opinión

Un Gobierno que esconde información pública

La publicación de la lista de los 1.000 contratados y prestadores que pasarán a planta permanente generó molestias en el Gobierno provincial, desde donde aseguraban que no existía una nómina precisa.

Un Gobierno que esconde información pública

 El acuerdo paritario entre el el Gobierno provincial y los gremios de la Salud parece estar a punto de resolverse. La dirigencia gremial llamó a plebiscito para que las bases decidan si aceptan o no el incremento salarial del 35%. Sin embargo, la propuesta incluye el pase a planta permanente de 1000 trabajadores, cuya nómina el Ejecutivo provincial se negó a dar a conocer.

El hecho de que MDZ haya accedido a la lista de contratados y prestadores que engrosarán las filas del Estado causó un sacudón en el Ejecutivo provincial,  donde habían asegurado que no existía un listado que englobara los nombres de todos los trabajadores. Así lo manifestaron, ante la insistente consulta de este diario, desde la Subsecretaría de Trabajo, el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Hacienda.

Ante la ausencia de respuestas concretas, el martes por la mañana quien suscribe presentó un pedido de información pública en mesa de entradas del Ministerio de Hacienda y del Minsterio de Gobierno. Ese mismo día, en Casa de Gobierno el asesor Rubén Boris (ex subsecretario de Trabajo) aseguró que la única manera de hacerse con la información requerida era ir repartición por repartición (hospital por hospital) solicitando los datos de contratados y prestadores. “Ni nosotros tenemos la lista completa”, subrayó el funcionario.

Lo mismo expresó el actual subsecretario de Trabajo, Mauricio Guzmán, quien casualmente también se encontraba en el edificio de Peltier 351. “A lo sumo te puedo averiguar de cuántos empleados se trata, pero los nombres no los tenemos”, señaló.

No obstante, la lista si existía y MDZ pudo hacerse con ella. En la misma, figuran los nombres de médicos, administrativos, asistentes sociales y hasta FUNCIONARIOS que pasarán a planta producto del acuerdo rubricado entre los gremios de la Salud y el Gobierno provincial.

Esta situación no solo deja en una posición contradictoria a los gremios de la Salud, que han avalado el ingreso de “ñoquis” al Estado, sino que a la vez revela el atraso que existe en Mendoza respecto al acceso a la información pública.

A pesar de que la Constitución Nacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos garantizan el principio de publicidad de los actos de Gobierno, muchas veces el trabajo del periodista se ve obstaculizado por las trabas burocráticas  utilizadas para solapar la información. Lamentablemente, este fue uno de esos casos.

En su discurso del 1 de Mayo el gobernador Francisco Pérez se mostró preocupado por la ética médica y la transparencia pública. Quizá sea hora de que también se ponga en discusión una ley de acceso a la información pública, un ítem en el cual la provincia aún está en deuda.


Opiniones (3)
17 de agosto de 2017 | 21:09
4
ERROR
17 de agosto de 2017 | 21:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La verdad que esto es todo una verguenza en salud pasan a planta permanente gente que no trabaja nunca acomodados viven deambulando por los pasillos, es indignante que todos estos acomodos pasen a planta por favor alguien tiene que hacer algo que dice esta señora por llamarla de algun modo Blas que pasa la gente que trabaja jaja es un chiste todo esto
    3
  2. Que casualidad una mentira mas de Boris, acompañado de Guzman, dan risa siempre negociando con ATE, por eso pedi en otra nota decreto de Perez para el aumento, estan jugando con el aumento de la gente.- Gob y ATE hoy son lo mismo.- Aumento ya
    2
  3. Excelente ambas notas!... ésto es lo que se viene denunciando desde hace tiempo....LA CONNIVENCIA DE ATE CON LOS GOBIERNOS DE TURNO....Gracias Mariano Bustos por ser FISCAL DE ESTADO,DEFENSOR DEL PUEBLO Y ANTE TODO PERIODISTA HONESTO. AL FIN ALGUIEN LE SACA LA CARETA A LA FUNDACION BLAS FRESA Y MACHO!!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial