opinión

La columna de Padilla: Ciudad Suárez

"Perdieron los pobres, otra vez, en una urbe que los desprecia y los expulsa", escribe el columnista de MDZ.

La columna de Padilla: Ciudad Suárez

Ya ganó el macrismo radical en Capital el próximo domingo. Quién lo duda. Podemos anticiparnos, más allá de la veda. Rody Suárez es el nuevo Intendente electo en la Ciudad de Mendoza…

Estamos en el búnker, es domingo anticipado. Hay un par de mesones con masas finas y jugos. En otros, sanguchitos elaborados con salsas raras, y botellas de champán. El hotel es una prolijidad sueca. Hay alfombras rojas que reciben al Rey de la Ciudad normatizada.

Perdieron los pobres, otra vez, en una urbe que los desprecia y los expulsa.

Todo limpio. Bajo la alfombra, las cenizas. Como siempre. Mendoza quiere ser rubia y de ojos celestes. Mirar a Capital Federal y mimetizarse con el otro Rey. Es una entente de ciudades neonazis donde: los pobres ahuyentan al turismo. Los pobres dan mal aspecto a la ciudad. Por eso, a las leoneras en los barrios del oeste. Allá arriba.

La Ciudad es Maravillosa. Capital del vino también. Pasear por la ciudad normatizadamente suiza es una experiencia casi virtual. No es europea pero allá miran. No La Paz, no Cochabamba, no Arequipa, no Valpo, no Lima, no Bogotá ni Medellín, no Barquisimeto.

Oslo, Gotemburgo, Sevilla, Ginebra. La cordillera de los Alpes. En la Ciudad Suárez seremos extranjeros. Una ciudad que no invita sino que prohíbe. Invitar es otra cosa. Invitar es aceptar los usos de los otros. Bien, en Ciudad Suárez entras vigilado. Te siguen motitos extrañas… no, pero no es a los pobres que siguen para guiarlos en la ciudad y orientarlos sobre sus maravillas. Es a los otros, es a los que se invita de verdad a que la usen.

Una ciudad panóptica. Aprobada por el 50 y pico por ciento de los vecinos de capital.

La fiesta empezó y Suárez es Macri por momentos. Y Cornejo por supuesto en la foto, abrazado a Cobos, junto a los invitados especiales. Esos que vienen de la Ciudad Macri. Los pobres caminan por sus zonas: la Terminal yel Hospital Central… pobres. Adoloridos.

Los extranjeros inmigrantes no queridos venden baratijas. Ahí no hay turistas. Ahí hay extranjeros indocumentados. Provenientes de las ciudades que no quiere mirar Ciudad Suárez. Allí hay escondite para los lamentos. Hospital y Terminal. Dolor y viaje. Recuerdos y cartas.

Volvemos a la fiesta. Los papelitos explotan con esas máquinas nuevas. Ya no los tira la gente. Ensucian la vista, y son de los colores queridos, no papeles de diarios cortados con las manos, como antes. Todo se hace con la pulcritud de un obsesivo que se lava las manos 20 veces al día. Hay gente festejando. No militantes. Ellos, los de la Ciudad Suárez no aceptan militantes ni el término “militantes”. Aceptan gente. Gente ciudadana.

No hay marchas, nos hay canciones épicas. No hay liturgia ni religión. Es el cuaquerismo austero que no canta y ahorra. Fotos, medios, sociales, muchas sonrisas y abrazos cautos. Declaraciones. Lugares reservados para gente reservada.

En Ciudad Suárez será así la cosa. En Ciudad Suárez las paredes ocultan los gritos de la juventud, los ecos de los desvalidos sociales. La limpieza como concepto político, étnico, cultural, higiénico, saludable. Las cámaras hacen foco en la cara del intendente electo.

Capital fue, es, y será un lugar para no perderse jamás. Será un sitio para paseantes orientados por preventores en motitos europeas. Los dolores serán multados. Los callejeros…a otras calles. Al oeste o al este. La Ciudad Suárez brinda por el “nuevo orden” de “los nuevos tiempos”.

La aristocracia del barrio ha fatigado sus días.

