opinión

Esa provincia en la que vive Pérez

El análisis del discurso del gobernador Pérez ante la Legislatura, el último de su mandato. El divorcio entre lo hecho y sus resultados.

 "La Policía de Mendoza es una de las mejores", "Osep atiende a 398 mil personas", "aumentó 25% la matrícula educativa" y así, muchos grandes títulos que no son mentira, pero tampoco una verdad completa.

Francisco Pérez evaluó su gestión al frente del Poder Ejecutivo provincial en su último discurso ante la Asamblea Legislativa. Como todos, fue subjetivo. Lo fueron sus palabras y lo es esta columna. Todo lo es. Las cosas, siempre, dependen del cristal con el que se las mire.

A partir de allí lo hay que analizar, en todo caso, es el punto en el que se para cada subjetividad. 

Desde aquí podemos decir que el gobernador habló, en todo su derecho, de la misma provincia en la que vivimos, pero parecía otra. 

Desde donde él está parado, no hay dificultades a la vista; las necesidades parecen satisfechas; las promesas aparecen como cumplidas en tiempo y forma; el motor de la economía está marcha, lento, pero andando; la relación entre la provincia y la Nación es inmejorable y ha permitido vivir aquí, en ésta, la provincia de Pérez.

El Gobernador se dio el lujo de dar consejos y sembrar proyectos hacia adelante que deberán cumplir Alfredo Cornejo, Adolfo Bermejo o Noelia Barbeito.

Dijo todo lo que tenía por decir en un discurso que le llegó terminado desde la factoría el martes por la tarde, cuando todavía estaba calculado para durar una hora y media. Lo corrigió y le agregó varios minutos más.

Desde la subjetividad, siempre, puede observarse que Pérez vive en una provincia fantástica, pero hay otra. 

Esa "otra Mendoza" no es necesariamente opuesta a la planteada por el Gobernador, pero en ella resulta difícil verificar el resultado de las iniciativas que, aunque reales, no logran ser vividas en lo cotidiano por los mendocinos.

En esta Mendoza, es verdad que la población aumentó y que hay 25% más estudiantes en la escuela y que todos los niños de 4 años van al jardín. Pero los que desertan, no pueden ir, se malforman o lo hacen con escasa calidad para enfrentar los desafíos de la vida, también están a la vista. No como en la provincia en la que vive Pérez.

En su lugar de residencia, la "Osep atiene a 398 mil personas". Pero en la otra Mendoza se sabe cómo es esa atención, se habla de las limitaciones que sufre para ofrecerla efectivamente y se sufre un sobredimensionamiento burocrático y un desfinanciamiento que hace pensar en su próxima inviabilidad si no se toman medidas responsablemente.

En donde vive el Gobernador, "la Policía es una de las mejores". En Mendoza no. Al menos, no se verifica en los resultados, en su conducción, en su plan operativo ni en su integración comunitaria. Si su función -junto con la Justicia y todos nosotros, cada uno en su nivel- es que haya seguridad, pues no la hay. Podrá estar híper equipada, como lo dijo Pérez, o se puede haber invertido en ella fortunas, pero no se percibe, no se respira en el aire, no se vive en paz. Nadie más que él y sus funcionarios creen lo que dijo en su mensaje.

Siempre va a haber polémica con un discurso de balance de un mandatario. Y es por eso: porque hay un abismo social y político cuando el sistema funciona con uno que se defiende siempre y otros que atacan, siempre.

 Las realidades se chocan y la subjetividad se vuelve un elemento central. No hay posibilidad de síntesis, una evaluación real que permita encarar lo que falta. No hay mea culpa de un lado, ni piedad desde el otro.

No hay liderazgo. No hay estadistas. Hay dos, o tres, o cuatro o más "Mendozas".

Opiniones (10)
23 de agosto de 2017 | 03:15
11
ERROR
23 de agosto de 2017 | 03:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. evd el estado no brinda EDUCACION, eso se hace en la casa, eso es patrimonio de tu casa ,el estado brinda conocimientos, por eso si es buena o mala depende de vos y tu familia, salud el 80% de los trtabajadores esta mutualizado pero lamentablemente muchos van a los hospitales publicos hacerse atender y las obras sociales no le devuelven los gastos que incursionan sus afiliados y que son cifras impresionates, dejando aquellos otros pacientes sin insumos y tienen que progamar muchas veces sus cirugias para varios meses, en cuanto seguridad para que sea efectiva cada ciudadano debe tener su propia custodia, para que sea protegido las 24 horas ya que eso seria el ideal pero como te imaginas sería imposible, lamentablemente no tenemos carceles para meter a todos aquellos qu se estan arrestando por dia y vos te diras ¿pero porque no hacen mas carceles para meterlos preso? ¿sabes porque pasa esto? es porque la evasion es terrible, es aquella que todos pero todos debieramos controlar y no lo hacemos, ¿te imagina si controlamos la evasion a nivel nacional de 20 mil millones de dolares que pais tendriamos? volcaríamos todos esos fondos aquellos que te preocupa SALUD SEGURIDAD EDUCACION Y PREVICIONAL seria diferente y entonces vas ha seguir comprando autos vas ha salir de viaje con toda la familia y vas poder comprar dolares turiostas y de ahorro por eso que tal si damos mas SOLUCIONES QUE CRITICAS
    10
  2. En estos últimos 12 años cambie el auto, salí de vacaciones, mande mis hijos a la escuela y comí todos los días, al igual que en los 90' y en los 80', pero mi calidad de vida se fue deteriorando ostensiblemente. La salud pública no existe, me robaron un montón de veces, la educación que recibí yo, hace 30 años es muy superior a la que reciben mis hijos... Si el estado no puede brindar con efectividad y eficiencia sus funciones esenciales (salud, seguridad y educación) ¿Cual es la ganancia? HAY QUE TENER MEMORIA COMO ESTÁBAMOS Y COMO ESTAMOS... No es Venezuela (todavía) pero esto se parece cada vez mas a lo que no quiero vivir. Saludos.
    9
  3. a pinkerton de que hablas hace un poco de memoria hace 12 años que hacías, que tenías sin conocerte puedo decirte que en estos años cambiaste el auto sino tenes más de uno...te has podido ir de vacaciones, podes mandar a tus hijos al colegio y tenes un sueldo que si bien a veces no alcanza para todo lo que queremos y pero lo teníamos hace 10 años atrás nada de esto se podía hacer y menos pensar en un futuro hoy hay que reconocer que cosas buenas y malas se han hecho dejemos las cosas buenas y cambiemos las malas pero no tiremos ni volvamos a 10 años atrás por eso prefiero a este gobierno y no a los que se cuelgan de cualquier lugar para llegar y después dejarnos como hace 10 años HAY QUE TENER MEMORIA COMO ESTAVAMOS Y COMO ESTAMOS...... no es Alemania ni muchos menos pero esto se parece más a lo que quiero que lo que viví antes saludos
    8
  4. Fuí a la legislatura, me senté y me lo fume las tres horas, haciendo anotaciones para un balance serio.- El Gobernador Vive en Amsterdam, fue "Pakko en el País de la Maravillas", "El País del Nunca Jamás".- Hablan estos KK como si su auditorio fueran todos militontos pagados.- Repitió, mintió, distorsionó, inventó, exageró, engañó, confundió, mezcló y para colmo lo hizo mal.- Inauguró TRES veces el Cornelio Moyano, repitio DOS veces unas escuelas rurales, Cada trolebus costó 1.400.000.- s/su cuenta, $4.000.000.- una camara de frio p/vacunas, etc. muchas cosas cariiiisiiimas, dijo que,aprendió a 20.502.- delincuentes'' (pero no encarceló ninguno evidentemente), hizo 235.000.- detenciones???? La policia (abandonada por el y sus Pymes de DDHH con Palermo a la cabeza) es poco mas Scotland Yard.- Pakko, de onda: o tenes que mentir menos o aprendé a mentir.- Buen viaje al olvido.- ahh!! y fue obsecuente otra vez...inutilmente....otra vez.- No aprende.-
    7
  5. Parte de razón tiene juanpueblo cuando habla de los planes sociales. Para mi están mal implementados, no deberían ser eternos. Se tendría que capacitar, ayudar económicanente y fomentar el TRABAJO; así estos planes no serían para siempre. Se ayuda un tiempo hasta que se inserte en el circuito laboral. Ahora bien recuerdo perfectamente a los radicales en el gobierno...... Desastre total. Crearon millones de pobres en pocos meses. No sé si estos serán iguales, pero ya empezaron con sus ALIANZAS estratégicas.
    6
  6. Moni2015, la justicia social con esta gente, muere en el discurso. Tengo más años que vos y buena memoria. Discursos populistas y realidades divergentes han sido históricamente las estrategias justicialistas. Este gobierno dispuso mantener a los pobres en su pobreza para así tener el voto cautivo que les permita perpetuarse en el poder. Esta historia empezó allá por 1945..... A no comerse el discurso!!!!!! "La única verdad es la realidad" No decía así el "general?
    5
  7. Mi nombre es M. Cardena, estoy orgullosa de lo conseguido estos últimos años , inclusión si aunque a muchos les duela tengo 47 años y mucha memoria como empleada publica se me recorto el salario en la época de la alianza , me pagaron con PETROM, etc, etc claro que todo no es color de rosas , creo que todavía falta mas por hacer en reactivar economias regionales por ej, te cuento en mi juventud año 1984 fui militante de la franja morada en la Fac. de cs politicas de la Uncuyo estoy hablando de un radicalismo popular que hoy no existe, si poner un poco de justicia social es cosa de ignorantes viva la ignorancia!!!!, yo apuesto por este proyecto de pais !!!
    4
  8. convengamos que no hay diferencia con la disociación del gobierno nacional entre la realidad y el relato. A esta altura creo que el 99% de la casta política nacional funciona así. El problema es que con la hiperconectividad actual, cotejar relato contra realidad está a la altura de casi cualquiera, exceptuando claro a los clientes políticos del peronismo cuyo nivel de ignorancia es supino -lo que no es casual, sin pobres e ignorantes habrían desaparecido hace rato.
    3
  9. La verdad un desastre. Este empleado de Cristina (Pako Perez) hablando 3 horas pero sin decir nada. Diciendo las cosas de la forma que solo el entiende o le gusta. Un tipo que jamas hubiera sido gobernador si no fuera por estar en la lista de Kirchner. Espero estos 6 meses pasen pronto y Mendoza vuelva a tener un gobernador de verdad, sea del partido que sea.
    2
  10. Yo creo que todo esto empezo alla por los 80, cuando los politicos empezaron a decir que la gente no les daba la confianza y el voto, no porque fueran malos sino porque no habian sabido comunicar que eran buenos. Pako es mas o menos lo mismo, yo prendi 10 minutos la TV mientras cocinaba y enganche el discurso de Pako, lo escuche atentamente y no sabia si estaba dando un discurso Pako o Roosevelt o Winston Churchill y tampoco si esto es Mendoza o era la Alemania del milagro aleman o el new deal norteamericano, Una cosa increible, la disociacion absoluta que tiene este tipo de la realidad menduka es atemorizante, me lleva a pensar que o es un hipocrita sin vuelta de hoja , un vulgar mentiroso muy caradura o sino, ( ojala que no ) este tipo ESTA PSICOTICO. Aun mas, hoy me convenci que seria mejor que renunciara y una junta o una comision de transicion gobierna hasta el recambio.
    1
En Imágenes