opinión

La columna de Padilla: La huelga del carmonismo

"A Aranda no lo milito más que el peronismo de Aranda. Eso está más que claro", analizó el columnista tras las elecciones de ayer en Capital.

La columna de Padilla: La huelga del carmonismo

Contundente. Aplastante y arrasador. Así considero que fue el triunfo del radicalismo en la capital. 60% es, sin dudas, una goleada, un choreo en la urnas. No voy a poner excusas. Ninguna. Fulminaron como un rayo a toda la ciudad. Ganaron. Más allá de la alta abstención del padrón de votantes, creo, no hubiera cambiado demasiado. Algo así como las democracias con voto no obligatorio donde la abulia domina y va una parte a votar. Arreados o no. Convencidos o no. Los que fueron, por amplísima mayoría, votaron un modelo de ciudad. Y no voy a dar más vueltas sobre ese tipo de ciudad que votaron porque ya lo dije en la nota anterior que titulé: "Ciudad Suárez". Ya basta.

Creo sí, lo que merece un análisis, es el rol del trotskismo y del peronismo. Las dos fuerzas que por poco, quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente. Nota aparte la desaparición del Partido Demócrata que sacó solo un 6%. Como el kirchnerismo puro en las PASO.

Más allá de las miles de conjeturas sobre por qué el peronismo sacó lo que sacó en Capital (15%) creo que la evaluación es muy negativa. Mala. El peronismo no puede seducir a los capitalinos. No tiene propuesta electoral confiable. Aranda hizo lo que pudo en territorio enemigo. Sus esfuerzos no se correspondieron con sus resultados. Y, lo lamentable de la situación, en términos de construcción de espacio político para el peronismo en la Capital, es que fue silenciosamente desunido. En las PASO, vaya y pase. Allí se mostraron las cartas en la mesa y Aranda le ganó a Pinty Saba (Carmonismo) y a Tobares (paquismo). Pero fueron las PASO. Ayer fueron las que valían por los porotos en serio. Y a Aranda no lo milito más que el peronismo de Aranda. Eso está más que claro. El movimiento Pinty Saba por una ciudad distinta fue una buena propuesta pero perdió, rotundamente en las PASO con Aranda, obteniendo solo un 6%, como ayer los gansos. Y mal que les pese a los camaradas del carmonismo, fue una mala elección.

Bien. Ayer ese 6%, esa militancia bravía, no acompaño a Aranda en Capital. Aranda era el malo de la película peronista y Saba de Carmona la buena. Y como ganaron los malos la interna, los buenos no hicieron nada. No acompañaron. Y eso se notó no solo en los resultados sino además en el silencio explícito en la redes sociales. Llevar la foto de Aranda para el carmonismo capitalino era una vergüenza. Era, según ellos, los camaradas, un candidato de la derecha peronista que está con Ciurca y con Scioli. Y ellos están con el proyecto nacional, no transan con la derecha peronista. Hoy al menos. Ayer. Eso sí. Solo militaron "un concejal" que podía entrar en el entrevero. era lo que posteaban en las redes. Militaron "un concejal" que les era del palo, dejando vía libre.

Y claro...luego de tanto anti peronismo de camaradas en la interna no podría haber obtenido otro resultado ayer, el FPV. Nicolás del Caño chocho. Porque sabía que en ese mar de contradicciones, había oleajes que podía aprovechar para hacer llegar sus barquitos a la costa. Y así fue. El FIT se nutrió de votos camaradas del carmonismo. Ojo, de Carmona hay que reconocer algo. Se sacó, a regañadientes, una sola foto con Aranda para la campaña, en un barrio. Ese fue su apoyo al FPV. Una foto. Y con eso salvó (creerá) la ropa de la huelga de su espacio. Porque, digámoslo, ayer el espacio del carmonismo hizo huelga. Le hicieron un paro a Aranda. Y así fue que el peronismo terminó castigado silenciosamente por el carmonismo, porque según ellos, se apartaron de Cristina y desdoblaron en la provincia.

Entonces, el lema: "el que gana conduce y el que pierde acompaña", se trasfiguró en uno nuevo: "el que gana conduce y el que pierde vota al FIT". Y el trotskismo, con un par de puntos más (17%) se quedó con el segundo lugar. Además de los propios meritos de Del Caño y de su militancia. El tema es que ahora se viene la campaña general para las elecciones a gobernador. Y la pregunta rondará como una mosca molesta: ¿hará lo mismo el carmonismo con Bermejo? ¿dejará a la deriva su apenas 11% de kirchnerismo puro del proyecto a la libertad de conciencia de sus acólitos?.

Las fotos son gestos y dicen mucho, pero mucho más dicen los actos y los silencios. Y ayer, el silencio del carmonismo se hizo eco en el local del FIT, un eco que les decía cosas al oído. Un murmullo de confianza. Una lamentable actitud de huelga de brazos caídos para seguir castigando y mantener la petulancia de los sectarismos puros.

