competir por la jefatura de la CABA, pareciera, si lo vemos como provincianos huraños, algo que no debería importarnos. “Es un tema de los porteños”, podríamos decir, y dar vuelta la página para seguir mirando noticias policiales locales o la oferta de espectáculos para el fin de semana mendocino. Pero no, no es así de simple. Dar vuelta la hoja sería negar un hecho político que tiene dimensiones nacionales dado el año electoral.

Leandro Santoro pertenece a un sector del radicalismo que no se rompe. Se define alfonsinista y democrático popular. Rechaza: la decisión de la UCR que entregó al partido, y a sus principios históricos, a una causa que no les pertenece -la causa de los neoliberales-, la alianza con el PRO de Mauricio Macri. Esa causa, es la causa del establishment. La de la oposición rabiosa que se junta por odio y espanto –y muchísimo temor- ante la seria posibilidad de triunfo del FPV en la generales presidenciales. Santoro es un muchacho joven que acompaña una fórmula en la CABA y, a fuerza de ser sinceros, lo más probable es que no se imponga a Rodríguez Larreta (el indiscutible representante de esa causa prestada a la UCR).

Pero lo que ocurre en Buenos Aires, en Capital Federal, en Misiones, Catamarca o San Juan, se nacionaliza por estos días. Son efectos radiactivos que emanan señales. Por supuesto que las dimensiones son diferentes. Pero a la medida de cada resultado en una provincia, el ganador contagia a otros y, sobre todo, a los medios de comunicación. En este caso, cuando gana esa Alianza Radical-PRO, en alguna provincia, -lo hemos visto ya en las tapas de Clarín y La Nación- se habla de aplastante triunfo.

Sabemos que no es así. Ya pasó en Mendoza cuando Cornejo habló a las 21 hs de ese domingo paródico anunciando su contundente victoria, estableciendo un enlace simbiótico con la tapa de Clarín al otro día. Sabemos cómo funciona esto de imponer tapas. Entonces, para volver al tema. La designación de Santoro tiene dimensión nacional y a mi juicio viene a poner enjaque al radicalismo. Especialmente a sus bases juveniles. El descontento al interior del partido de Alem e Yrigoyen, se sabe, existe. Hay miles de jóvenes que no pueden tragar todavía ese escuerzo indigerible: acompañar a Macri, para los miles de jóvenes radicales en el país, es acompañar el ajuste, la reducción del gasto público en educación, la elitización de la cultura, entre otras ideas que rondan en ese espacio. Y justamente, contra esas medidas, los radicales con conciencia popular, se han opuesto históricamente.

Digámoslo así: el radicalismo actual se alvearizó frente a su propia tradición popular uniéndose a los sectores de la derecha argentina, hoy maquillada de gestión republicana. Es, estableciendo una comparación con el peronismo, una menemización del radicalismo. Por eso el efecto Santoro viene a jugar un rol importante, transformándose en referencia y diablito para la almohada de miles de radicales que rumian y rumian con angustia el acuerdo de la cúpula.

Una buena oportunidad para pensar. Una buena ocasión para que esa angustia de los que no quieren claudicar a las causas históricas populares de la UCR, canalicen por Santoro, por lo que significa y representa Santoro hoy, sus deseos de construir un modelo de país a la medida de su ideario.

¿Cómo hacerlo, si Santoro es porteño? Pues bien muchachos y muchachas, organizándose. Discutiéndole a quienes los olvidaron, escribiendo declaraciones de descontento, formando un sector rebelde, estableciendo contacto con los sectores del kirchnerismo más abierto a la transversalidad política. Porque claro, si pasa en Capital Federal, acá, ¿cómo hacerlo?

Pues bien, en principio, rebeldía. 