Opiniones (40)
18 de agosto de 2017 | 21:54
41
ERROR
18 de agosto de 2017 | 21:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pierden en la ciudad, pierden en las villas, pierden en Capital Federal, pierden en Mendoza, Antonio tienes un amigo en Salta?, revisate el facebook porque a Seycheles no te van a llevar por mas mérito que hagas!!!
    40
  2. Padilla, ganaron en el barrio San Martín, en La Favorita..., en todos lados. Que más hace falta para mostrar lo patética que es esta nota?
    39
  3. Señores no se gasten en comentar las notas de este personaje porque lo hace a propósito, es mas habría que darle un Oscar por su interpretación del "Talibán K irracional ". Solo una creación artística puede ser tan mediocre y elemental en sus pensamientos..... No se gasten.....
    38
  4. PADILLA SOS K HASTA LA SOMBRA, YO QUIERO UNA CIUDAD LIMPIA, QUE NO ME ROMPAN LOS HUEVOS LIMPIANDOME LOS VIDRIOS EN CADA ESQUINA, QUE PUEDA CAMINAR TRANQUILO POR EL CENTRO CON MI FAMILIA SIN TENER QUE ANDAR MIRANDO PARA TODOS LADOS PARA VER QUIEN ME AFANA, SI ASI ES CIUDAD SUAREZ ME ENCANTA, VIVO EN GUAYMALLEN Y ESTOY HASTA LAS BOLAS CON EL CHOREO, EL MANGUEO Y LA INSEGURIDAD
    37
  5. Te descubrí padilla, a vos te pagan los gorilas para desacreditar a los peronchos, al pricipio pensé que eras kircnerista, peronista, nack pop, no se, pero sos un genio haciendote odiar en nombre del FPV´los dejas muy mal parados si uno piensa que todos son como vos
    36
  6. NO CREO EQUIVOCARME CON ESTO PERO ME DA LA IMPRESION QUE ESTE PADILLA SOLO ESCRIBE PARA CREAR ESTE CLIMA EN SUS NOTAS Y QUE TODO EL MUNDO SALE A CRITICAR Y OPINAR SINO NO SE ENTIENDE QUE TENGA TAN POQUISIIIIIIIIIIIMAAAAAAAAAASSSSSSSSS NEURONAS
    35
  7. Che, de onda, a todos los foristas... ¿y si le pagamos el pasaje a Arequipa, Lima, La Paz o no sé a qué otra ciudad se quiere ir? Vamos, muchachos, hagamos una vaquita y nos lo sacamos de encima. A ver, para estar claros, Padilla no podés ser taannn pelotudooooo
    34
  8. Aclaro por las dudas que no tengo nada en contra de los pobre ni a favor de los ricos. Hay buena y mala gente en todas las clases sociales. No quiero que se mal interprete mi comentario. Lo mío va dirigido a que no todo en el Oeste es leoneras de pobres, y que en todo caso este hombre confunde pobreza espiritual con pobreza económica. Pobres espirituales los hay en todos lados, algunos comentan en el diario y otros incluso se hacen llamar periodistas y militantes.
    33
  9. Ah. El tratar de tener una ciudad limpia, bella digna de ser visitada etc.etc y todos los atributos que ha mendoza nos enorgullece es para usted despreciar??Lo suyo roza el desprecio por la buena gestion y el avance de una sociedad mejor para TODOS Y TODAS.
    32
  10. He leído atentamente su nota trantando de entender su postura. Y es tan mediocre lo suyo que usted ha ofendido a todos aquellos seres humanos que viven en la ciudad. Porque esos vecinos a los que elmunicipio asiste de tiempos antes y las politicas de mejoramientos que se han encarado no hace más que corroborar que lo suyo ha sido solo una nota típica de un GORILA e INTOLERANTE. Se jacta de hablar de los pobres y no sabe usted Sr.periomediocre que muchisimos de los vecinos que viven ahí quizas sean más ricos que los que nos toca vivir más abajo, sabe porque? porque tienen la dignidad de haberse gestado lo mucho o poco que tienen con el sudor de su trabajo, y ahi radica su riqueza y han formado familias. Le recuerdo que quienes trabajaron y trabajan para el mejoramiento de los barrios del oeste no solo es Suarez en su getión sino también lo hicieron Iglesias, EL VITI, Cicchiti y todos los dia a dia lo hacen en los barrios. No como ciertos politicos oportunistas que van a los barrrios a buscar los votos llevando cosas a la gente solo para estas epocas, como lo hace el partido del cual usted es sin duda un fiel reflejo.
    31
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial