opinión

Impotencia y política: llegar al poder y... no poder

El gobernador Francisco Pérez apeló a la más descarnada franqueza en su visita a MDZ Radio: "Hay que ordenarse y hacer lo posible". Todo no se puede.

Las limitaciones que ofrece la Constitución resultan una traba para quienes quieran perpetuarse en el poder en Mendoza, Pero no rediscutir algo pensado hace cien años podría trabar ya no solo eso, que es aceptable y auspicioso, sino el despegue. Con una provincia "hundida", no hay gestión que por sí sola y en un sólo período pueda planificar la salida. Por cierto también faltan otras cosas, no achacables a la Carta Magna local: grandeza, liderazgo y capacidad de diálogo productivo.

La impotencia propia en ese sentido fue manifestada este sábado en el programa "Tormenta de Ideas" por MDZ Radio por el gobernador Francisco Pérez. Cual paciente sobre el diván, lo largó todo. "No se puede", "no te dejan", "es imposible", "se hace lo que alcanza".

Es cierto que si el otrora gobernador intendente de Cuyo, José de San Martín, hubiera pensado de esa manera, aún seguiríamos honrando a la bandera española en vaya a saber qué tipo de escuelas.

Pero la respuesta de Pérez las formula al final de su mandato y no al principio, cuando si bien nada parecía prometerle un lecho de rosas desde el ejercicio de la máxima magistratura provincial, al menos llegaba con un puñado de intenciones que, poco a poco, se fueron aplacando hasta quedar alojadas en el rincón de la nostalgia.

Llegar al poder y no poder es un juego de palabras, pero también una frustración que tendría que poner bajo análisis los factores externos que atentaron contra su proyecto, pero también los propios.

El impotente se tortura así mismo con su condición, busca factores ajenos y externos para poder levantar cabeza, pero si no se examina hacia adentro, seguirá siéndolo.

Pérez, esta vez, fue sincero. Demasiado: "Siempre lo dije. La realidad es que los primeros seis meses asumís y tenés que ubicar a 250 funcionarios provinciales tanto del Ejecutivo central como de órganos descentralizados. En tanto, los últimos seis meses ya te encontrás en medio de un proceso electoral". 

Se queja porque no hay al menos una reelección o un período más largo de gobierno, cosa que sería interesante, al menos, poder discutir en Mendoza. Y lo hace mirando a la oposición, que bloqueó esas intenciones, aún cuando propuso autoexcluirse de ese "beneficio".

Pero "encontrar 250 funcionarios" y que funcionen es probablemente una carga más grande y costosa cuando se participa de una contienda electoral como si se tratara de un concurso de la TV, solo para ganar, sin pensar que después de eso hay que liderar, gestionar, administrar y planificar un Estado.

No encontrar las piezas justas para que los engranajes funcionen correctamente y muevan la maquinaria es parte de la frustración e inicio del posterior fracaso. Es causal de impotencia política. Se tiene el poder, pero no se puede.

Pérez, tan franco como lo dijimos antes, confesó que le resulta "cuasimposible aplicar políticas de largo plazo porque tenés que conciliar con el oficialismo que está en una interna por ver quién y cómo continúa y con la oposición que quiere ser la sucesora".

"No se puede", una frase que suena tan distinto a la ilusión de las campañas proselitistas, cuando se intenta insuflar al electorado de un espíritu que dice todo lo contrario.

Pero habrá que buscar la receta y las personas que superen este trauma. Aquí se ofreció un gobernante con casi todo un período de experiencia como muestra y testimonio, como advertencia y reclamo. ¿Está Pérez martirizándose para que la política reaccione y la impotencia no se transforme en una epidemia? Es posible y debería ser uno de los temas en debate en la presente campaña electoral.

 "Hay que ordenarse y pensar en lo posible", concluye, pesimista, conformista. No más que eso. 

Opiniones (18)
22 de agosto de 2017 | 18:45
19
ERROR
22 de agosto de 2017 | 18:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A no olvidarse que Pokko fue otro "MAZZON BOY", igual que Jaque y su "mapa del delito".- Mazzón, un operador, que entre las sombras y los gallos de las medias noches de Mza. a digitado los útimos fracasos y fracasados de la política y del partido que dice defender y operar.- No son mas que un séquito de obsecuentes, vendidos a la imagen de un tipo cuyo poder radica en las roscas interminables de hoteles de lujo, las mentiras de patas cortas, medianas y largas, las intrigas, los acomodos, las artimañas, el fraude ideológico, los manejes oscuros y cuanta maniobra desleal y artera pueda figurar en el manual de Maquiavelo.- Pokko solo fue un obsecuente mas de la lista, ni el mejor, ni el peor, uno mas, un cuatro de copas al que empujaron al escenario, le prendieron las luces y tuvo que actuar un papel del cual no se sabia la letra y sin talento ninguno.- Solo su maltrato a las personas, sus berrinches de "humos en la azotea", le dieron un toque de Jefe, pero no pudo ordenar ni su propia tropa, NUNCA.- QEPD la carrera política del pobre Pokko, sepultada al lado de su talento y la dignidad (si la tuvo)en el cementerio de la obsecuencia.-
    18
  2. Aquí, la síntesis de la gestión Pérez: De Paco a Poco y de Poco a nada.
    17
  3. lobizón del oeste:Lo tuyo,describiendo el peronismo,como joda,es inigualable,ahora,si lo escribís en serio,aflojale al vino Soy Cuyano,te está quemando las neuronas.
    16
  4. lobizon, todo eso es para vos el peronismo?
    15
  5. Llegar y no poder... es incapacidad.-
    14
  6. Llegar y no poder... el mismo problema que tenía el abuelo.
    13
  7. Ha devaluado la institución, lejos el peor gobernador desde el regreso de la democracia. La culpa ha sido de nosotros los electores. Espero que esta vez sepamos elegir.
    12
  8. Simplemente incapaz.
    11
  9. Lamentable este personaje, nunca supo para que lo pusieron, PAco para gobernar, para gfestionar, pero fue imposible que entendiera que los amigos son para el truco, el futbol, las minas, etc, pero no para gobernar.- Nunca entendio al Peronismo, porque no es peronista, el peronismo es gestion, gente capacitada para la gestion con sentimiento por los pobresa, por los humildes, por los necesitados, de esto nada, ni ud ni su entorno.
    10
  10. JAMÁS, LO QUE DISTINGUE A MENDOZA POR SOBRE EL RESTO DE LAS PROVINCIAS-FEUDO DE ARGENTINA ES QUE SU CONSTITUCION NO PERMITE REELECCIÓN, ESO ES LO QUE LOS CIUDADANOS TENEMOS QUE DEFENDER, ASI DEBERIA SER EN CUALQUIER CARGO PÚBLICO, ELECTIVO O NO
    9
En Imágenes