Opiniones (25)
22 de agosto de 2017 | 01:06
26
ERROR
22 de agosto de 2017 | 01:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los adeptos de Carmona no habrán votado a Aranda en capital por ese simbolismo hipócrita de marcar que "no pertenecen" ideológicamente a esa figura, pero te garantizo que guillermo ya está transando ese 11% que consiguieron con Bermejo para enganchar algún puestito para él y algún otro de sus lacayos. no te olvides que este año termina su cargo de diputado. Sería muy patético "entregarle" ese 11% de pureza Nac&Pop a Cornejo, no'
    25
  2. HAY UN ECO QUE TE DICE COSAS EN EL OIDO PADDY : "SE TE ACABAN LOS CHORI Y LA MANAOS DE COLA CACHETÓN " JA! JA! JA!
    24
  3. Padilla ¿Pasa por su cabeza ultrafundamentalista que los habitantes de Capital prefieren parecerse a Godoy Cruz y no a Las Heras o a Guaymallén? Y que merece respeto su elección? ¿Hablará en su proxima columna sobre el fraude que Lobos hizo a Abraham? ¿O lo justificara como suele hacerlo el peronismo? ¿Estos numeros mas los de las PASO provinciales no lo hacen pensar ni un minuto que Mendoza no acepta el gobierno UNITARIO DE CRISTINA? Se que le cuesta hacer lugar a cualquier idea que no sea la suya, que por supuesto es la VERDAD ABSOLUTA; pero intentelo, por favor.
    23
  4. El más sectario se queja del sectarismo ajeno cuando el perjudicado es él mismo. Paradójico, no...?
    22
  5. El PERONISMO siempre está por encima de todos los "ismos" internos... paso el Menemismo, el Duhaldismo y pasará el Kirchnerismo... la tarea es renovar un Movimiento de PeroNISTAS, por sobre todos los "oportuNISTAS".
    21
  6. La gente dejó de comer vidrio, Padilla. Y estoy esperando que la impresentable CGT diga que apoya a Bermejo, así pierden otros siete y ocho puntos. ¿Porqué? Porque las "corpos" que en realidad son peronistas, como la que nombré, las empresarias, Justicia Legítima, la Cámpora (agrupación de ñoquis que tomaron el nombre del mayor ñoqui de la historia), el Vatayón Militante, ya no son propietarias de votos, solo de subsidios, planes y electrodomésticos que pueden llegar a comprar el voto de algún necesitado y aún ese necesitado lo piensa al entrar a votar. A la gente le queda la boleta y la decisión, se acabaron los versos. Al terminar un período saca cuentas y vota. Lo que era 54 será 23, lo que era 23 será a lo mejor 49, y así la gente te lo hace entender aun cuando no te de la gana.
    20
  7. Padilla: no busque luz donde no la hay. La verdad es una sola: en algunas ciudades de cierta condición económico-social, la gente no quiere al proyecto nac&pop. Respecto al peronismo, coincido con Pinkerton en que es una contradicción hablar de peronismo de derecha o de izquierda. Perón habló siempre de la tercera posición ¿Sabe usted a qué se refería don Juan Domingo? El problema es que todos se cuelgan del peronismo hasta que se empieza a caer; entonces comienzan a huir como las ratas en un barco que se hunde.
    19
  8. Padilla, quiero su opinión de como es posible que Guaymallén vaya a tener un candidato del FPV que ganó en un elección donde se cometió fraude...
    18
  9. Mas alla si el "Carmonismo" milito o no, lo que se tiene que entender es que un candidato no le puede pasar a otro "sus" votos, la gente que voto por Pinty Saba, al no estar como candidato elige a quien votar, es subestimar demasiado a la gente creer que los votos que sacaste en las paso se los podes pasar a otro candidato. Lo mismo va a pasar en las generales de gobernador, no todos los que votaron a Carmona o Roby van a votar por Bermejo simplemente por que es otro candidato.
    17
  10. " Era, según ellos, los camaradas, un candidato de la derecha peronista que está con Ciurca y con Scioli. Y ellos están con el proyecto nacional, no transan con la derecha peronista "............ Insisto Padilla que vos y en general todos los kerneros del " proyecto nacional " estan confundidos, ni vos Padilla ni ninguno de ustedes son peronistas, hablar de la derecha peronista implica que hay una izquierda peronista y LOS TERMINOS IZQUIERDA Y PERONISTA SON ANTAGONICOS, en si mismo es un oximoron, Peron se los dijo muy claro en los 70, no hay un peronismo de izquierda y uno de derecha, hay peronismo y nada mas y el que quiera ser socialista se va a un partido socialista. Aranda es peronista, Scioli es peronista, Moyano es peronista, ni Cristina ni ninguno de ustedes lo son, simplemente SON ZURDOS SIN VUELTA DE HOJA. Ayer estimado, el carmonismo voto al FIT no por las contradicciones internas del peronismo sino porque son zurdos y Del Caño los representa y Aranda no.
    16
En Imágenes