Opiniones (27)
19 de noviembre de 2017 | 11:21
28
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 11:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SEGURO PADILLA DEBE ESTAR PREOCUPADO MACRI Y EL PRO POR SANTORO , Y ALGO TENES QUE ESCRIBIR PERO HACE FALTA SER TAN RIDICULO?
    27
  2. fuerabicho. Vos no debes ser la medida de nada. Mucho menos para decir quien esta o no calificado para hablar. Uniformado, sin identidad propia. Odiador de gente a la que, íntimamente, consideras superior. Hacete cargo de tus miserias. Vos no votaste en esos días?... Te duele que no haya mas lista 3?... No le hechas la culpa a nadie. Vos y las alianzas que ahora enuncias lo lograron.
    26
  3. LA NOTA DE LADILLA ES ABSOLUTAMENTE IRRELEVANTE, una nota sobre un perdedor, el tal Santoro, candidato a segundon del " eficiente·" Recalde, el que refloto a Aerolineas a cambio de no presentar ningun balance empresarial y patinarse 5000 millones de dolares para cubrir los espantosos deficits de la empresa con dinero de los argentinos y sin los cuales la empresa no existiria hace varios años. Es sencillo, PRO y ECO, dos partidos de derecha, dirimiran Buenos Aires. Recalde ( y Santoro ) tienen tantas posibilidades de gobernar la ciudad como yo de ser el primer hombre en descender en Marte.
    25
  4. madhunter, no nos vamos a disfrazar de nada. No tengo problemas en votar a Macri. Ustedes lo hicieron con Menem, con Cavallo, y después panquequearon con Rodríguez Saa, Puerta, Duhalde hasta que eligieron al tuerto que así y todo perdió en primera vuelta con el turco y su banda. Así que ni vos ni Padilla están calificados para hablar de nadie. Sigan choripaneando con el engañado de Guaymallén.
    24
  5. Nunca entro en este espacio, porque creo que es tiempo perdido, pero... este, me parece un simple buscapiés en la rueda de la ruleta rusa que juega este momento el peronismo en todas sus facetas, contra la oposición. Ya que hay más alianzas en los del poder, que las pocas de la oposición. ¿Porqué? Porque nunca antes se pusieron de acuerdo todos los que no son del frente para la derrota, con los demás grasas.-
    23
  6. Si Antonio, Santoro pone en Jaque al radicalismo tanto como Oyarbide al kirchnerismo, esa es la medida exacta. Opinión y realidad han demostrado ser antónimos en tu caso, siempre
    22
  7. Ladilla. A vos que te gusta nombrar tanto lo que dijo Cornejo a las 21:00 Se me paso queno solamente Carmona dijo a la misma hora que estaba palo a palo con Bermmejo Tambiénn too el Kirchnerimo de la Ciudad Autónoma de Bs.As. dijo a la 21 que habían salido segundos detras de Rodriguez Larreta, la segunda fuerza de la ciudad. Son de terror , despues no sabían donde meterse cuandolos resultados indicaban que eran terceros...... Sos un PAPELON Ladilla Seguí cantando rock de protesta
    21
  8. SANTORO PONE EN JAQUE AL RADICALISMO????? jajajaajajajja Por favor!!! Tiene la etica corrompida el y toda su familia, yern de Moreau, Santoro es un traidor al estilo Kleto Kobos!!! Solo que a Santoro y a Moreau jamas los dejaremos volver al radicalismo!!! PERO ESTOS DOS INUTILES JUNTO A RECALDE NO SUMAN NI LOS VOTOS DE SUS RESPECTIVAS ESPOSAS!!! PADILLA PADILLA COMO ME HACES REIR!!! ME ALEGRAS EL FIN DE SEMANA CON TUS CRONICAS BERRETAS!!! jajajajaajajajaj
    20
  9. Santoro es uno solo, el Pepe arquero del rojo de Avellaneda, este otro que dice ser irrompible,por lo gordito que está a lo sumo puede llegar a ser Sanvaca.
    19
  10. Este Donnadie de Santoro, obsecuente aplaudidor y oportunista al mejor estilo Julio Cobos, no pone en riesgo nada, lo único que NO pone en duda es el papelón del FPV en capital, con un paurpérrimo e indiscutible tercer puesto, lejos de cualquier chance!
    18
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia